Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

pCommerce es un nuevo término que aún busca un referente concreto, una definición y, quizá, un padrino. Con el rápido desarrollo del marketing online, seguimos asistiendo al nacimiento de términos de moda (buzzwords) para definir nuevas tendencias. Algunos parece que están aquí para quedarse, como eCommerce o mCommerce; en cambio, hay otros que parecen resultado de modas pasajeras o gurús aficionados a acuñar términos.

¿Qué es pCommerce?

No es phone y no es personal. Es posible que el primero que acuñó y definió este término fuera Mark Pincus, fundador y CEO de Zynga. Allá por 2005, Pincus escribió el artículo titulado “Participatory Commerce 1.0“. En él se describía un nuevo tipo de terreno empresarial en el que las grandes empresas pudiesen colaborar con las pequeñas para absorber sus conocimientos e innovación, en lugar de resistirse al cambio. Su idea de participatory commerce no se correspondería tanto con la compra y venta de bienes y servicios sino que se centraría en una óptima transmisión del conocimiento para que las pymes de cualquier sector tengan acceso a las plataformas de las grandes empresas.

En cambio, Lauren Indvik remite a FashionStake y señala que esta fue la primera tienda online que permitía a sus usuarios votar y sugerir artículos que añadir al inventario. De este modo, la tienda se asegura la fidelidad de sus usuarios y nuevas visitas para comprobar las actualizaciones del inventario según sus preferencias. Este modelo ha tenido su mayor éxito en el sector de la moda, donde los propios usuarios pueden elegir el diseño de sus productos, como en ConverseDesign Your Own“. También hay empresas que han llevado las opiniones de los usuarios a sus mesas de diseño y permiten que estos expresen su opinión sobre las nuevas colecciones. ModCloth, ofrece su programa Be the Buyer, para que sus usuarios elijan la nueva colección como si fueran los compradores de la propia empresa.

¿Existe el Pinterest Commerce?

A nadie se le escapa que Pinterest se ha convertido últimamente en una importante herramienta para el eCommerce. Su capacidad visual, la implicación de los usuarios y la posibilidad de utilizarlo tanto para seguir las tendencias como para marcarlas, lo convierten en una plataforma ideal para las principales empresas del comercio electrónico, en general, y la moda, en particular. Sin embargo, el social commerce todavía no está habilitado en Pinterest, y es por eso que muchas marcas que ahora apuestan por una fuerte presencia en Facebook o Twitter todavía ven Pinterest como un terreno inexplorado a causa de su novedad.

Si miramos más allá de las buzzwords, descubriremos dos tendencias que pueden marcar nuevos caminos en el eCommerce. Por un lado, la implicación del usuario final tanto en los inventarios como en la creación de los productos produce una mayor identificación con la marca y mayores posibilidades de fidelización. Por otro, Pinterest empieza a surgir como una potente herramienta de ventas, más allá del marketing online. Según Niraj Shah, CEO de Wayfair, la probabilidad de que un usuario procedente de Pinterest compre en su tienda online se incrementa en un 10% en comparación con otras redes sociales. Además, su gasto medio se incrementa también un 10%.