Facebooktwitterlinkedin

Este ha sido un año lleno de retos para la industria de la moda, incluyendo a Inditex, que durante el primer semestre registró pérdidas por primera vez en la historia de la compañía. Sin embargo, después de todo lo sucedido, y con el 15% del total de las tiendas físicas todavía cerradas, las ventas online de Inditex siguen siendo un poderoso motor de crecimiento para el grupo textil. Si la tasa de crecimiento interanual se situaba en el 76% interanual durante el tercer trimestre de 2020, ahora, tras la presentación de sus resultados anuales, sabemos que ese crecimiento fue del 77%.

Las ventas de todo el grupo, tanto físicas como online, alcanzaron 20.402 millones de euros durante 2020 (28.286 millones de euros en el 2019). Las ventas totales a tipo de cambio constante cayeron un 24,5%. Por su parte la venta online creció hasta 6.612 millones de euros, un 32,4% del total.  En su presentación Inditex ha querido destacar que las visitas online en el ejercicio 2020 crecieron un 50%, hasta los 5.300 millones. Por su parte, el grupo tiene 200 millones de seguidores en redes sociales y las aplicaciones activas han alcanzado los 132 millones de usuarios.

La pandemia ha impulsado el crecimiento de las ventas online de Inditex

El objetivo del que partía la compañía era incrementar las ventas online de Inditex hasta alcanzar más del 25% del total hacia 2022, un porcentaje que como vemos ha quedado muy superado debido al impulso que ha recibido su canal online durante la pandemia.

En este sentido, el grupo ha compartido los principales avances que ha tenido su estrategia de transformación digital en los últimos meses. Entre ellos se encuentran las nuevas herramientas tecnológicas que ofrece la plataforma integrada en tiendas y vía online entre las que destaca Inditex Open platform.

Esta apuesta de la que ya habíamos hablado anteriormente y en la que Inditex ha invertido alrededor de 1.000 millones de euros, permite que los usuarios vivan una nueva experiencia de relación con la marca de moda, a través de la creación de una base tecnológica propia sobre la que funcionan todas las operaciones digitales del grupo, incluyendo inventarios, compras, distribución o pedidos. Una iniciativa con un marcado espíritu omnicanal, de la que ya hemos visto sus primeros frutos en la implementación de una batería de medidas que nos explicó en su momento Marcos Castro, business product owner de omnicanalidad de Zara.

Así, los programas RFID y SINT se han implantado ya en todos los formatos. SINT contribuyó con 1.156 millones de euros a las ventas online en el año. El stock integrado o SINT es una herramienta por la que Zara ha apostado y ha ido desarrollando desde hace años. Esta herramienta es muy importante, y de acuerdo con Marcos “permite una forma diferente de vender.Con los años hemos pensado ‘tenemos stock en las tiendas físicas, ¿por qué no vendemos ese stock?”. Así nació SINT, que entre otras cosas nos permite gestionar el stock a través de etiquetas RFID. Sin él no podríamos publicar todo el stock que tenemos en tienda física”.

Por su parte, la implantación de la nueva plataforma digital Inditex Open Platform (IOP), sobre la que se ejecutarán todas las operaciones digitales del grupo, se encuentra ya al 80% y se espera que esté totalmente implantada a finales de 2021.

Así es la nueva experiencia omnicanal en tienda de Zara: Inditex pone en marcha la revolución del retail

Por fin llega Lefties online a España

Además, la transformación digital de Inditex ha logrado ampliar los mercados con venta online integrada, además de iniciar funciones en 12 nuevos mercados, entre los que se encuentran países como Chile, Kazajistán, Montenegro, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Y como un impulso más, Lefties abrió su nueva tienda online en España y Portugal, mientras las marcas del Grupo continuaron abriendo tiendas que incluyen la última tecnología: a 31 de octubre Inditex alcanzó la cifra de 7.191 tiendas en diferentes partes del mundo, incluyendo 25 nuevos mercados. Entre ellos se encuentra Pekín, donde Zara estrenó la tienda más grande de Asia con más de 3.500 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas y que integra un área especialmente dedicada a pedidos vía online.

Aunque la apuesta online de Inditex también significa un cierre de tiendas físicas: el grupo anunció que entre 2020 y 2021 cerrará alrededor de 1.200 tiendas físicas alrededor del mundo, específicamente las tiendas más pequeñas cuya facturación pueda cubrir a partir de ahora el canal online, con lo que Inditex se quedará finalmente con cerca de 6.500 tiendas físicas.

Imagen: Inditex

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram