Facebooktwitterlinkedin

Te lo hemos ido contando durante los últimos dos meses y el día, por fin, ha llegado: la gala de entrega de los Ecommerce Awards 2020, la undécima edición de los premios de referencia del sector en España, que este año hemos organizado con la colaboración de Digital 1to1.

Y el resultado no ha podido ser mejor.

Por la gala, celebrada de forma 100% online y presentada por el director de Marketing4eCommerce, Rubén Bastón, han desfilado algunos de los principales empresas y expertos del sector, elegidos en reconocimiento a su trabajo, su esfuerzo y su contribución al sector en un año tan complicado para todos.

La ceremonia, que ha contado con una asistencia de más de 350 espectadores, ha reconocido a Tiendanimal como el “Mejor Ecommerce de 2020” de España. Pero repasemos en detalle qué sucedió en la gala.

Porque sucedió mucho más 😉

Ganadores de los Ecommerce Awards 2020

Empecemos por lo principal: el listado completo de los Ganadores de los Ecommerce Awards 2020:

“Mejor eCommerce 2020” de España: Tiendanimal

Finalistas: Mifarma y Futbol Emotion

La empresa fue reconocida con el premio destinado a reconocer al mejor entre los mejores. El trabajo de Tiendanimal hasta posicionarse como uno de los principales players europeos de su categoría no ha pasado desapercibido para los miembros del jurado: «El éxito de este ecommerce se demuestra en su capacidad de haber dado el paso al mundo físico habiendo empezado como pure player online. Han sabido llegar con éxito a los amantes de los animales compitiendo en precio y servicio con gigantes del ecommerce».

Recogió el premio Belén Muñoz-Casayús, Ecommerce Manager de Tiendanimal, que agradeció el reconocimiento del jurado y puso en valor el esfuerzo desarrollado por su equipo durante los días más duros de la pandemia: «Me gustaría agradecer a todo nuestro equipo el esfuerzo de este año: fueron 8 semanas de Black Friday continuas, con mucha presión, de las que salimos bien parados. El equipo es la clave. Se lo agradecemos a todos los clientes, que son la base de este éxito y que han confiado en nosotros y siguen comprando. Esperemos que al menos, esto haya ayudando a normalizar el eCommerce en este país».

“Mejor Campaña de Marketing para eCommerce”: Birchbox 

Finalistas: Bulevip y Promofarma

Durante el mes de mayo y, de la mano de Misako, el discovery eCommerce Birchbox promovió pulsar el botón de pausa y reflexionar sobre todo lo que sucedía a nuestro alrededor con el lema: ¡La vida slow sienta mejor!

El jurado ha valorado su gran campaña de generación de contenido de calidad, adaptada a las necesidades del momento. «Una campaña centrada en valores que busca profundizar en el valor de marca y no tanto en la venta pura».

Recibió el premio Alex Vallbona, Presidente de Birchbox Europa. 

“Mejor Integración Omnicanal”: Fútbol Emotion

Finalistas: Maskokotas y ToysRus

El jurado ha valorado la perfecta integración desde el origen una base de datos con un ERP propio y el ecommerce de esta empresa especializada en material deportivo para futbolistas. Tal y como explicó el jurado, «Es, de verdad, un omnicanal por definición. Han sabido unir online y offline de una forma óptima y sus tiendas offline están muy cuidadas y estudiadas para ofrecer excelentes experiencias de compra».

Recogió el premio Héctor Mainar, Director Digital.

“Mejor Web Transaccional”: TradeInn

Finalistas: Queraltó y Tropicfeel

Sus tasas de conversión fuera de lo común, la gran usabilidad y la optimización de checkout, entre otros aspectos, decantaron este galardón en favor de este eCommerce de material deportivo. En plalabras del jurado: «La navegación por un catálogo tan completo y complejo es espectacular: el UX está super cuidado y la conversión con los volúmenes de tráfico que manejan es top».

Recibió el premio David Martín, CEO.

“Mejor Mobile App Transaccional”: Glovo

Finalistas: Smartick y Veepee

Tal y como explican desde el jurado, «es de las mejores apps de España, sin lugar a dudas. Usabilidad, proceso de compra y atención al cliente. Además de ser muy útil para lo que puedas necesitar». Otro de los miembros destaca que «Glovo tiene una interfaz simple que hasta mi abuela podría usar. Nace como una app directamente y eso se nota. La app es simple, con una arquitectura de la información muy clara y con un proceso de compra en pocos pasos que da a la app la misma rapidez que ellos venden como servicio».

Recogió el premio el General Manager Iberia de Glovo, Diego Nouet.

“Mejor Estrategia de Internacionalización”: Mi tienda de Arte

Finalistas: Tradeinn y Tropicfeel

Mi Tienda de Arte recibió este premio en reconocimiento a su trayectoria de éxito “de menos a más”. Como explicaba el jurado, un claro ejemplo de “cómo una empresa familiar puede llegar a vender en toda Europa y con un nicho tan complejo”.

Recibió el premio Víctor Juárez, Co-founder.

“Mejor Estrategia en Marketplaces”: Masaltos.com 

Finalistas: Lladró y Masaltos.com

El jurado ha valorado la propuesta de este eCommerce de calzado por contar con presencia en múltiples marketplaces, también fuera de España: «aunque su estrategia de marketplaces a nivel internacional aún tiene espacio para crecer, tiene un plan cross-border muy coherente y que apunta alto con su pie ya puesto en 23 marketplaces tanto a nivel nacional como internacional.»

Recogió el premio Antonio Fagundo, CEO.

“Mejor Rookie eCommerce”: Hannun 

Finalistas: Frankie the king y Tapp Water

El jurado valoró la capacidad de esta empresa de decoración de adaptarse a un nuevo sector y modelo de negocio, siendo capaces de construir una marca reconocida en el sector de los muebles y la decoración con pocos recursos. «Un eCommerce sostenible, con un diseño elegante/minimalista y un muy buen gusto en la fotografía de sus muebles. Destacable la buena evolución en estos dos primeros años. Detrás de este eCommerce hay una bonita historia que debe ser premiada».

Recibió el premio Maurici Badía, CEO.

“Mejor directiv@ del año”: Txampa Alberca, CEO de Santafixie

Finalistas: David Badía (Tradeinn) y Javier Arroyo (Smartick)

«Los buenos líderes se ponen a prueba en la tormenta y Juan Pablo este año lo ha demostrado no una sino dos veces. Mi voto va esta vez no para el graduado en la universidad de más caché o para el cool personality of the year sino para los que mantienen el timón derecho cuando el barco vira fuerte», ha explicado uno de los miembros del jurado sobre el CEO de esta tienda online de bicicletas, cuya sede y almacén resultó afectada por la explosión de una fábrica de productos químicos en Barcelona en el mes de marzo, en plena primera ola de la pandemia, pero consiguió salir adelante e incluso aumentar sus ventas. 

Una gran representación del sector online español

La gala puso el punto final a un proceso de más de dos meses: entre el 7 de septiembre y el 20 de octubre, 85 eCommerces presentaron su candidatura en las 9 categorías disponibles. Todas las candidaturas fueron valoradas por los 24 miembros del jurado, entre los que se encuentran profesionales de reconocido prestigio en el sector como Reyes Justribó, Directora General de IAB Spain, Dimas Gimeno, Fundador y Presidente Ejecutivo Skintelligence Investments, Jaime Novoa, Fundador de DealFlow o Miriam Peláez, Co-Founder & CMO PickASO. Todos ellos han valorado durante días los datos y documentación presentada por cada una de las candidaturas.

Pure player con 47 M€ de facturación y un ratio de conversión del 3,74%: así es el perfil medio del finalista

Entre los datos más relevantes que arrojan las candidaturas finalistas destacan su predominante perfil como pure players, y una facturación media anual que supera los 47 millones de euros anuales, con 12 tiendas online por encima de los 10 millones. Su cesta media se sitúa en los 85,2 €, un tráfico medio anual de 12,5 millones de usuarios, el número medio de pedidos anuales asciende hasta los 665.000 y cuentan con una media de ratio de conversión del 3,74%.

Todas las empresas que optaron a los premios se muestran optimistas de cara a la previsión de cierre para 2020. De media, los finalistas prevén un crecimiento de su facturación del 68,7% respecto al año anterior. Entre los verticales más representados destacan los de mascotas, farmacia, deportes y moda. 

Quién nos ha ayudado en los Ecommerce Awards 2020

Como decíamos, de cara a esta edición contamos con la colaboración de Digital 1to1, pero también con el apoyo imprescindible de nuestros patrocinadores. Así, Adyen, la pasarela de pagos elegida por eCommerces líderes a nivel internacional como eBay, fue el Main Sponsor del evento. Además, la herramienta de gestión de feeds para eCommerce Channable, la solución de pagos en tiempo real desde el móvil Bizum, la empresa de hosting SiteGround, la empresa de logística GLS,la plataforma de growth y personalización Insider, y la herramienta de pagos PayXpert fueron nuestros Silver Sponsor. Finalmente, la herramienta de captación de leads Arengu fue nuestro Bronze Sponsor.

Qué sucedió en las ediciones anteriores

Esta ha sido la undécima edición de estos premios, que han ido creciendo hasta convertirse en la referencia del sector en España. En 2019, los ganadores fueron:

  • Mejor Sartup: Clicars
  • Mejor estrategia Crossborder: Tradeinn
  • Mejor Estrategia Mobile: Promofarma
  • Mejor estrategia omnichannel: FNAC
  • Mejor eCommerce de España 2019: PcComponentes

Puedes consultar el listado completo de los ganadores de los años anteriores en este enlace.

Historia de los eCommerce Awards: todos los premiados, año a año

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram