Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Sin duda, la popularización de Internet y el uso masivo de las redes sociales ha creado nuevas oportunidades de marketing digital y comunicación para cualquier marca o negocio.

Las empresas no han dudado en aprovechar las ventajas de los Social Media y han optado por abrir sus propias cuentas y perfiles en las principales redes sociales. Los objetivos, las estrategias y las acciones que cada una emprende en este nuevo canal difieren (también los resultados) pero es innegable que todas advierten el potencial que encierran a la hora de mejorar la promoción, la conexión y la fidelización tanto de su negocio como de sus clientes.

El protagonismo de las redes sociales en el marketing para restaurantes

Las redes sociales están revolucionando el mundo de la comunicación y también se han convertido en un medio fundamental en el marketing para restaurantes. Así lo revela un estudio sobre el uso de las redes sociales en la restauración, una investigación realizada por la Federación Española de Cocineros y Reposteros (FACYRE) y ElTenedor.

Durante los meses de octubre y noviembre han preguntado a los profesionales del sector afiliados a sus servicios acerca del papel de las redes sociales en su marketing para restaurantes: cuáles son las que más utilizan, qué tipo de contenidos comparten en ellas, qué objetivos persiguen haciéndose visibles en estos espacios y cómo ha afectado su presencia en las redes sociales al volumen de reservas.

Más de un 90% de los restaurantes participantes reconocen estar presentes en redes sociales. Facebook, Twitter y Google+ son las más usadas para promocionarse en la red, seguidas muy de cerca por Instagram. Para un 92% de los establecimientos consultados, Facebook destaca como la red principal en el marketing para restaurantes

Promoción, interacción y reservas en redes sociales

También coinciden los propósitos. La mayoría de las estrategias de marketing para restaurantes de los entrevistados incluyen tres objetivos esenciales a la hora de definir y centrar su presencia en estas plataformas:

  • Promocionar su restaurante
  • Aumentar sus reservas
  • Interactuar con sus clientes

Las motivaciones son comunes pero solo un 40% destina tiempo y recursos al diseño e implementación de una estrategia online que oriente su actuación en los Social Media. Con todo, y según los datos analizados en este estudio, cada vez más los restaurantes en redes sociales cuidan su presencia online. Cerca de un 75% disponen de una web propia o está en portales como ElTenedor y ya reciben el 40% de sus reservas a través de Internet.

En este sentido, un 70% de los restaurantes que participaron en la investigación afirman que desde que cuentan con perfiles en las diferentes plataformas sus reservas han aumentado en más de un 10%.

Marketing para restaurantes: uso de las redes sociales

Más de un 70% de estas estrategias de marketing para restaurantes incluye el compartir contenidos una vez al día, mientras que un 20% lanzan de dos a cuatro publicaciones diarias. Fotos, noticias sobre su establecimiento, menús y ofertas especiales son los argumentos centrales de los contenidos que difunden entre sus seguidores y clientes potenciales.

En el caso de Facebook, la red social favorita de los restaurantes y la más usada por los profesionales del sector, los usos han variado en los últimos meses, fruto de los ajustes que la plataforma ha realizado para favorecer su marketing online. De entrada, las páginas corporativas dirigidas al sector de la restauración permiten destacar la información más relevante sobre el establecimiento: localización, horario, menús, nuevas creaciones…

Recientemente, la compañía de Mark Zuckerberg integró la crítica culinaria en las páginas de su red social permitiendo el acceso directo a los comentarios profesionales de las publicaciones más prestigiosas y evitando así los enlaces a artículos externos. Lo que queda claro es el papel de esta red social en las iniciativas de marketing para restaurantes: en la actualidad Facebook tiene más de 30 millones de páginas de negocios de restauración que pretenden llegar a un público específico.

Por otra parte, en lo que va de año, las reservas online de restaurantes en España crecieron un 60% respecto a 2014, lo que demuestra aún más el interés en Internet de este tipo de establecimientos, la atracción online de los restaurantes en redes sociales.