Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Los buenos resultados de los eCommerce de moda explican, en gran medida, el éxito del comercio electrónico en España. Los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia confirman una subida sostenida de las ventas online, amparada, precisamente, en la actividad de sectores estratégicos como el turismo, la cultura y la moda.

La industria de la ropa y los complementos demuestra una gran capacidad para atraer a los compradores digitales. El eCommerce de moda triunfa. Tanto las grandes firmas como los pequeños comercios han sabido salvar con éxito la falta de una experiencia física. Han creado tiendas virtuales interactivas y muy atractivas a la vista, aprovechando todo el potencial de las redes sociales para favorecer el engagement con los clientes.

La venta de ropa dispara el éxito del eCommerce de moda

En 2014, el eCommerce de moda en España creció un 68,2% hasta lograr un volumen de negocio de 759,9 millones de euros. En 2013 había conseguido un incremento del 48,8%, lo que supone un avance casi 20 puntos.

La relevancia del negocio de la moda a través de Internet se intensifica. La venta de prendas de vestir representa un 4,8% del volumen total del eCommerce español durante el año pasado, frente al 3,5% de 2013.

Son muy significativos los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2014. El valor de las transacciones online de ropa alcanzó un nuevo máximo histórico, situado en 246,2 millones de euros, un 49,6% más que en el mismo trimestre del año anterior. Durante ese periodo, las prendas de vestir lograron el 5,7% del comercio electrónico en España.

Pero 2014 también fue un año propicio para el calzado. La compraventa de zapatos batió su propia marca en Internet con un volumen de negocio de 152 millones de euros, un 47,9% más que en 2013. Por su parte, el intercambio de relojería, joyería y platería generó 18,7 millones de euros, un 44,6% más.

Si nos fijamos en el número de transacciones, 2014 también registra una subida importante. Se produjeron 11,65 millones de operaciones de compraventa online de ropa, 1,87 millones de transacciones de calzado y 204.911 en relojería, joyería y platería; lo que supone un aumento del 73,4%, del 55,9% y del 56,4% respectivamente.

Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, las operaciones de eCommerce de moda realizadas en sitios webs españoles con destino a otros países alcanzaron los 432,2 millones de euros, un 57% del total y un 57,4% más que en el ejercicio anterior. Por su parte, las compras de consumidores residentes en España en sitios webs del exterior generaron 108,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 193% respecto al año 2013.

Por último, la compraventa de prendas de vestir con origen y destino dentro de las fronteras españolas alcanzó 219,22 millones de euros, el 56,4% más que el ejercicio anterior.

Amazon impulsa el eCommerce de moda

El impacto del sector de la moda en el eCommerce no es algo exclusivo del mercado español. A nivel mundial, la venta de ropa, calzado y complementos ha impulsado el crecimiento del comercio electrónico, en el que reina el gigante Amazon.

En los últimos años la web de venta online ha dedicado un gran esfuerzo al eCommerce de moda. En mayo de 2014 lanzó su propia plataforma para la distribución de ropa y complementos en España. Ya vendía relojes y joyas desde el 2011 y zapatos desde 2012. En menos de un año ha conseguido potenciar su beneficio en esta categoría, logrando a finales de 2014 un incremento del 150% en las ventas de moda.

En Estados Unidos, después de más de una década de actividad en el sector de la moda, Amazon Fashion está a punto de convertirse en el mayor distribuidor de ropa.

Según las previsiones del Grupo Cowen, pasará de vender mercancía por valor de 16.000 millones de dólares en 2016 a generar un volumen de negocio de 52.000 millones de dólares en 2020. Según los datos de la financiera estadounidense la cuota de mercado de Amazon en el negocio de la moda crecerá del 5% al 14% en su país de origen, adelantando a Macy’s en 2017.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram