Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

El pasado 23 de Octubre la revista Forbes coronó a Amancio Ortega como el hombre más rico del mundo, con un patrimonio personal de más de 78.000 millones de euros; aunque la posición de liderazgo sólo duró tres horas, ya que tras la apertura de Wall Street y las considerables subidas de las empresas tecnológicas, Bill Gates volvió a liderar el ranking mundial.

Te contamos en vídeo cómo lleva Inditex su estrategia de eCommerce:



Amancio Ortega es el fundador y principal accionista del imperio textil Inditex, que desde su sede central en Arteixo (A Coruña) ha conseguido convertirse en la empresa textil más importante del mundo, con más de 6.000 tiendas repartidas en los cinco continentes (está presente en 88 países)  y una facturación en 2014 que superó los 19.000 millones de euros.

Amancio Ortega es el prototipo de empresario hecho a sí mismo, capaz de construir desde la nada el imperio Inditex desde sus orígenes hace ahora 40 años, cuando la primera tienda de Zara abrió en A Coruña en 1975. Hoy, Inditex cuenta con enseñas como la propia Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka, Oysho o Zara Home, entre otras. Hace ya unos años que Amancio Ortega cedió el testigo de la dirección del grupo, puesto que hoy ocupa Pablo Isla, aunque sigue acudiendo a la sede central de Arteixo cada día, donde se le consultan todas las decisiones importantes.

Amancio Ortega, Inditex online y el eCommerce: Una historia de éxito

Inditex no fue pionera en eCommerce, de hecho tardó bastante en entrar en este canal, cuando sus competidores principales llevaban ya tiempo con la venta online. La filosofía de la compañía ha sido siempre mimar las tiendas físicas hasta el mínimo detalle. Inditex no invierte prácticamente nada en publicidad, por lo que toda su estrategia de marketing está basada en sus tiendas, donde utiliza una combinación de flagships o buques insignia, que son tiendas de grandes dimensiones situadas en los mejores emplazamientos de cada ciudad importante (Campos Elíseos en París, Quinta Avenida en Nueva York, Oxford Street en Londres, calle Serrano en Madrid…) con tiendas de menores dimensiones abiertas en centros y calles comerciales.

La expansión internacional es desde hace mucho la principal estrategia de crecimiento del imperio de Amancio Ortega. De hecho su entrada en el canal online (Zara fue la primera, luego le siguieron poco a poco el resto de marcas) no ha sido rápida, sino que adoleció de bastante timidez al principio. Zara metió la patita en el agua para ver como estaba de fría, y prefirió bajar por las escaleras que tirarse de cabeza a la piscina.

La estrategia online de Inditex no ha sido distinta de la estrategia offline. ¿Por qué iba a serlo, si se ha demostrado una estrategia exitosa?. La filosofía de las empresas de Amancio Ortega no ha variado con su entrada en el canal online: abrir tiendas online nacionales en cada país, buscar alianzas si es estrictamente necesario (como en el caso de China) y cuidar al máximo la estética de las tiendas. Del resto de estrategias de marketing online como presencia en las redes sociales o publicidad online, ni rastro. No la necesita, dado que la potencia de su marca es suficiente para que sus tiendas online sean un éxito. Y lo son.

Las ventas online del grupo Inditex  ya suponen el 5% del total de las ventas de la compañía en Europa, algo que ha contribuido decisivamente a la posición que ocupa Amancio Ortega en el ranking de multimillonarios. Es de reseñar que Inditex factura desde España todas las ventas online que realiza en Europa, algo claramente contracorriente en el sector, que está en el punto de mira de las autoridades de la UE por las prácticas de Apple, Amazon o Google (entre otras) de facturar todo su negocio online europeo desde Luxemburgo o Irlanda, países con una fiscalidad mucho más benévola que la media de la UE. Una vez más, Amancio Ortega e Inditex se marcan un tanto y crean tendencia. Esperemos que los demás grandes del eCommerce  sigan el ejemplo y dejen de ser alérgicos a pagar impuestos.

Los rasgos diferenciales de los eCommerce de Amancio Ortega

Inditex ha diseñado eCommerce sobrios, con la estética minimalista que caracteriza a la mayoría de sus tiendas, muy funcionales y sin estridencias. Apuesta por las sinergias y la integración online/offline a través del dropshippingSi tienes una tienda cerca (difícil que no la tengas) puedes recibir en ella tu compra, probártela allí mismo y decidir si te la quedas o no. Y el packaging con el que se envían las compras es, sencillamente, impecable. Quien haya comprado alguna vez en una de las tiendas del imperio de Amancio Ortega sabe que los detalles están cuidados al milímetro. Además, si optas por el envío a domicilio los gastos de envío son gratuitos a partir de 30 euros.

Inditex ha visto el negocio online como un campo de expansión, y está apostando fuerte por ello, pero siguiendo la filosofía de la casa: sin prisas. A este ritmo de crecimiento, Amancio Ortega puede poner distancia con Bill Gates en poco tiempo.

Shares