Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hasta hace unos años Inditex respondía al esquema clásico de negocio presencial con algunas particularidades. Apostaba por tiendas en las principales calles de las grandes ciudades y gastaba muy poco en publicidad en medios de comunicación clásicos. Ahora bien, como otros muchos gigantes, se está adaptando a la necesidad de estar presente en el canal online.

Por este motivo, la participación del eCommerce en sus resultados globales es cada vez mayor. En este artículo te explicamos cómo Inditex está ganando tamaño en ecommerce y realizamos un resumen de los resultados globales del ejercicio pasado.

El eCommerce gana terreno en Inditex

En los últimos años Inditex ha ampliado las posibilidades de ecommerce de varias formas. En primer lugar, utilizando sus propias plataformas, puesto que el surtido de marcas del grupo favorece esas acciones.  En segundo lugar, aumentando el número de mercados en los que está presente, con países tan relevantes como Australia, Nueva Zelanda, India, Singapur o Malasia. Pero, además, ha sabido cerrar alianzas en algunas marcas con partners de primer nivel, como Zalando. Todo esto ha servido para que el peso del eCommerce en las cifras globales de la compañía haya aumentado.

De hecho, en 2017 las ventas online han aumentado un 41% con respecto al año anterior y suponen ya el 10 % del total. En los mercados con venta online, el eCommerce ya supone el 12% de las ventas totales. Tener en cuenta esta cuestión es fundamental para conocer cuál va a ser la tendencia de crecimiento en los próximos años.

La estrategia online de Inditex da resultado

Este punto es importante porque Inditex está apostando por las redes sociales y las webs. De hecho, en sus perfiles de redes sociales cuenta con más de 121 millones de seguidores y las páginas web de las distintas marcas del grupo recibieron a lo largo del año pasado unos 2.418 millones de visitas.

La afluencia de compradores online ha sido tal que, en determinados momentos, llegaron a gestionar 249.000 pedidos en una hora. Aunque el crecimiento es dispar dependiendo de la marca, Inditex ya ha dado el salto definitivo al ecommerce como forma de ganar dinero. Es de esperar que, en los próximos años, estas cifras aumenten.

Resultados globales 2017-2018

Inditex ha presentado unos beneficios netos de 3.368 millones de euros, lo que supone un 7 % más que el año anterior. Uno de los elementos que han tirado hacia arriba de los resultados son las ventas online que ya suponen un 10% del total, y el 12% en los mercados en los que se ofrece este servicio. Hay que tener en cuenta que las ventas totales ascendieron a 25.336 millones de euros, incremento del 9%. Por otra parte, el resultado bruto de explotación aumentó un 4%. También hay que señalar que, en cifras de ventas a tiendas, el aumento ha sido del 5 %. Actualmente existen 7.475 tiendas del gigante textil.

No tan buenos síntomas en el canal offline

Los resultados indican varias cosas. En primer lugar, que la marca es cada vez más global y sus ingresos están diversificados geográficamente. En segundo lugar, que el nicho de mercado que representa el ecommerce va a tener un peso cada vez mayor.

Finalmente, que hay algunos sectores que se están saturando; el cierre de algunas tiendas en ciudades medias (Ferrol, Ávila o Soria) indica que estamos ante un cambio de modelo. Inditex seguirá teniendo tiendas en grandes ciudades y malls, pero va a priorizar la calidad sobre la cantidad. El modelo online ha venido para quedarse y, por muchas razones, va a cambiar nuestros hábitos de compra, también aquí.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario