Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Sin duda, una de las grandes revoluciones que nos ha dejado la popularización masiva del uso de Internet ha sido la de la expansión acelerada del Universo Social Media y por consiguiente el marketing en redes sociales: toda una inmensa cantidad de galaxias, constelaciones, estrellas, planetas y planetoides que han ido emergiendo en todo el mundo para tratar de aprovechar (y potenciar) una de las mayores virtudes del ser humano como especie: su inmensa capacidad para generar conexiones sociales.

Sabedoras de ello, empresas de todos los tamaños, sectores y procedencia han tratado de sacar partido a las ingentes cantidades de perfiles que las plataformas agrupan en la actualidad. Y, quizá por ello, ha surgido un nuevo campo dentro del marketing online: el marketing en redes sociales.

Marketing y redes sociales: ¿Qué es el marketing en redes sociales?

El marketing en redes sociales es un subgrupo de estrategias, políticas y acciones dentro del amplio concepto del marketing digital que trata de explotar las posibilidades de las redes sociales para una marca o empresa. Las acciones que se engloban dentro de este campo pueden ser muy variadas, y oscilan entre abrir un simple perfil en una red social como Twitter hasta la gestión de anuncios en plataformas como Facebook.

Marketing en redes sociales: explorando el potencial Social Media

Si quieres aprovechar todas las ventajas que el Marketing digital en Redes Sociales puede ofrecer a tu marca, deberías determinar antes cuál es el objetivo que quieres conseguir con tu estrategia. ¿Buscas que más usuarios descubran tu marca? ¿Quieres interactuar con ellos y descubrir qué opinan de ti?¿Piensas utilizar las redes sociales para conseguir aumentar las ventas de tu eCommerce?

En función del objetivo que te marques, la estrategia a seguir variará radicalmente.

Marketing en redes sociales: Mil redes sociales a disposición de tu marca

Una vez te marques un objetivo concreto, llegará la hora de elegir en qué plataformas quieres desarrollar tu marketing en redes sociales. Más allá de las archiconocidas Facebook o Twitter, el Universo Social Media cuenta con estrellas tan brillantes como Pinterest , YouTube o Instagram y algunas otras que han perdido ya bastante fuelle y ven desde la distancia sus días de mayor gloria, como Foursquare o la española Tuenti.

Si echas un vistazo a este listado (tranquil@, no es un pdf), comprobarás que la extensión de este Universo de redes sociales parece inabarcable. Tu marketing en redes sociales deberá escoger la más adecuada para tus objetivos, teniendo en cuenta factores como el volumen de usuarios, la facilidad de realizar actividad promocional en ella o la especificidad de su enfoque.

Marketing en redes sociales: Elige el formato adecuado

Cada vez, las redes sociales cuentan con una mayor predisposición hacia los formatos publicitarios pagados. Si esa es la opción que has escogido para canalizar tus deseos de estrenarte en mundo del marketing en redes sociales, no lo dudes: busca una buena creatividad, saca tu vena redactora más brillante y trata de conseguir que tu anuncio, post o vídeo sea visto, clicado y compartido por la mayor cantidad de clientes potenciales posibles!

Marketing en redes sociales: Sobre todo interactúa

Si tu enfoque del marketing en redes sociales está más orientado a abrirte un perfil en alguna de ellas y potenciar tu marca, no lo dudes: interacción debe ser tu mantra favorito. Publica con frecuencia, dialoga con tus usuarios, ofréceles contenidos interesantes y, sobre todo, muestra tu lado más amable.

A fin de cuentas, en eso consiste la clave del marketing en redes sociales: en ser sociable 😉

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram