Top 10: las apps más descargadas del mundo (2024)

Analizamos los rankings de las apps más descargadas y con más usuarios a nivel mundial, con las redes sociales como grandes protagonistas.
portada de artículo de apps más descargadas del mundo
6 de febrero, de 2024
Copiar enlace

El móvil se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas, no solo por la facilidad para comunicarnos en todo momento y lugar, sino también porque nos da acceso a cualquier producto y/o servicio sin la necesidad de abrir un ordenador. Hoy cualquier eCommerce está adaptado a las pequeñas pantallas e, incluso, la mayoría invierte en el desarrollo de una aplicación móvil exclusiva para facilitar la navegación y la usabilidad del usuario.

Estamos acostumbrados a bajarnos apps para todo: plataformas de mensajería, delivery, programas de edición de imagen y vídeo, control de la salud, recetas de cocina, tiendas online, plataformas de streaming, videojuegos, wallets, transporte, etc. La cantidad de aplicaciones disponibles en las app stores es inagotable. Sin embargo, existen algunas que triunfan en popularidad y lideran los tops de descargas a nivel mundial.

Para saber cuáles son esas aplicaciones, analizamos los datos compartidos por We Are Social con base en el reciente informe “State of Digital 2024”, de data.ai, que recolectó más de 100 millones de data points en más de 30 países entre enero y diciembre de 2023. 

Las aplicaciones más descargadas en el mundo

De acuerdo al informe, las aplicaciones más descargadas en el mundo durante 2023 fueron las siguientes:

  1. TikTok
  2. Instagram
  3. Facebook
  4. WhatsApp
  5. Capcut
  6. Telegram
  7. Snapchat
  8. Temu
  9. WhatsApp Business 
  10. Facebook Messenger

Para desglosar este ranking, TikTok (que el año pasado ocupó el segundo puesto) ha desbancado a Instagram (que pasó de liderar el top a secundarlo), llevándose así el título de la app más descargada en móviles a nivel mundial.

Por su parte, Facebook y WhatsApp mantuvieron el mismo lugar del año pasado, quedando en tercer y cuarto puesto respectivamente. Para cerrar los primeros cinco puestos encontramos a Capcut, la herramienta de edición de la empresa ByteDance, matriz de TikTok, que por segundo año consecutivo sube dos escaños.  

Telegram y WhatsApp Business conservan el mismo sexto y noveno puesto del listado, respectivamente. Cabe destacar el descenso de varias aplicaciones importantes, como Snapchat, que pasó del puesto 5 al 7; Facebook Messenger, del octavo al décimo lugar; y la incorporación de Temu, el marketplace chino con bajísimos precios que se convirtió en la app más descargada de España, ubicándose en el octavo escaño. Spotify quedó fuera del listado (en 2022 había ocupado el puesto 10).

Los juegos para móviles más descargados del mundo

En cuanto a los juegos para móviles más descargados, el top 10 luce de la siguiente manera:

  1. Gacha Life 2
  2. Garena Free Fire
  3. Subway Surfers
  4. Roblox
  5. Real Car Driving: Race City 3D
  6. My Perfect Hotel
  7. Royal Match
  8. Build a Queen
  9. Ludo King 
  10. Block Blast Adventure Master

El listado de este año ha cambiado notablemente frente al listado de la edición pasada. Aunque Garena Free Fire conserva su segundo lugar, Subway Surfers, que lideró el ranking anterior, ha descendido al puesto 3, mientras que Gacha Life 2 es el nuevo líder de los videojuegos más descargados del 2023.

Los primeros 5 puestos del ranking se completan con Roblox (pasando del sexto al cuarto escaño) y con Real Car Driving: Race City 3D (que el año pasado no formó parte de la lista), ocupando el quinto lugar de la tabla.

Otros cambios importantes: el fuerte descenso de Ludo King (pasa del tercer lugar al noveno), la recuperación de Roblox (pasa del sexto escaño al cuarto) y la incorporación de varios videojuegos a la lista, como My Perfect Hotel (6), Royal Match (7), Build a Queen (8) y Block Blast Adventure Master (10).

Comparando los resultados del 2022, quedan fuera del ranking Stumble Guys (ocupaba el puesto 4), Candy Crush Saga (ocupaba el puesto 5), Bridge Race (ocupaba el puesto 7), Race Master (ocupaba el puesto 8), My Talking Tom(ocupaba el puesto 9) y 8 Ball Pool(ocupaba el puesto 10).

Aplicaciones con mayor número de usuarios activos en el mundo

Puede ser que una aplicación sea la más descargada del mundo, pero si tomamos en cuenta la cantidad de usuarios activos al mes, la lista cambia significativamente y se convierte en este top:

  1. YouTube
  2. Google Chrome
  3. Google
  4. Facebook
  5. WhatsApp Messenger
  6. Google Maps
  7. Gmail
  8. Instagram 
  9. Facebook Messenger
  10. Google Photos

En comparación a la lista del informe anterior, Google sigue mostrando un claro liderazgo, ocupando 5 de los 10 lugares. Los tres primeros lugares del ranking son para YouTube, Google Chrome y Google. Las demás aplicaciones de Google que ocupan un lugar este año son: Google Maps (6), Gmail (7) y Google Photos (10).

Mientras tanto, Facebook (3), WhatsApp (4), Instagram (8) y Facebook Messenger (9) se mantienen ocupando el mismo lugar del año anterior. 

Por su parte, los juegos para móviles con mayor cantidad de usuarios activos el año pasado fueron:

  1. Roblox
  2. Garena Free Fire
  3. Candy Crush Saga
  4. Subway Surfers
  5. Minecraft Pocket Edition
  6. Mobile Legends: Bang Bang
  7. Ludo King
  8. Geometry Dash 
  9. Stumble Guys
  10. EA Sport FC Mobile 24 Soccer

En cuanto a usuarios activos en juegos para móviles, Roblox continúa ocupando la primera posición, mientras que Garena Free Fire desplaza a Candy Crush Saga, que ahora ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.

Por su parte, Subway Surfers mantiene su cuarto lugar, al igual que Minecraft Pocket Edition, que conserva el quinto puesto. Destaca el salto de Mobile Legends: Bang Bang, que ha logrado escalar desde el puesto 10 hasta el 6, desplazando así a Ludo King al séptimo lugar.

Cierran el conteo tres juegos que no figuraban en la lista del año pasado: Geometry Dash (8), Stumble Guys (9) y EA Sport FC Mobile 24 Soccer (10), dejando fuera a Clash Royal, Pokemon Go y Mobile Legends: Bang Bang, que ocupaban estos mismos puestos en el ranking anterior. 

Aplicaciones con mayor gasto de usuarios

Durante el 2023 el gasto de los consumidores en aplicaciones móviles aumentó un 2,7%, superando ligeramente los 171.000 millones de dólares (158.000 M). En promedio, los consumidores gastaron unos 24,58 dólares (23,64 ) dentro de aplicaciones móviles.

Por su parte, las descargas continúan creciendo, aunque solo un pequeño porcentaje, y registran un aumento interanual del 0,9%, hasta llegar a 257.000 millones de descargas durante el 2023.

Las aplicaciones móviles con mayor gasto por parte de los usuarios fueron:

  1. TikTok
  2. YouTube
  3. Disney+
  4. Tinder
  5. Google One
  6. HBO Max
  7. Piccoma
  8. Bumble App
  9. LinkedIn
  10. Duolingo

Por su parte, los juegos móviles con mayor gasto de usuario fueron:

  1. Royal Match
  2. Monopoly Go
  3. Candy Crush Saga
  4. Roblox
  5. Coin Master
  6. Genshin Impact
  7. Honor of King
  8. Gardenscapes by Playrix 
  9. Pokemon Go
  10. Lineage M

Países con mayor cantidad de descargas 

Finalmente, según el informe, el top 10 de los países que más descargas de apps hacen son:

  1. China (113.400)
  2. India (26.400)
  3. Estados Unidos (12.600)
  4. Brasil (10.300)
  5. Indonesia (7.570)
  6. Rusia (5.620)
  7. México (5.180)
  8. Turquía (3.940)
  9. Pakistán (3.520)
  10. Palestina (3.430)

Foto: Depositphotos.

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp