Facebooktwitterlinkedin

Un buen trabajo de posicionamiento SEO resulta indispensable para que tu marca logre reconocimiento, reputación y, lo más importante, ventas. Nos guste o no, Google pone las reglas y siempre acudimos a él a la hora de buscar algo. Si bien existen principios generales sobre buenas prácticas SEO, lograr un lugar destacado en las búsquedas no es nada sencillo, ni tiene fórmulas exactas. Son muy pocos los que cuentan con la suficiente experiencia como para entender la lógica algorítmica mutante que rige este mundo.

Sabemos que crear un ránking de agencias por su desempeño en el campo SEO es una tarea muy difícil. Hay que seleccionar muy bien los criterios a evaluar y entender que, aun así, existen ciertos matices que los promedios no pueden identificar, o reflejar en los resultados.

El año pasado realizamos dos tablas:

  • Un top determinado por el análisis de 90 dominios de agencias en SEMrush. El listado final tomaba las 60 agencias con mejores promedios de variables como backlinks, keywords posicionadas, authority score y tráfico.
  • Un top basado en los datos internos de las mismas agencias.

En esta sexta -y ya tradicional- edición del Top SEO mejores agencias de España, hemos decidido quedarnos solamente con la segunda opción, más cercana a datos de negocio. Avanzamos por aquí nuestro agradecimiento a las agencias qeu confiaron en nosotros cediéndonos datos clave de su actividad para que podamos cualificaros un poco el ecosistema de agencias SEO en España.

Ranking de empresas según datos internos

Como sabemos, las cifras de todas las herramientas que miden métricas en la web arrojan resultados aproximados y fluctuantes. Por eso quisimos darle voz a las agencias compartiéndole un formulario con 17 preguntas muy puntuales para conocerlas mejor. 5 de esas preguntas (numéricas) se usaron para crear un ranking a partir de los siguientes criterios:

  • Número total de clientes SEO
  • Facturación total 2021 por servicios SEO
  • Número de nuevos clientes SEO conseguidos durante 2021
  • Facturación de la agencia por servicios SEO de clientes nuevos 2021
  • Número de especialistas SEO
  • Y una sexta variable que incluimos nosotros sacando el promedio de facturación por cliente

Esto nos da nociones de: volumen de negocio SEO (clientes totales y facturación total); tendencia de crecimiento (nuevos clientes y facturación de ese nuevo negocio), tamaño del equipo y tamaño de los clientes (promedio de facturación).

Según los datos que nos pasaron 48 agencias, realizamos 6 listados numéricos, ordenando a las agencias de 1 a 48 según los mejores resultados. Una vez hecho esto, tomamos la posición de las agencias en cada listado y realizamos un promedio de las mismas, lo que determinó la posición final: a menor número, mejor posición.

Las variables y el resultado se puede ver en el siguiente cuadro (una aclaración importante es que un par de agencias no respondieron sobre datos de facturación y eso influyó de manera negativa en sus resultados):

Internet República, NeoAttack y Human Level, las mejores agencias SEO de España

Este años trajo varias sorpresas en los primeros puestos del ránking. Especialmente con NeoAttack, que pasó del puesto 31 a secundar el top. El tercer puesto también fue inesperado, ya que quedó en manos de Human Level, que en 2021 ocupaba el puesto 15.

El gran ganador, Internet República, venía de un 2021 con excelentes resultados, ya que ocupaba el tercer puesto.

Completando el top 10 tenemos:

  • Dobuss: Del puesto 6 al 4.
  • Roi Up Group: Del puesto 14 al 5.
  • agenciaSEO.eu: Del puesto 8 al 6.
  • iSocial Web: Del puesto 5 al 7 (la única del top 10 que bajó posiciones).
  • Elogia: Del puesto 12 al 8.
  • SEOalive: Del puesto 20 al 9.
  • Adrenalina: Del puesto 17 al 10.

Análisis de resultados

Respecto del año pasado hay 14 agencias que no participaron en esta edición: SIDN Digital, LEOlytics, Eskimoz, MOV Marketing, PZT, Natzir Torrado, Nivoria, IDX, T2o, Redegal, Ser o no Ser, Elabs consulting, Estudio34 y Blackbeast.

Por otro lado, ingresaron 16 nuevas : Apache Digital, Atecnis, Cinpy, Dualthink, goOne marketing, Grupo Raíz Digital, Habitant, Okisam, Orgánika, Jevnet, La Teva Web, MacLucan, Rodanet, Roiback, Ttandem y Viví Marketing.

El top 5 de agencias que más posiciones subieron respecto de 2021 son:

  • NeoAttack: pasó de estar en el puesto 31 a secundar el Top (29 posiciones).
  • Wanatop: del puesto 36 al 18 (18 posiciones).
  • Human Level: del puesto 15 al 3 (12 posiciones).
  • Zoping: del puesto 44 al 31 (13 posiciones).
  • SEO Alive: del puesto 20 al 9 (11 posiciones).

Las 5 agencias que más posiciones bajaron son:

  • Relevant Group: del puesto 8 al 23 (15 posiciones).
  • Cráneo PrEvilegiado: del puesto 35 al 48 (13 posiciones).
  • USEO: del puesto 32 al 38 (6 posiciones).
  • Insodia: del puesto 40 al 45 (5 posiciones).
  • Metacom Inbound Marketing: del puesto 38 al 43 (5 posiciones).

Mejores agencias SEO de España: índice

Estas son las agencias que participaron, ordenadas alfabéticamente:

Ranking de mejores agencias SEO de España 2022

1. Internet Republica

Subiendo dos posiciones con respecto al año pasado, en la cima del ránking encontramos a Internet Republica, la agencia de marketing digital especializada en SEO, reputación online y marketing de contenidos que cuenta con clientes como Mapfre, Orange y Bakinter. Las principales verticales con las que trabaja son alimentación, moda y salud. ¡Nuestra felicitaciones por el primer puesto!

2. NeoAttack

En segundo lugar encontramos a la agencia de marketing online NeoAttack, que este año logró subir nada menos que 29 posiciones. La empresa, creada en 2014, tiene presencia en España, Colombia y México, es Gooogle Premier Partner y cuenta con un equipo de expertos especialistas en desarrollar todo tipo de estrategias de optimización en los motores de búsqueda: posicionamiento SEO, marketing de contenidos, diseño web y aplicaciones móviles, entre otros.

Actualmente tiene 450 clientes y sus principales verticales son agencias, servicios profesionales, decoración, y turismo/viajes.  ¡Enhorabuena por el trabajo!

3. Human Level Communications

Otra de las agencias que pegó un gran salto en el ránking este año es Human Level Communications, que pasó de ocupar el puesto 15 a cerrar el top 3 de mejores agencias SEO de España. Creada hace 21 años por Fernando Maciá esta consultora de marketing online se especializa en SEO, PPC y formación de posicionamiento SEO in company. Las principales verticales con las que trabaja son alimentación, decoración, juguetes, yurismo/viajes, medios online, institucional y farmacia.

4. Dobuss

En el cuarto puesto y subiendo dos posiciones aparece Dobuss, una agencia andaluza que cuenta con oficinas en Córdoba, Sevilla, Almería, Jaén, Málaga, Granada, Cádiz y Huelva. Ofrece multitud de servicios, entre los que se encuentran el diseño de páginas web a medida y el posicionamiento SEO en buscadores. Entre sus más de 200 casos de éxito figuran empresas como Sabor a España y Milar.

5. Roi up Group

Subiendo 9 posiciones encontramos a Roi up Group una empresa madrileña que se ocupa de todo el trabajo integral SEO de una empresa, desde el estudio y la planificación del caso, hasta su ejecución y seguimiento. Actualmente, tiene más de 100 clientes y sus principales verticales son moda, turismo/viajes y salud. Cuenta con oficinas en varias ciudades españolas y en México, Colombia y Portugal.

6. AgenciaSEO.eu

Con sede en la ciudad de Valencia, AgenciaSEO se especializa en posicionamiento web en buscadores, además de ofrecer marketing de contenidos, analítica web y optimización para apps entre otros servicios. La principales verticales con las que trabaja son alimentación, decoración, y electrónica/informática. Entre sus clientes más importantes figuran empresas como Choví y Porcelanosa. Este año subió dos posiciones en la tabla.

7. iSocialWeb

La agencia catalana de marketing digital iSocialWeb sufrió un pequeño descenso en la tabla, pasando del puesto 5 al 7. Se especializa en realizar trabajos de SEO, SEM, ASO, conversiones y un sinfín de aspectos más del ámbito digital. Algunas de las empresas que confían en la empresa para mejorar su posicionamiento web son Mercado Libre, Farmacias Direct, Ahrefs, Brico Depot, Bit2me y La Vanguardia.

8. Elogia

Ya en algunas ocasiones te hemos hablado de Elogia, una agencia con sede en Barcelona que surgió en 1999 y que, a día de hoy, tiene más de 5 oficinas en España y México. Elogia está especializada en el concepto de Digital Commerce Marketing y trabaja todo el scope digital: SEO, Social Media, Marketing Automation, SEM, Social ADs, Amazon AMS o RTB, entre otras. Su experiencia y resultados le han hecho ganar más de 20 galardones internacionales en los últimos 20 años . Es Google Parter Premier y entre sus más de 50 clientes figuran empresas como Iberomed, Mellerware, Taurus, Hero, Fnac, Fiverr, Tous y Muerde la Pasta. Este año escaló 4 posiciones, pasando del puesto 12 al 8.

9. SEO Alive

Subiendo nada menos que 11 posiciones, en el puesto 9 se encuentra SEO Alive, una agencia SEO especializada en posicionamiento web y en obtener resultados de alto rendimiento. La empresa cuenta con 70 clientes, entre los que podemos nombrar a marcas como Chess.com (quien logró duplicar su tráfico en un año), EON Aligner, Blue Bamboo Studio, Atom Chat, Hannun y MoneyTrans.

10. Adrenalina

Subiendo 7 lugares y cerrando el top 10 de este ránking, se encuentra Adrenalina, una agencia de SEO y marketing online con sede en Barcelona que hace 18 años ofrece servicios de todo tipo: SEO local, nacional y empresarial, consultoría, optimización en todas las plataformas y soportes, experiencia de usuario, diseño, y un largo etcétera. Sus principales clientes son agencias/servicios profesionales, y empresas de las áreas de decoración, electrónica/informática, e ndustrial.

11. Rodanet

En el puesto 11 y subiendo 5 posiciones se ubica Rodanet, una empresa de marketing y consultoría digital catalana que se especializa en posicionamiento SEO, SEM, diseño web, linkbuilding, inbound marketing y seguimiento de las nuevas tendencias en la red para ser aplicadas a las necesidades de los clientes. La agencia se ocupa de todo el proceso SEO: análisis, diagnóstico, propuesta e implementación. Sus oficinas se encuentran en Barcelona y trabaja con marcas como Damm y Kenwood.

12. Habitant

Por primera vez en el ránking se incorpora directamente en el puesto 12 la empresa madrileña Habitant, que se especializa en SEO, SEM, paid social, programmatic, audience management, DCO, creatividad y branded content, entre otros servicios. Es Google, Bing, Salesforce y Meta Partner. Ha trabajado con empresas como Disney, BBVA y Foster´s.

13. La Teva Web

También debutando en el ránking SEO encontramos a la agencia barcelonesa La Teva Web , que se especializa en mejoras SEO y posicionamiento web en buscadores como Google y otros buscadores, desde la optimización técnica on page, pasando por la adaptación de contenidos, hasta el trabajo posterior de popularidad y linkbuilding. El Google Partner Premier y las principales verticales con las que trabaja son agencias/servicios profesionales, decoración y salud.

14. We are marketing

Por primera vez en nuestro ránking, se encuentra esta agencia con sede en, WeAreMarketing que se especializa en crear estrategias, diseñar proyectos y desarrollar mejoras de marketing centradas en incrementar los ingresos valiéndose de potentes herramientas. Cuenta con clientes como EEG y AIG, y sus principales verticales son turismo/viajes, empresas B2B, agencias y servicios profesionales.

15. Apache Digital

Cerrando el top 15 del ránking nos encontramos por primera vez con la agencia madrileña Apache Digital. Creada en 2016, la empresa se especializa en extraer, analizar, interpretar y activar los datos de los clientes para crear ventajas competitivas. Además de ofrecer servicios SEO, trabaja en SEM, CRO, CRM, social media, ventas en Amazon, diseño y usabilidad, entre varios otros. Las principales verticales con las que trabaja son alimentación, deportes, electrónica/informática, mascotas, moda, turismo/viajes y bricolaje.

16. Yoseomarketing

La agencia SEO y de marketing online para empresas YoSEO Marketing bajó 4 posiciones este año. De origen madrileño, esta agencia ofrece servicio de mantenimiento de páginas web, identidad corporativaredes sociales y marketing de contenido, entre otros servicios. Las principales verticales con las que trabaja son moda, turismo/viajes, agencias y servicios profesionales.

17. SeDigital

La agencia SeDigital es Partner de Google y se especializa en el posicionamiento en buscadores, branding y segmentación buscando un crecimiento y la máxima rentabilidad. Actualmente cuenta con 150 clientes, y las principales verticales con las que trabaja son decoración, electrónica/informática, moda,agencias y servicios profesionales.

Por tercer año consecutivo en el ranking SEO, sube 2 posiciones con respecto a 2021.

18. Wanatop

Esta empresa ubicada en Zaragoza sube 18 posiciones en el ránking ocupando el puesto 18 lugar con unos niveles de desempeño destacables. Wanatop es una agencia de marketing digital especializada en captación de tráfico y mejora de negocio digital. Se especializa en SEO, PPC y social media, acompañados de analítica y desarrollo web optimizado. Son Google Partner Premier, Facebook Marketing Partner, Amazon Advertising Partner y tienen una valoración de 4.9 sobre 5 entre los clientes.

19. Online Zebra

Online Zebra es una agencia especializada en SEO y Google Ads, fundada en 2013 por Eduardo Carabaño. Desde su experiencia como Google Partner, el equipo de expertos de la compañía ha trabajado optimizando los resultados de campañas de empresas tan diversas como eCommerces de belleza, tiendas online de moda, agencias de traducción o pequeños negocios locales. Además, ofrece el servicio de agencia especializada en Amazon a los vendedores que quieran explotar el potencial de este marketplace. Fue elegida como caso de éxito para España y Portugal en 2016 dentro del programa de Google Partners. Su trabajo logró escalar 3 lugares con respecto al año pasado, alcanzando el puesto 19.

20. Grupo Raíz Digital

Por primera vez en el ránking y cerrando el top 20 de la tabla encontramos al Grupo Raíz Digital, un conglomerado de 8 agencias especializadas en distintas áreas, entre las que se encuentra Señor Muñoz, encargada de optimizar el SEO y la reputación online. O, como dice en la propia web «Somos especialistas en convertir el tráfico en ingresos». Las verticales con las que más trabaja son videojuegos/eSports, formación y salud. El grupo se creó en 2018 y tiene su sede central en Madrid.

21. Rocket Digital

Rocket Digital  (anteriormente RocketROI) es una empresa creada en 2014 que aparece en nuestro ránking por primera vez ocupando el puesto 21. Es una agencia especializada en SEO, SEM, UX/UI, paid media y CRO, entre otros servicios. Las principales verticales con las que trabaja son agencias/servicios profesionales, decoración y moda.

22. Okisam

Por primera vez en el ránking nos encontramos con Okisam, una agencia valenciana experta en SEO, eCommerce, inbound y B2B. Su trabajo se basa especialmente en el trabajo de keywords y en la calidad de contenidos acorde a cada empresa y siguiendo con la comunicación de la marca. Es Google Partner Premier, Active Campaign Partner y Prestashop Partner. Las verticales con las que más trabaja son alimentación, electrónica/informática y moda.

23. Relevant Group

En el puesto número 23 encontramos a Relevant Group, una agencia que en sus 22 años de vida ha acompañando a todo tipo de marcas en su estrategia de transformación digital. Además de contar con un equipo multidisciplinar experto en SEO y SEM, también trabaja otros aspectos de consultoría estratégica, como la adquisición, el data empowerment o la tecnología digital. Cuenta con oficinas en España y México y sus principales verticales son moda y turismo/viajes.

24. Brutal SEO

Por primera vez en el ránking ingresa Brutal SEO en el puesto 24, una agencia especialista en posicionamiento web. Trabaja el SEO local, internacional, SEO on page, SEO técnico contenidos top y linkbuilding, además de ofrecer un análisis inicial sin costo adicional. A lo largo de sus más de 30 años de experiencia, han prestado servicios a todo tipo de profesionales, y pequeñas y mediandas empresas. Las verticales con las que más trabaja son agencias/servicios profesionales, alimentación, decoración, mascotas, moda y turismo/viajes.

25. Idento

En el puesto 25 de nuestro ranking, y subiendo 4 posiciones respecto a los resultados de 2021, se encuentra Idento, una agencia de marketing online especializada en SEO, publicidad en internet y diseño web profesional. Cuenta con una sede en Granada, y entre sus clientes se encuentran AEDAS, OrtoEspaña, SIMA, NavarroHermanos y Decorabaño. Es Google Premier Partner y Meta Business Partner.

26. SEOBlinders

Debutando en el ránking, en el puesto 26 aparece SEOBlinders, una agencia totalmente orientada a la optimización SEO. Su proceso de trabajo incluye desde la comprensión del modelo de negocio del cliente, hasta el seguimiento y reporte de resultados. Entre los servicios que ofrece, se encuentran el de auditoría, SEO on page, SEO técnico, linkbuilding, WPO y formaciones inhouse.

26. Viví Marketing

También en el puesto 26 encontramos a la agencia creada en Buenos Aires, Argentina, en el año 2016, Viví Marketing. Se trata de un grupo de 12 expertos en el área SEO, que trabaja en remoto desde su sede en Barcelona para implementar estrategias de marketing personalizadas para cada negocio, logrando maximizar el retorno de la inversión y el crecimiento sostenido. Las principales verticales con las que trabaja son alimentación, deportes, electrónica/informática y herramientas.

28. Jevnet

Otra de las empresas que debuta en el ránking es Jevnet, una agencia de origen catalán creada en 2008 que aprendió a convertir problemas en oportunidades pasando de un trastero en Gavà a tener oficinas en Barcelona, Valencia y Madrid, ser Google Premier Partners y una de las agencias de referencia en SEO y SEM de España. Algunos de los clientes que han confiado en Jevnet son Audi, Lenovo, Zurich y L’Óreal, entre muchas otras. Las principales verticales con las que trabaja son alimentación y decoración.

29. Digital Growth

Además de especializarse en SEO, la agencia Digital Growth realiza trabajos en en inbound marketing, SEM y CRO. Sus principales verticales son moda, turismo/viajes y empresas B2B. Algunos de los casos de éxito de esta empresa con sede en Barcelona son Tierndanimal, Iberojet y Coches.net. Este año cayó 4 posiciones y se ubica en el puesto 29.

30. Marketing Paradise

Marketing Paradise se define como «un equipo de apasionados del mundo digital preparados para acompañarte en tu gran reto: conseguir que el marketing online haga crecer tu negocio y tu marca». Sus principales verticales son alimentación, deportes y moda son. Este año, logró ascender 9 puestos con respecto a 2021.

31. goOne Marketing

GoOne Marketing es una agencia de marketing online con sede en Madrid, que se especializa en todo el proceso de optimización SEO de una empresa: desde la auditoría inicial, hasta la implementación de mejoras con seguimiento del desempeño. También ofrece servicios de desarrollo web, diseño, manejo de redes sociales, email marketing, entre otros. Las principales verticales con las que trabaja son decoración, moda, ocio y educación. Por primera vez, participa en nuestro ránking y se ubica en el puesto 31.

31. Zoping

Zoping es una agencia de inbound marketing e inbound sales radicada en Pamplona que este año logró un salto muy significativo pasando del puesto 44 del listado al 31. Hace más de 10 años que esta empresa ubicada en Olite, Navarra, lleva implementando estrategias SEO para diferentes empresas. Desde negocios locales, nacionales e internacionales hasta tiendas online e eCommerce.

33. Oorgánika

Oorgánika es una agencia pequeña, que trabaja con pocos clientes de manera personalizada para optimizar el desempeño SEO. Como ellos mismos aseguran en su web, «No somos la agencia más grande. Ofrecemos el mejor resultado». Se creó en Salamanca hace dos años y las principales verticales con las que trabaja son agencias/servicios profesionales, electrónica/informática, moda, y turismo/viajes.

34. Funnel Punk

Creada en 2014 y trabajando con modalidad full remote, Funnel Punk es una agencia que intenta involucrarse con el cliente para lograr los mejores resultados desde una mirada integral. Además de ser especialistas en SEO, ayudan a las empresas a gebnerar estrategias de negocio online, a mejorar las tasas de conversión y a sacar el mejor partido de Google Analytics. Basa su trabajo en la metodología Agile.

34. Iberzal

Ubicándose directamente en el top 34 y compartiendo puesto con Funnel Punk, aparece por primera vez la agencia de marketing digital Iberzal, que se autodefine como «una agencia digital de desarrolladores y marketeros» que desde hace 12 años ayuda a las empresas a crear estrategias para mejorar la inversión y «aumentar las ventas en al menos un 20%». Su sede central está en Segovia y las principales verticales con las que trabaja son deportes, turismo/viajes y salud.

36. Cinpy

Por primera vez en el ranking enocntramos a la agencia de Estepona, Cinpy experta en posicionamiento web. Trabajan de manera personalizada con todo tipo de empresas, desde trabajadores freelance hasta grandes marcas. Ofrece consultoría gratuita a pymes y autónomos. Las principales verticales con las que trabaja son agencias/servicios profesionales, alimentación y decoración.

37. NothingAd

La agencia NothingAd eespecialista en estrategias de marketing digital. En su oficina de Barcelona ha atendido a sus clientes como la Generalitat de Catalunya, Rittal, FCC Blanquerna, Mateco, Avalis, entre otros. Cuenta con certificados Hubspot, Google y en redes sociales. Este año subió 5 peldaños en la lista.

38. USEO

La agencia USEO, que cuenta con el respaldo del experto en Marketing Digital Juan González Villa, descenció 6 posiciones en la tabla.  Tras varios años trabajando como freelance, en 2018 González Villa fundó esta una pequeña agencia «boutique» -así se autodefine en su web- con un equipo de 6 expertos en el área de SEO, SEM y analítica digital. Sus principales verticales son decoración, electrónica/informática, mascotas, turismo/viajes, y agencias y servicios profesionales.

39. Inboost Marketing

Inboost Marketing es una agencia digital de Pamplona especializada en diseño web, posicionamiento SEO, SEM, Google Ads y publicidad y gestión de redes sociales. Trabaja con empresas y autónomos de toda España para ayudarlos a crecer en su negocio en la web y cuenta con soluciones específicas para eCommerce. Tiene clientes de casi todas las áreas: agencias/servicios profesionales, decoración, deportes, mascotas, moda, medicina, estética, nutrición, fisioterapia. Este año irrumpe en el ranking en el puesto 39.

40. MacLucan

Por primera vez en nuestro ránking encontramos a la agencia madrileña MacLucan, operativa en el mercado desde 2019. Se especializa en posicionar marcas a través de la generación de contenidos, relaciones con medios de comunicación y branded content con una mirada transmedia. Entre sus clientes figuran marcas como IBM y Panda Security. Las principales verticales con las que trabaja son electrónica/informática, ONGs y talento.

41. Ttandem

Ttandem es una agencia de marketing online con sede en Pamplona que realiza trabajos de optimización SEO, SEM, social media, analítica web, desarrollo de aplicaciones móviles, inbound, marketing de contenidos y formación. Las verticales con las que trabaja rpincipalmente responden a las áreas de agencias/servicios profesionales, motor e industria. Aparece por primera vez en nuestro ránking en el puesto 41.

41. Roiback

Roiback es una agencia especializada en ofrecer un modelo 360 a hoteles, incluyendo creación de la web, uso de su propio motor de reservas y servicios de digital marketing. Sin embargo, también ofrece servicios de SEO Advanced, a mayores del que ya viene incluido dentro de la gestión básica de la web. Como a la agencia le resultaba muy complejo dividir la facturación entre los distintos servicios que ofrece a modo de paquete, decidió tomar solamente la facturación de ese servicio plus de SEO Advanced, que es solo un porcentaje de todo el trabajo SEO que la empresa realmente realiza para sus clientes.

Es un caso especial, ya que ofrece servicios muy específicos para el sector de hoteles y cadenas hoteleras. Roiback se creó en 2010 y su sede se encuentra en Palma de Mayorca. Es Google Premier Partner y algunos de sus principales clientes son Ilunion Hotels, Blau Hotels, Blue Bay Hotels, Mynd Hotels y Senses Hotels, entre otros.

43. ClickAge

ClickAge es una de las ganadoras de este ranking habiendo escalado 3 posiciones con respecto a 2021. En su web esta empresa se define como una agencia especializada en cada área del marketing digital, que cuenta con un equipo multidisciplinar que tiene una gran pasión por el sector digital. Es Google Partner, cuenta con especialistas en el área de eCommerce y las verticales con las que trabaja son agencias/servicios profesionales, alimentación, moda, semilla autoflorecientes, finanzas y automoción.

43. Metacom

La agencia de Inbound Marketing Metacom sufrió un descenso de 5 posiciones en la tabla, pasando del puesto 38 al 43. Su metodología de trabajo incluye todo el proceso de mejora SEO: antecedentes del cliente, diagnóstico y propuesta de mejora. Se especializa en trabajos de SEO on page, linkbuilding y UX/UI. Es Partner de Google y sus principales clientes son agencias/servicios profesionales, industria y empresas B2B.

45. Insodia

Insodia es una empresa formada por profesionales de diferentes sectores, que nació en 2009 como respuesta a la necesidad de agrupar todos los servicios necesarios para desarrollar y lanzar proyectos online. Una de sus especialidades es el posicionamiento web SEO en distintos buscadores, servicio que presta desde 2017. Su sede principal se encuentra en Cantabria y las principales verticales con las que trabaja: agencias/servicios profesionales, electrónica/informática y moda. Debuta en nuestro ránking en el puesto 45.

46. Atecnis

También por primera vez en nuestro top de agencias SEO de España, en el puesto 46 aparece Atecnis, que ofrece un servicio integral de posicionamiento web orgánico a todas aquellas empresas, negocios o profesionales que necesiten aumentar su tráfico web y deseen alcanzar un mayor alcance en buscadores, junto a la mejora de posiciones frente a la competencia. De hecho, su nombre proviene de las palabras “Agencia Técnicas SEO”.

Operativa desde 2017, tiene su sede principal en Málaga y las principales verticales con las que trabaja son agencias/servicios profesionales, electrónica/informática,  y turismo/viajes.

47. Dualthink

Dualthink ofrece servicios integrales de sistemas y marketing digital: desde mantenimiento informático y ciberseguridad, hasta posicionamiento en buscadores y gestión de redes sociales. Su sede central se encuentra en la ciudad de Vigo y las verticales con las que trabaja son agencias/servicios profesionales, deportes, y electrónica/informática. Este año debuta en nuestro top en el anteúltimo puesto.

48. Cráneo PrEvilegiado

Cráneo PrEvilegiado es una agencia creada en 2010 en Madrid que se especializa en todo lo que esté relacionado al SEO y la optimización de contenidos: auditoría, SEo on page, reputación online, copywriting, linkbuilding, SEO técnico, desarrollos a medida y hasta formación. Las principales verticales con las que trabaja: agencias/servicios profesionales, deportes, y turismo/viajes.

Otras agencias que nos gustaría mencionar

Existen algunos casos en los que las agencias prefieren no proporcionar datos de facturación, más allá de que estos no se hagan públicos en el artículo. Otras, también prefieren mantener el resto de los datos (número de clientes y especialistas SEO) en reserva.

Sin embargo, creemos que es justo nombrarlas porque son empresas que realizan un trabajo destacable en el SEO español. Nos referimos a:

  • Social 4U: La agencia de marketing online y desarrollo web se creó hace 10 años en Valladolid y busca que las empresas aprovechen todas las ventajas de internet. Según asegura en la propia web, sus clientes ocupan los primeros lugares de Google para palabras clave con competencia alta o muy alta, pero «sobre todo muy rentables para ellos a nivel de ingresos». Las principales verticales con las que trabaja son agencias/servicios profesionales, decoración y electrónica/informática.
  • Webpositer: la agencia de marketing digital y SEO, que cuenta con la institución formativaWebpositer Academy, tiene 15 años de experiencia en marketing online y SEO y está presente en todas las provincias españolas, aunque su sede central es Alicante. Las principales verticales con las que trabaja son electrónica/informática, moda, y turismo/viajes. 
  • Estudio34: Esta agencia quiso participar del top pero no llegó a tiempo para completar los datos y merece una mención especial, ya que en nuestro top 2021 quedó en tercer lugar con un desempeño destacable. De origen catalán y activa en el mercado desde hace más de una década, Estudio34 se especializa en ofrecer trabajos SEO, SEM, CRO y de analítica web. Además, cuenta con un equipo internacional que maneja 7 idiomas y se destaca en internalización web, sobre todo en mercados anglosajones, en los que tiene más de 6 años de experiencia.
  • Kanlli: Al igual que Estudio34, la agencia madrileña especializada en SEO, Kanlli no llegó a tiempo para participar del top, pero queremos mencionarla, ya que tiene amplia experiencia en servicios de posicionamiento web a nivel nacional e internacional. Además de ofrecer servicios SEO personalizados y un innovador método de trabajo que se amolda a las empresas, esta agencia cuenta con soluciones para SEM, social media, planificación de medios, diseño, análisis y marketing perfomance, entre otros. Algunos de sus casos de éxito fueron trabajos realizados para marcas como La Tagliatella, Turismo de Murcia, Viaconto y Salsa.

Por otro lado, también queremos mencionar a 3 agencias que no estuvieron en esta edición, pero que formaron parte del Top 10 de 2021. Ellas son:

  • Into the marketing: Into the Marketing Media Group es una empresa dedicada al marketing digital, que se especializa en crear estrategias SEO, SEM y Social Media, para posicionar a sus clientes en lo más alto en las búsquedas de Google, junto con la redacción de contenidos y campañas de Adwords. Si bien tiene su sede principal en Berlín, donde se fundó en 2013, es un referente actual en España, llevando campañas internacionales a través de servicios B2B para agencias de marketing digital y B2C, apoyando a startups a despegar aumento su visibilidad online. El año pasado fue la segunda mejor agencia SEO de nuestro ránking.
  • Elabs Consulting: Elabs fue la 7ma mejor agencia SEO 2021. Ofrece múltiples servicios, entre los que se encuentran SEO para medios de comunicación, para eCommerce y tiendas online, en Google Discover, SEO técnico, local, internacional, en YouTube y videomarketing, y copywriting para SEO. Entre sus casos de éxito figuran empresas como Saba, Cyberclick y Allianz.
  • Ser o no Ser (SNS): Por último, cerrando el top 10 de mejores agencias SEO de España 2021, estaba la agencia de marketing digital, Ser o no Ser, presente en 12 ciudades españolas. Entre sus servicios, ofrece posicionamiento local, notoriedad de dominio y marketing de contenidos. La empresa, radicada en Madrid, cuenta con más de 15 años de experiencia, 25 especialistas en la materia y 2.000 clientes.

¿Qué pasó el año anterior? Ranking de Agencias SEO 2021

En 2021 también contamos con un Top utilizando exactamente los mismos criterios y el mismo procedimiento que este año.

Esta fue la tabla final:

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (32)

¡Mantente al día!