Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Actualización 16/11/2016

El FC Barcelona ha anunciado de manera oficial el acuerdo al que ha llegado con el gigante japonés del eCommerce, Rakuten, para poner su logotipo en la camiseta azulgrana durante las próximas cuatro temporadas.

Tal y como ha explicado el club, FC Barcelona y Rakuten Inc., una dinámica compañía global líder en eCommerce, comunicación, contenido digital y servicios FinTech para consumidores y negocios en todo el mundo, ha alcanzado un acuerdo para que la compañía japonesa se convierta en el principal sponsor global del Club, y que aparezca en el frontal de la camiseta del primer equipo durante las próximas cuatro temporadas, comenzando en la 2017/2018″.

En realidad, este acuerdo no es nuevo: el año pasado te explicamos como ambas organizaciones lo habían cerrado, como dejaban entrever las declaraciones del club culé en julio de 2015, Josep María Bartomeu:una empresa tecnológica de primer nivel tiene interés en patrocinar al Barça y su camiseta“. Según él, “han mostrado interés, ya sea para estar en la camiseta o en otros activos del Barça, con cifras que se aproximarían a las que buscamos“.

De acuerdo con Mundo Deportivo, el total de este acuerdo alcanza “un mínimo de 55 millones de dólares por temporada, que puede ascender a 66,5 millones de dólares” en función de los objetivos deportivos conseguidos por el club.

Qué es Rakuten

Más allá del acuerdo entre Rakuten y FC Barcelona, la empresa japonesa tiene servicios muy diversificados con actividades divididas en seis categorías:

  1. Comercio electrónico, controla la tienda online más grande de Japón
  2. Créditos y pagos, ofrece créditos personales e hipotecas.
  3. Portales y medios, controlando webs tipo portal que tienen como utilidad ser un punto de partida a la hora de encontrar contenidos organizados en Internet.
  4. Viajes (Rakuen Travel), reservas de hotel y otros servicios turísticos relacionados.
  5. Seguridad, servicios de seguridad online.
  6. Deportes a nivel profesional, administran y patrocinan uno de los equipos profesionales de la liga de béisbol japonesa, explotan su merchandise y otros eventos relacionados.

Curiosamente, la principal de sus vertientes, la del eCommerce… ya no existe en España. Rakuten cesó sus operaciones en nuestro país a la par que en Reino Unido, concentrando su negocio sólo en Francia y Alemania, además de en Japón. Actualmente cuenta con más de 50 millones de usuarios registrados en el país nipón. Actualmente, el único rastro que queda del paso de Rakuten por España es el de su compañía de TV en streaming, Wuaki TV.

La noticia original: 21/07/2015

El gigante Rakuten y FC Barcelona han llegado a un acuerdo para el patrocinio de su camiseta. Si sigues habitualmente los artículos que vamos publicando en estas páginas, habrás comprobado que cada vez es más habitual que incluyamos entre nuestros protagonistas habituales a grandes representantes de la eCommercesfera global llegados del otro lado del planeta.

Ya sea a través Alibaba y su valoración cercana al billón de dólares, de Flipkart y su lucha por el control del comercio electrónico indio o de Dafiti y su estrategia en Latinoamérica, la competencia en el eCommerce es cada vez más variada y tiene más orígenes distintos.

Hoy te hablaremos de Rakuten, el gigante japonés de las ventas online. Durante una conferencia celebrada en el Fórum Europa, el empresario y ahora presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu, dejó entrever que “una empresa tecnológica de primer nivel tiene interés en patrocinar al Barça y su camiseta“. Según él, “han mostrado interés, ya sea para estar en la camiseta o en otros activos del Barça, con cifras que se aproximarían a las que buscamos“.

Con algo de misticismo, pero ofreciendo claros indicios, la empresa es al parecer la gigantesca Rakuten, el gigante asiático de la venta online. De entrada, la facturación online de Rakuten se ajusta a las necesidades publicitarias y de patrocinios que demanda el FC Barcelona.

Aunque aun no existen datos precisos, se está por determinar qué visibilidad tendría y a qué precio ya que, aunque Bartomeu insiste que Rakuten competiría con Qatar Airways para ocupar el frente de la casaca del equipo “A”, pero también se maneja la opción de que el acuerdo entre Rakuten y FC Barcelona afecte a la camiseta de entrenamiento.

Eso no descarta que en un futuro se abran las puertas a una posible competencia, aunque según Josep Maria Bartomeu, “la única oferta que hemos recibido con las condiciones económicas que estamos buscando es Qatar Airways, que se ha ofrecido para renovar su patrocinio por cuatro años más; pero aquí no paramos y continuamos buscando y hablando con otros patrocinadores“.

Bartomeu tiene la oferta de Qatar Airways sobre la mesa, y anunció antes de dimitir para poder presentarse a la reelección interna dentro del Barcelona; esta oferta consiste en un acuerdo de cuatro temporadas (hasta el 2020) por 60 millones de euros por curso. 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram