Top +30: los mejores libros de marketing digital y eCommerce que debes leer… y regalar

Te proponemos una selección de los mejores libros de marketing online y eCommerce. Clásicos y novedades, en un listado pensado para ti.
MEJORES LIBROS DE MARKETING
21 de abril, de 2023
Copiar enlace

¿Estás pensando en regalar un libro a un fan del marketing digital? ¿Sientes que necesitas algo de ayuda a la hora de actualizar tus conocimientos sobre SEO o redes sociales? ¿Quieres crear tu primera tienda online y buscas referencias de expertos que te guíen en todo el proceso? Te proponemos una selección de libros de marketing y eCommerce imprescindibles, a los que echar más que un vistazo. Clásicos y novedades, y diversas temáticas dentro del marketing digital, comercio electrónico e inspiración. Esta es nuestra selección:

Libros de marketing y eCommerce imprescindibles

Aquí tienes nuestra selección de libros de marketing, ordenada de más a menos recientes, en la que incluimos nombres tan conocidos como los de Ricardo Tayar, Fernando Maciá, Seth Godin o Risto Mejide 😉.

LUFE. Así creamos “El Ikea Vasco” – Unai García (2023)

En LUFE. Así creamos “El Ikea Vasco” asistimos a una historia que comienza cuando una empresa familiar de casi cien años se va a la ruina. A punto de la desaparición total, la perseverancia, la creatividad y el esfuerzo de Enrique Arrillaga en torno a una idea logra dar forma a LUFE, una pequeña tienda online de muebles de madera sin montar… con sus últimos 1.800 euros. En apenas tres años la marca despegará hasta el punto de convertirse en un fenómeno viral.

Marketing de influencia – Manuel Albuquerque (2023)

El CEO de Primetag nos explica las claves para elegir los influencers más adecuados para tu marca y llevar tu retorno al máximo nivel. El libro recoge las claves esenciales que te permitirán encontrar y elegir los influencers que tu marca o producto necesita para alcanzar su objetivo paso a paso. Cada una de las claves que el autor comparte se apoya en numerosos casos reales que las hacen fácilmente comprensibles.

Antes muerta que analógica – Áurea Rodríguez (2023)

El libro explica de forma desenfadada, como madre, ciudadana y profesional, cómo las tecnologías afectan a nuestra economía global desde nuestra cotidianidad y viceversa. De manera sencilla, relata cómo su adopción acelerada está cambiando nuestros negocios, profesiones, formas de comunicarnos, etc.

Booking.com, la verdadera historia – Stijn Bronzwaer (2022)

Los periodistas holandeses Stijn Bronzwaer, Joris Kooiman y Merijn Rengers, autores de la obra, destacan algunos de los aprendizajes que se pueden extraer de la “máquina de reservas hoteleras” que es Booking en la actualidad

The branding method: cómo crear marcas que provocan venden e impactan – Carolina Kairos (2022)

Si estás buscando una guía práctica que te sirva de ayuda para trazar tus planes de marketing y branding, este es tu libro. Su autora, Carolina Kairos, CEO y Head of Strategy en la agencia de marketing y branding Padawan, ha plasmado su experiencia en él a través de ejemplos y casos reales que ayudan a definir y explicar cada parte del proceso de creación del plan, así como los conceptos básicos del branding.

Además, ha incluido una selección de más de 25 herramientas prácticas para aplicar en cada una de las fases, que ha identificado: consumidor, fortaleza competitiva, plataforma de marca, identidad y activación.

Los secretos de las marcas: una guía de branding para gente que no sabe qué es el branding – Fernando de Córdoba (2022)

Fernando de Córdoba, estratega de marca, contenidos y narrativa, nos relata de modo ameno cómo funcionan las marcas, su relevancia y cómo logran despertar en nosotros sentimientos hasta el punto de sentir una conexión con ellas. Un recorrido de lo más interesante e inmersivo en el ciclo de vida de estas, desde cómo y por qué se crean, cómo se diseñan hasta las anécdotas que logran crear.

“Posicionamiento y reputación en Google a través de link building ético” – Sico de Andrés (2022)

Sico de Andrés (Cartagena, 1972) es el CEO de Link Affinity, pero también el CEO de Expertomy y de MocMoc Life, además del fundador del congreso SEO on the beach. Un profesional de larga trayectoria que, además, tiene tiempo para escribir libros como el que acaba de lanzar con Anaya. En sus propias palabras, el libro «surge a raíz de ver cómo agencias y profesionales del sector siguen trabajando con técnicas obsoletas centradas en la compra de enlaces en medios por su autoridad matemática. Como CEO de Link Affinity hablo a diario con SEO que quieren cambiar su forma de trabajar al volverse mucho menos efectiva con el paso de los años». 

Amazon. Manual de supervivencia en el marketplace nº1 de EspañaJordi Ordoñez (2022)

Tal y como nos explicó en una entrevista Jordi Ordóñez, coautor de este libro junto con Miguel Nicolás, «quisimos sacar un libro con todo lo que hemos aprendido en estos años de vender en Amazon y ayudar a clientes y generar un manual de consulta para gente que quiere empezar en Amazon o que llevan vendiendo un tiempo allí y quieren profundizar en sus conocimientos». En sus 233 páginas, el libro abarca:

  • Formas de vender en Amazon
  • Modelos de negocio que tienen cabida en Amazon
  • Para quién es Amazon
  • Formas de logística en Amazon
  • SEO para Amazon
  • Publicidad en Amazon
  • Métricas
  • Brand Registry
  • Herramientas
  • Alternativas a Amazon

Ecommerce. Cómo montar una tienda online… ¡y que venda! – Antonio Fagundo, Rubén Bastón y Valentín Hernández (2021)

Empezamos por un libro de eCommerce muy especial para nosotros, ya que la idea de escribirlo surgió del MAC Team, un equipo de marketers contra la crisis que, durante los primeros meses de la pandemia, se reunió periódicamente bajo el paraguas de Marketing4eCommerce con el objetivo de ayudar a los pequeños empresarios a sobrevivir a la tormenta perfecta derivada de las nuevas restricciones Covid.

Una vez superada esa fase, tres de los miembros del equipo, en el que también estaba Txampa Alberca (Santa Fixie) decidieron escribir un libro que sirviese de guía a todos aquellos que quieren dar sus primeros pasos en el mundo de las ventas online pero no saben cómo empezar, no tienen los recursos de una gran empresa o simplemente se sienten un poco abrumados ante las posibilidades que ofrece del comercio electrónico. Este libro de Antonio Fagundo (Masaltos.com), Rubén Bastón (Marketing4eCommerce) y Valentín Hernández (Samsung), es una guía inicial y, a la vez, súpercompleta de cómo aprovechar la oportunidad digital en tu negocio. 

¡Me lo compro!

Publicidad en Facebook e Instagram. Curso práctico para crear anuncios que venden – Anna Ivars (2021)

La consultora de marketing Anna Ivars te explica en este libro de marketing las claves para triunfar con las campañas de publicidad en dos de las plataformas más apetitosas para las marcas: Facebook e Instagram.

Selling The Intangible – Meera Kothand (2021)

La autora de best sellers empresariales Meera Kothand ha publicado este manual pensado para ayudar a comprender cómo el análisis del customer journey puede convertirse en la clave del éxito en negocios centrados en productos digitales.

Nunca te pares: autobiografía del fundador de Nike – Phil Night (2020)

Phil Knight explica de primera mano la auténtica historia detrás de la empresa que fundó en 1962, y cómo consiguió convertirla en una de las más reconocibles del mundo, siendo un líder en las ventas globales de ropa deportiva. Sin duda, un libro muy interesante para emprendedores y marketers.

Hackeando el cerebro de tus compradores: PsychoGrowth – José Carlos Cortizo (2020)

En su primer libro, Corti te cuenta cómo muchas compañías crean productos digitales o procesos de venta capaces de conectar con la psicología del comprador. También  te explicará cómo crear esas mismas estrategias aplicando los últimos descubrimientos en ciencias del comportamiento y economía conductual.

Crea y divaga: vida y reflexiones de Jeff Bezos (2020)

El fundador del imperio Amazon nos revela los principios fundamentales que lo han guiado en la creación, dirección y transformación de esta compañía. Un libro que muestra una faceta del Bezos empresario y otra faceta íntima de desarrollo personal, con ideas, reflexiones y vivencias en los que radica el secreto de su éxito.

Visibilidad online: Inmortaliza tu marca – David Ayala (2020)

Este libro de marketing de David Ayala (Soywebmaster.com) te guiará paso a paso, de principio a fin, por todos aquellos factores que influyen en tu presencia en internet. Del mismo modo, aprenderás cómo elaborar un completo plan de visibilidad en función de tus necesidades concretas desde el inicio. Entre otros temas, el libro ofrece consejos sobre cómo gestionar la presencia en redes sociales, la estrategia SEO, email marketing o el manejo de la reputación online.

SEO Avanzado. Casi todo lo que sé sobre posicionamiento webFernando Maciá (2020)

Uno de los libros de marketing y eCommerce que no puedes perderte. En este volumen, del que nos habló el propio Fernando en nuestro podcast, el autor recopila toda su experiencia en el mundo del SEO para acercarnos las claves del posicionamiento orgánico en la actualidad. Maciá es uno de los pioneros del SEO en España, fundador y CEO de la agencia Human Level, con gran experiencia como docente y autor de guías de referencia sobre marketing digital.

CRO Profesional. Estategia y práctica – Ricardo Tayar (2020)

El segundo de los libros sobre CRO de Ricardo Tayar (Flat101), explica en detalle a través de ejemplos concretos y de forma minuciosa cómo debe estructurarse un proyecto de CRO. Asimismo, se expone cuál debe ser la metodología para que, dependiendo del grado de madurez de la empresa y de su ecosistema de negocio digital, se obtenga el mejor resultado posible

CRO: Convierte tus vistas web en ingresos – José Gómez-Zorrilla y José de la Espada (2019)

Este libro explica, paso a paso, de forma práctica y con casos reales, cómo implantar una estrategia CRO digital basada en la calidad de usuario y no en la cantidad. Se trata de una metodología focalizada para que todas tus acciones digitales sean eficientes, eficaces y estén orientadas al 100% a la rentabilidad. Si no conviertes, no existes.

Esto es marketing. No uses el marketing para solucionar los problemas de tu empresa: úsalo para solucionar los problemas de tus clientes – Seth Godin (2019)

Esta es la última obra de uno de los gurús del sector a nivel mundial: Seth Godin. Quien, en esta ocasión, trata de ayudarte a que te liberes de los viejos esquemas mentales del marketing y pases a un enfoque basado en la confianza mutua con tus clientes.

Vender con éxito en Amazon – Nacho Somalo y Pablo Renaud (2019)

Toda empresa o emprendedor que quiera abrir un canal de ventas adicional, llegar con sus productos o servicios a más clientes potenciales, ganar credibilidad y confianza con su marca, ahorrar en costes o mejorar su posicionamiento online, necesita considerar la venta en Amazon, y otros mercados digitales. Pero ¿cómo vender con éxito en Amazon? ¿Cuáles son los requisitos para poder hacerlo? Y, sobre todo, ¿cómo se hace? Este es un manual práctico para optimizar tu presencia en uno de los mayores marketplaces del mundo. Un libro de eCommerce imprescindible.

Growth Hacking – Luis Díaz del Dedo (2019)

Un libro práctico y con un lenguaje sencillo para ayudarte a llevar a tu marca a un nuevo nivel: procesos, ideas y recomendaciones para descubrir cómo crecer de forma exponencial.

Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro – Ashlee Vance (2018)

Uno de los hombres más ricos del mundo y un emprendedor que ha sido capaz de crear auténticos gigantes en sectores tan diversos como la biónica o la industria aeroespacial. Elon Musk siempre está en boca de todos, y esta biografía te ayudará a conocer mejor su forma de pensar… y de trabajar.

Digital Branding – Daniel Rowles (2018)

Una guía práctica de cómo construir una marca online y cuantificarla mediante resultados tangibles, que incluye un kit de herramientas actualizado. Su autor, Daniel Rowles, tiene una experiencia de más de 20 años trabajando con clientes de la talla de BBC, Vodafone, Sony u Oracle.

CRO. Diseño y desarrollo de negocios digitales – Ricardo Tayar (2018)

Ricardo Tayar, fundador de la agencia Flat 101, te da las claves de la metodología CRO (Conversion Rate Optimization – mejora de la ratio de conversión). Aprenderás a diseñar, crear, gestionar y optimizar un negocio digital mediante el trabajo en diferentes áreas: modelización, elección de tecnología, diseño y experiencia de usuario (UX), analítica digital y captación de tráfico online, todas ellas cohesionadas por la metodología de la mejora de conversión.

SEO para eCommerce – Jordi Ordóñez (2018)

Otro los libros de marketing online imprescindibles para tu biblioteca (online) es SEO para eCommerce, un manual creado por Jordi Ordóñez con la ayuda de 22 grandes profesionales del sector en España que explica, en detalle, todo lo que necesitas saber para entender cómo funciona el posicionamiento web y cómo puedes optimizarlo para mejorar los resultados de tu negocio online.

Por formar parte de la comunidad de lectores de Marketing4eCommerce, ahora puedes conseguirlo con un 30% de descuento. Solo tienes que utilizar el código m4c al realizar tu compra.

¡Compra el eBook!

Estrategias de marketing digital – Fernando Maciá (2018)

Otro gran libro de Fernando Maciá: un manual perfecto para comprender el alcance del marketing digital en la actualidad y cómo utilizarlo para conseguir los mejores resultados en nuestra estrategia comercial.

Big Data en la práctica – Bernard Marr (2017)

Big Data en la práctica analiza cómo empresas de éxito, como Apple, Twitter, Facebook, Rolls-Royce, IBM o Walmart, utilizan las tecnologías de análisis de datos para resolver problemas reales, consiguiendo resultados de éxito.

El libro incluso cuenta con casos que tratan de acercar al mundo empresarial las experiencias en el ámbito del Big Data de organizaciones como el CERN, el Gobierno de Estados Unidos, la BBC o, incluso, la ciudad norteamericana de Milton Keynes en el ámbito de su conversión en una smart city. En total, son 45 casos que, con bibliografía incluida para ayudar a conocer más sobre cada uno de ellos, llevarán al lector a sumergirse en el apasionante mundo del Big Data.

Marca Busca Egoblogger. Nuevas Estrategias De Comunicació Digital – Ana Fernández Pardo (2015)

Ana Fernández Pardo se adentra en el mundo de los bloggers y su utilidad para las marcas a través del egoblog, un perfil de blogs en el que sus autores son al mismo tiempo redactores y modelos.

The art of social media – Guy Kawasaky y Peg Fitzpatrick (2014)

Compañeros en Canva, dos figuras consolidados en el mundo del Marketing, Guy Kawasaky, ejecutivo de Sillicon Valley y artífice de las primeras campañas de Apple, y Peg Fitzpatrick, consultora de Social Media y reputada ponente, se unieron para sacar este libro.

En él, aportan más de cien consejos prácticos, trucos e ideas y técnicas probadas para elaborar una estrategia ganadora en redes sociales e integrar los distintos canales con los que pueden contar, desde un iniciado en el sector hasta profesionales que quieran mejorar sus tácticas; por ello la incluimos en nuestro listado los libros de marketing online.

Youtility: Why Smart Marketing is About Help, Not Hype – Jay Baer (2013)

Este libro se centra en el concepto de “Youtility marketing” con casos reales: cómo muchas marcas están optando por generar valor para el cliente e incluso ceder información y otros recursos de forma gratuita para crear clientes fieles y de valor, en lugar de limitarse a vender en el entorno online. Sin duda, otro de los libros de marketing online a tener cerca.

Urbrands – Risto Mejide (2014)

Este libro del mediático Risto Mejide reúne su conocimiento en construcción de marcas. El propio alcance de sus perfiles sociales avala al autor, que presenta con este texto un manual para trascender tanto en entornos online como offline y que se ha convertido en uno de los libros más vendidos sobre el sector.

Jab, Jab, Jab, Right Hook: How to Tell Your Story in a Noisy Social World – Gary Vaynerchuk (2013)

Autor clásico de The New York Times, Gary Vaynerchuk comparte interesantes estrategias para social media en este libro que alude desde su portada y título – ilustrada con guantes de boxeo y haciendo juegos de palabras con técnicas de este deporte– a la dureza de la competición que las marcas afrontan en entornos digitales.

También se centra en como transformar visitas y notoriedad en auténticas ventas. Sin cuestionar la importancia del contenido de calidad, Vaynerchuk hace hincapié en la importancia de que ese contenido se adapte a la plataforma a través de la que se difundirá, ya sean canales clásicos como Facebook o Twitter, formatos visuales como Pinterest o nuevos medios de blogging como Tumblr.

 

Este post contiene links de afiliación de Amazon. Utilizarlos para comprar es una forma sencilla de ayudarnos a seguir creciendo 😉.

Imagen: Depositphotos

 

Publicado por

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp