Facebooktwitterlinkedin

¡Os traemos un podcast cargado de inspiración! Entrevistamos a Sacha Michaud, cofundador de Glovo, uno de los 4-5 unicornios españoles (startups valoradas en más de mil millones de euros) y ganadora del Ecommerce Award a mejor mobile app transaccional.

Nos acercamos más a su proyecto y aprovechamos para conocer a fondo Glovo: cómo nació, qué tamaño tiene tanto a nivel global como en España, empleados, repartidores, partners, usuarios activos, facturación estimada para 2020…  Y nos quedamos con la idea clave de que Glovo está en una constante escapada hacia adelante y que en 2021 los lanza a buscar las entregas en menos de media hora, de ahí que estén hablando mucho del concepto de Quick Commerce o Comercio Rápido.

Entrevista a Sacha Michaud (Glovo)


6:37  En 2014 empieza a gestarse Glovo. Es de esas historias para explicar a todo nuevo emprendedor. Óscar Pierre entra en Conector con una idea que sigue estela de Postmates, tú estabas de mentor… ¿Cómo fue ese proceso de asociaros para lanzarlo? 

En verano 2014 vi la oportunidad de emprender por mi cuenta y me fijé en Uber y cómo estaba revolucionando el mercado. Pensé que sería muy práctico tener un Uber de cosas así que me reuní con dos financiadores potenciales, les conté la idea y me recomendaron un chico que tenía una idea parecida, Óscar Pierre. Hablé con él y estaba muy avanzado en su proyecto, con rondas de inversión casi cerradas, como nuestra idea era similar le propuse invertir y trabajar con él. Cerramos el acuerdo y la ronda en dos semanas, en marzo de 2015 lanzamos la primera prueba de la app con pedidos en Barcelona. 

12:23 Publicamos una entrevista que te hizo Jaime Novoa (Dealflow, KFund) en 2015. Desde el comienzo se notaba que una de las claves de Glovo era la velocidad de crecimiento: crecer en los mercados en los que estaba, conquistar nuevos mercados. ¿Cómo fue ese ritmo de crecimiento, para convertiros en los que ahora sois?

Sí, lo teníamos claro. Los dos tenemos mucha ambición de que no era un proyecto para liderar el mercado español y consolidarnos, sino una oportunidad si somos rápidos. Los valores de la compañía están en arriesgarnos rápido y premiar la velocidad de rectificación si te equivocas. 

La realidad es que la primera versión era un botón de texto donde escribes lo que querías con dirección de recogida y entrega, nosotros los buscábamos y te lo traíamos, cualquier cosa. Pero lo que más nos pedían era comida y se convirtió en nuestra mayor competencia. Era necesario apostar por esta categoría, ya que logramos fidelizar clientes que a largo plazo pedirán otros productos. 

Sin tener un escaparate de productos o tiendas el usuario no sabía qué pedir, así que hicimos la versión 2.6 donde creamos un marketplace donde localizamos todos los comercios y categorías con su lista de productos y precios haciendo un UX más favorable.

18:25 ¿En cuántos mercados está Glovo a día de hoy? 

Estamos en 22 países y 700 ciudades, cada una con su complejidad y cultura. Operaremos en 5 países de Latinoamérica hasta marzo de 2021. Estamos entrando fuerte al este de Europa y donde tenemos el mercado más maduro es en España, Italia y Portugal. En España estamos en muchas ciudades pequeñas y donde nos dan la oportunidad de operar, vamos. 

20:35 Hay una idea generalizada de lo difícil que es entrar en el mercado de USA y Asia, porque hay mucha competencia ¿Es complicado competir? 

Hemos definido dos puntos muy importantes con las que decidimos dónde seguimos operando o a dónde vamos a operar: tener una oportunidad clara de ser líderes de mercado y tener una clara tendencia a ser un negocio sostenible. En estos países tenemos competidores más fuertes y con más fondos que nosotros. Crear un negocio sostenible en países como de Asia o EEUU es muy difícil, se trata de países muy competitivos donde es muy complicado ser líder. El coste de inversión es lejano y caro, con la misma inversión tendremos más éxito en otros lugares. 

25:10 ¿Cuántos formáis el equipo de Glovo? 

Tenemos 1800 empleados, que operan en el negocio. Tenemos un equipo ingeniería donde llevan todos los algoritmos y la plataforma, un equipo de Growth que lleva la parte de marketing y crecimiento de métricas de la compañía y un equipo de operaciones grande para poder gestionar todos los pedidos. A mayores tenemos cerca de 60.000 glovers activos que son repartidores y conectan la plataforma, una fuente de ingresos flexible para ellos. Tenemos 50.000 partners, comercios y restaurantes, el 90% son pymes aunque tenemos grandes compañías y cadenas. Nuestro objetivo es que el cliente encuentre lo que está buscando sin fallos.

Quick Commerce: una nueva generación de comercio electrónico de la mano de Glovo y Delivery Hero

 

32:42 ¿Cuál es la foto en España y cuántos usuarios tienes?

En España somos 1000 empleados, 12.000 glovers y estamos cerca de 20,000 partners. A nivel mundial tenemos 8 millones de usuarios activos, en España no tenemos las cifras pero debe estar cerca de los 2 millones.

34:09 ¿Qué tamaño tiene Glovo a nivel negocio? 

Lo que puedo decirte es que tenemos un crecimiento 100%. Hemos tenido momentos difíciles en Covid, nos han cerrado mercados. Tuvimos que enfrentarnos a la crisis de primera mano y antes que muchos, adaptarnos lo más rápido posible cambiando la plataforma y las formas de envío. Además de muchos mercados que se digitalizaron por las necesidades del mercado en ese momento. Yo me quedo con el cambio de hábito del consumidor, la parte de comida a domicilio ya estábamos acostumbrados pero todo lo demás no, menos del 2% de los supermercados son online.

 Tenemos dos fuentes de ingresos principales, una es la comisión que cobramos a nuestro partner por nuestros servicios y lo que paga el usuario, que es por el trabajo del glover más añadidos, que puede ser la parte tecnológica o si hay fraude. 2021 va ser un año de crecimiento, somos operativamente rentables. Cuantos más volumen de pedidos entran, más compensamos y crecemos.

46:36 Invertiste unos 100.000 euros al comienzo, primera ronda en 2015 de 140k; en 2016 5 millones, en 2018 115 millones de euros de inversión y en 2019 dos rondas, de 150 millones cada una. ¿Lo tenías claro desde el principio que este era el camino?

Son cifras grandes para una startup española pero la verdad es muy poco si consideras todo lo que han conseguido nuestras competencia. Somos muy pequeños en volumen e inversión. Nacer en España nos perjudica en inversiones, porque tienen referencias los países de donde vienes. Tenemos una ventaja, nos obliga a ser eficientes tenemos que hacer más con menos y nos han puesto en una posición, en un lugar más operativos y rentables. 

Estado del eCommerce en México con Cristina Maldonado (Openpay), Josu Gurtubay (Wicore) y Roberto Díaz (Distroller)

50:00 al final lo que más llega a la gente sobre vuestra actividad a través de los medios generalistas es  si los repartidores deberían ser autónomos o empleados por cuenta ajena. ¿Cómo lleváis este tema? ¿Ya tenéis un camino claro que seguir en ese aspecto? 

Nosotros operamos en 22 países y este ruido mediático y persecución es en 1. Nosotros nos adaptaremos a lo que digan la regulaciones, siempre estamos en el diálogo buscando vías. Para nosotros lo importante son los repartidores, que buscan ingresos decentes y flexibilidad, si somos capaces de encontrar una solución. Creo que los tiros del Gobierno actual no van por la línea de amparar los derechos del trabajador y garantizar sus derechos sociales, no me explico como una persona flexible y autónoma no la podamos amparar con derechos laborales. Queremos seguir generando más trabajo y garantías sociales, asumiendo estos costes. 

56:39 ¿Cómo conseguís generar la demanda?

Trabajamos con un concepto de playbooks que son como replicamos los procesos. Cuando lanzamos en una nueva ciudad tenemos los pasos aprendidos: captación de partners, talento local, definir los canales de comunicación...Cosas que se trabajan. El equipo de marketing tiene este playbook establecido sabiendo que cada ciudad tiene su estilo vida y cultura pero son capaces de adaptarse y detectar cuando algo no funciona. Hemos pulido mucho esto y lo hemos mejorado a base de prueba y error. Tenemos muchos datos que es lo que importa para la toma de decisiones.

1:07:43 ¿Cuál es tu visión de Glovo a 5 años?

Ser uno de los pioneros en este mundo. Evolucionar, no solo ser una empresa que recoge y entrega, sino llegar a servicios donde puedas contactar con personas que puedan reparar tu casa o que te consiga entradas para un partido o concierto. Servicios más allá de la entrega de productos. Queda tanto por evolucionar en el mercado, el retail son los que todavía no se han digitalizado y tienen la ventaja de estar muy cerca del consumidor. Convertir el comercio de proximidad en digital y lo más rápido posible. 

1:10:20 ¿Idea de posible entrevistad@?

Nacho González, ha montado varias startups como Hireflix.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram