Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Hace tiempo te explicamos qué es el marketing viral:  algo así como un campo específico del marketing que engloba a todas aquellas acciones promocionales que se aprovechan de la interacción social entre los usuarios para crecer de forma rápida y a gran escala.

Entre los elementos más utilizados para propagar una explosiva propagación de contenidos destaca uno sobre todos los demás. Un formato que lleva años entre nosotros y que se ha adaptado de maravilla a la era del Internet social. Hoy te explicaremos cómo utilizarlo para conseguir resultados asombrosos para tu marca: ¿Sabes qué es el Video Marketing?

Video Marketing: la nueva era de un formato… clásico

A pesar de que el de Video Marketing (o vídeo marketing) parezca un concepto actual y ligado a la época contemporánea de Internet, en realidad, y aunque con otro nombre, los clips de vídeo se han venido usando desde hace muchas décadas para apoyar las estrategias de marketing de empresas de todo el mundo. De hecho, no tienes más que bucear un poco en esa descomunal videoteca que es YouTube para encontrarte con ejemplos de lo que las ingeniosas mentes de creativos idearon para todo tipo de spots publicitarios, en épocas tan lejanas como los años 50 del siglo pasado.

De hecho, el video marketing ha servido para que determinados productos tengan proyección comercial. La extensión de la televisión en los años 1950 y 1960 favoreció el consumo de masas. Los españoles de cierta edad recordamos anuncios como el de Cola-Cao o el de los Donuts, que han hecho época.

En muchas ocasiones, se trata de llegar a gente a la que no podrías llegar de otra forma, democratizando el consumo. Eso sí, hay que decir que, si bien el rey absoluto era la televisión, hoy la audiencia está más segmentada. Dicho de otra manera, es el cliente el que busca lo que quiere y la empresa tiene que ofrecerle algo atractivo.

Y es que a pesar de que los hermanos Lumière no podían ni imaginarse que sus sorprendentes imágenes en movimiento acabarían por hacer llegar anuncios de todo tipo de productos a los lugares más inaccesibles del mundo, los vídeos publicitarios han funcionado (y bien) en soportes como el cine, la televisión o, actualmente, Internet.

Pero… ¿qué es exactamente el Video Marketing online?

A  estas alturas, ya te habrás hecho una idea de qué es el Video Marketing o marketing con vídeo. Un conjunto de acciones y estrategias de marketing enfocadas a utilizar las ventajas del soporte vídeo, ya sea a través de inserciones publicitarias en medios convencionales como la televisión, o medios más actuales como los relacionados con Internet.

Estas inserciones publicitarias actuales hacen que el Video Marketing pueda alcanzar cada vez a más gente gracias a la popularización de los dispositivos móviles o el elevado poder viralizante de las redes sociales. La segmentación es una de las claves.

Las redes sociales y su romance con el Video Marketing

Precisamente las redes sociales han sido quienes han revolucionado definitivamente el Video Marketing en los últimos años. A pesar de que los vídeos publicitarios se utilizan en formatos tan distintos como campañas de display o incluso envíos de eMail marketing, son las plataformas sociales las que han colaborado a que creaciones en principio modestas hayan obtenido repercusiones insospechadas.

En cualquier caso  y a pesar de que Facebook o Twitter han ido adaptándose cada vez más a la reproducción de estos contenidos, han sido las plataformas nativas de vídeo como Vimeo o, sobre todo, YouTube , las que han dado el empujón definitivo al video marketing.

De hecho, ahora que YouTube es oficialmente la red más “cool” entre los más jóvenes, sus inserciones publicitarias previas a clips de cantantes, deportistas o gatitos se han convertido en una de las modalidades más requeridas por gran cantidad de empresas de todo el mundo.

VideoMarketing y Video eMail Marketing

Pero, como te decíamos, no sólo las redes sociales dan muestras del éxito de los vídeos para el marketing. De acuerdo con un estudio realizado por la prestigiosa eMarketer, las empresas que han utilizado los vídeos en sus campañas de email (video email marketing) parecen estar satisfechas.

Un 55% de ellas hablan de mejores tasas de CTR, un 44% de un aumento en el tiempo que los suscriptores invierten en sus emails, y un 41% de una mejora en la interacción en redes sociales.

Las claves de un buen online VideoMarketing

Ya sea mediante imágenes reales de actores de carne y hueso o a través de creaciones artificiales al estilo de los dibujos animados, todo aquel que quiera triunfar con una campaña de Video Marketing tiene que ser consciente de algunos factores fundamentales:

1.Tener claro el público al que se dirigen

No es lo mismo crear una campaña de video marketing para adolescentes que para profesionales especialistas en un campo concreto. En este caso, el Hotel Silken Puerta América escoge un formato de vídeo hecho a medida por Sr Grunberg para mostrar las ventajas de sus instalaciones a sus posibles clientes

2. El humor suele funcionar bien

O, al menos, no suele funcionar mal. De hecho el humor es uno de los principales detonantes de una explosión viralizante en redes sociales, como en este caso:

Con X de Mixta from Sr.Grunberg on Vimeo.

3. En cualquier caso, emocionar es la clave

 Si no apuestas por el humor, ten claro que tus vídeos deben impactar el estado emocional de quienes lo vean. Es la forma más sencilla de que ese clip permanezca en su recuerdo.

4. Cuenta una historia

 A la audiencia le es más fácil recordar un vídeo si este le cuenta una historia de forma sencilla y clara. Como imaginarás, si además es gracioso y emocionante, el control de su viralidad está a tu alcance.

 

Shares