Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La globalización ha logrado diluir las líneas entre los mercados y los nuevos canales y regulaciones, cambiando los procesos centrales del marketing, mientras que los marketers han expandido su alcance creativo hasta lograr ser expertos en análisis y datos digitales. Rakuten, el gigante del retail japonés ha analizado los datos, preferencias y comportamiento de los especialistas de marketing alrededor del mundo y comparte con nosotros 5 oportunidades estratégicas para los marketers en 2018.

Estas oportunidades estratégicas para los marketers han surgido de las opiniones de más de 1.000 especialistas en marketing de las regiones de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Asia Pacífico.

5 oportunidades estratégicas para los marketers en 2018

El informe comparte información sobre áreas importantes con grandes oportunidades estratégicas que serán de gran utilidad para los marketers en 2018. Las áreas de atención que hay que tomar en cuenta son:

1. Inversión en marketing

La corrección de los errores en la inversión en marketing sigue siendo uno de los retos a afrontar. De acuerdo a los datos señalados por Rakuten, los especialistas en marketing a nivel global señalan que el 26% de su presupuesto se pierde en canales o estrategias equivocadas.

Oportunidades:

  • Si bien el alcance es una de las prioridades de los especialistas del marketing, puede ser una moneda de dos caras si se enfoca en detrimento de la calidad y el rendimiento. Hay que analizar dónde y cómo se muestra cada marca.
  • Administrar el presupuesto de marketing de forma efectiva pasa por premiar a los editores, formatos y canales de acuerdo al rol que lograron desempeñar en el customer journey.
  • Las herramientas de atribución pueden identificar la influencia que los canales y puntos de contacto tuvieron sobre el cliente durante su ruta de conversión.

2. Globalización

Para los especialistas de marketing en todo el mundo, el 2018 marca el inicio de un año en que la creciente ola de comercio sin fronteras representa una mayor oportunidad que centrarse únicamente en el comercio local. Europa (42%) y Asia-Pacífico (43%) encabezan la lista de las áreas que más inversión atraen, seguidos de cerca por Estados Unidos (36%).

Oportunidades:

  • Los consumidores de Europa y Asia Pacífico ofrecen a las marcas globales un alto potencial de crecimiento, así como los mercados establecidos como Estados Unidos.
  • Debido al éxito de las marcas de moda premium, quienes busquen adelantarse a las tendencias del mercado de Asia Pacífico deberán enfocarse en el mercado de lujo.

3. Cambiar las expectativas del cliente

A nivel internacional las preocupaciones más urgentes para los marketers este 2018 incluyen expectativas erróneas del cliente (50%) y la pérdida de clientes (43%).

Para satisfacer la creciente expectativa de los clientes, algunos especialistas en marketing están recurriendo a nuevos medios para atraer al público. El 36% busca invertir en voz y el 28% busca soluciones de realidad virtual (VR), mientras que la realidad aumentada a pesar del creciente número de aplicaciones, solo recibe el apoyo del 22% de los marketers.

Oportunidades:

  • Es vital que todos los socios de marketing demuestren que tienen prioridad hacia el cliente final, en lugar de mostrar métricas simples de volumen y rendimiento a costa de todo lo demás.

4. Invertir en vídeo

El vídeo ha seguido los pasos del marketing de influencers en 2017, ganando mucha popularidad. El 59% de los expertos en marketing expresaron que es el contenido en el que probablemente más inviertan este 2018.

Oportunidades:

  • El interés por los formatos de vídeo es bueno, pero los expertos en marketing deberán tener claro qué parámetros medir para conocer con exactitud el resultado de su inversión.
  • Añadir una mayor mensurabilidad es esencial a medida que más marketers se sumergen en el marketing de influencers.

5. Marketing estacional

Las tendencias en torno a las campañas de marketing de temporada han puesto de manifiesto algunas discrepancias interesantes entre los diferentes perfiles de los especialistas del marketing. Mientras que la Navidad sigue siendo el bastión para los marketers en Estados Unidos (38%), Francia (44%) y Singapur (42%), pero los marketers de Reino Unido (56%), Alemania (59%) y Australia (58%) prefieren mantener campañas de marketing constantes a lo largo del año.

Por otro lado, las campañas específicas de países asiáticos como el Año Nuevo Chino y el Día de los Solteros son cada vez más grandes y populares, poniendo las ventas orientales en su punto más alto unos pocos untos detrás del Cyber Week (21%) y Prime Day (15%).

Oportunidades:

  • El marketing estacional como el Año nuevo Chino y el Día de los solteros son una oportunidad para que los marketers occidentales interactúen con audiencias globales.
  • El seguimiento de los rendimientos de todos los canales globales será esencial para liderar campañas exitosas con poco o ningún gasto de presupuesto.

Imagen: Depositphotos

Shares