Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Sin duda los avances en la tecnología en los últimos años nos han llevado por caminos inesperados. Si te gustaba la ciencia ficción de pequeño seguramente imaginaste que en algún momento podrías viajar en un coche volador a la escuela. Y lo cierto es que por ahora, eso es imposible. ¿Llegaremos a verlo algún día? ¿Cómo será el mundo en las próximas décadas?¿Cómo será Internet? En el camino de la innovación han quedado muchas empresas que no han sabido adaptarse a los cambios,  y nos surge la duda hacia un futuro incierto: ¿Existirá Google dentro de 50 años?

Apple, Facebook, Amazon y Google dentro de 50 años

No cabe duda que hay empresas líderes que se alzan por encima de la multitud que incluso cuentan con un acrónimo: GAFA, las cuatro compañías que lideran el mundo digital y que generan millones de puestos de trabajo e ingresos en la economía mundial: Google, Apple, Facebook y Amazon, como te explica Rubén Bastón en el siguiente vídeo:

En este sentido, Fluent, empresa de marketing de datos, ha realizado una encuesta en Estados Unidos en la que preguntó a 3.240 personas sobre su percepción a futuro sobre estos cuatro gigantes que dominan el mundo digital en la actualidad.

Casi la mitad de los internautas declara que no puede vivir sin Google

De acuerdo con este estudio Google es el miembro de los GAFA con mayores probabilidades de supervivencia a largo plazo: para un 33% de los encuestados Google dentro de 50 años seguirá existiendo, seguido de cerca por Amazon con un 29%, Apple con un 21% y Facebook por un 17% de ellos. De hecho, Google fue elegida como la más necesaria entre las principales empresas de tecnología, ya que un 41% de los estadounidenses admiten que no podrían vivir sin ella.

Y es que sería difícil imaginar un mundo sin Google dentro de 50 años. La oferta del gigante de Internet es extremadamente diversa, desde AdWords, Google Maps hasta Google Drive, su dispositivo Chromecast, el sistema operativo Android, una potente red social como YouTube y ahora su línea de dispositivos móviles Pixel. En cualquier caso hay que recordar quemás del 90% de sus ingresos provienen de una sola fuente: la publicidad.

A pesar de que la gran mayoría de las personas utilizan un producto de Google cada día, como su motor de búsqueda (65%), su cuenta de Gmail (63%) o localizan direcciones por medio de Google Maps (57%) estos productos no son rentables para la compañía.

De este modo,  si la publicidad fuera repentinamente eliminada o incluso bajara su coste, tanto Google como Facebook tendrían que encontrar (rápidamente) una nueva forma de monetizar su larga lista de funciones. En cualquier caso, parece que ningún desafío será grande para que Google siga existiendo dentro de 50 años.

GAFA: las cuatro compañías tecnológicas que seguirán liderando el mundo digital

Algo similar sucede con Amazon, que cuenta con una grandísima y creciente diversidad de oferta en su marketplace, y que se sigue expandiendo con la entrega de alimentos hasta con su asistente personal Alexa.

Apple por su parte ha logrado cultivar consumidores que al igual que si fuera un culto eligen sus productos sin dudarlo y una vez que ha entrado en su ecosistema, nunca se van. Casi el 80% de sus clientes son fieles a la marca y casi el 50% de los usuarios de iPhone informan que han sido propietarios al menos de 4 iPhones más anteriormente, así que si sigue impresionando a sus consumidores, no tenemos duda que logrará continuar por 50 años más.

Imagen: Depositphotos

Shares