Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El “Libro Blanco del Comercio Electrónico”, editado por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), forma parte de las acciones puestas en marcha por el programa ¿Vendes en Internet?, impulsado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI). Gracias a él, las PYMEs y emprendedores españoles disponen de una guía práctica y útil que les servirá para descubrir el mundo del comercio electrónico y analizar las tendencias históricas del eCommerce en España. Según datos de 2011, solo el 42 % las empresas tiene presencia en Internet y muchas de estas no ofrecen la posibilidad de realizar compras online.

Algunos datos del mercado online, según el “Libro Blanco del Comercio Electrónico”

  • En 2011 el 64 de los hogares españoles tenía acceso a la red y el 97 % de estos disponían de banda ancha.
  • En ese año, ya había 28 millones de internautas.
  • El 43,5 % de los internautas españoles se declaran compradores online.
  • Importante penetración de acceso en movilidad: 14 millones de líneas con un 46,5 % de cuota de uso de smartphones.
  • Creciente uso de las televisiones inteligentes como dispositivo de acceso a Internet.

En este contexto, el “Libro Blanco del Comercio Electrónico” destaca que el mercado español se acercó a los 11 mil millones de facturación en 2011, con un crecimiento del 20 % respecto a 2010, una tendencia que se mantendrá al alza en los próximos años. Según Red.es, el mercado online será fundamental para incrementar la productividad y la competitividad de las pymes españolas en un entorno de crisis. El propio mercado del eCommerce español y la posibilidad de internacionalizarse representan una significativa oportunidad de crecimiento y diversificación que puede evitar el estancamiento y la erosión de la cuota de mercado de nuestro tejido empresarial tradicional.

El “Libro Blanco del Comercio Electrónico”

El “Libro Blanco del Comercio Electrónico” representa un útil herramienta para aquellos empresarios que deseen lanzarse a la venta en Internet. En él se analizan estrategias de marketing y toma de decisiones, se tratan cuestiones relacionadas con la elección de tecnologías, plataformas y medios de pago en el eCommerce y se discuten temas relacionados con la logística y la fidelización de los clientes. En definitiva, el “Libro Blanco del Comercio Electrónico” cubre todas las facetas relacionadas con la economía digital que pueden tener un impacto fundamental en el éxito o el fracaso de una empresa que pretende dar el salto al eCommerce.

El proyecto ¿Vendes en Internet?, busca apoyar a las PYMEs y emprendedores en su desarrollo de soluciones de eCommerce a través de un portal con recomendaciones de empresas y proveedores de este tipo de servicios. El objetivo final de esta iniciativa es incrementar el número de empresas que realizan sus ventas en Internet mediante la creación de ofertas de alta calidad dentro de cada uno de los segmentos de actividad propio de cada empresa. Nuestro blog Marketing4eCommerce es uno de los blogs recomendados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro de este proyecto.

El “Libro Blanco del Comercio Electrónico” se puede descargar directamente desde la página de Adigital.