La temporada de verano ya casi está aquí y hay que ser consciente de que las vacaciones de los clientes afectarán a nuestras ventas, pero también a nuestro servicio. En eCommerce, una mala experiencia puede ocasionar un freno en las compras y la pérdida de varios clientes, además de dañar nuestra imagen de marca. Por eso, hay que saber reaccionar frente a la estacionalidad.

El principal consejo que puedes seguir para no decepcionar a tus clientes y futuras visitas, es estar preparado para afrontarlo bien con tu departamento de atención al clientes y el customer experience de tu web.

Revisa los datos del año pasado y busca las ventas globales, los productos más vendidos, los días de mayor y menor actividad y el tráfico por canales.

Qué hacer con el customer service

Comunica las vacaciones

Enviar un recordatorio a tus clientes te salvará de muchas quejas. Puedes hacerlo con suficiente antelación comunicando en qué fechas se verán afectados tus servicios y dejar un eMail de contacto o un número de teléfono con un horario para temas urgentes.

Este comunicado puedes hacerlo enviando una newsletter o en el mensaje automático de los triggers del livechat. Con sistemas como el de Oct8ne, también puedes configurar un trigger para que esta información aparezca en forma de pop-up.

Ahorra tiempo a tus clientes

Si en lugar de trabajar como un simple departamento de customer service, personalizas la atención y asesoras al cliente de forma proactiva, le ahorrarás un tiempo muy preciado para invertirlo en sus vacaciones. 

Sólo necesitas un sistema de atención al cliente visual como el de Oct8ne. Al ver los productos en tiempo real y de forma sincronizada dentro del chat, no perderás tiempo en explicar y entender qué producto necesita.

Activa un chatbot AI

Que haya periodos en los que tu livechat dispone de menos personal, es totalmente normal. Pero como la atención al cliente sigue siendo imprescindible para las ventas, incluso en vacaciones, deberías activar un bot con inteligencia artificial. 

El bot de Oct8ne facilita el trabajo entendiendo las necesidades del cliente y respondiendo las preguntas más frecuentes en varios idiomas. Esto te será muy útil cuando no haya ningún agente disponible y, en el caso de reducir la jornada laboral en verano, podrán centrarse por completo en la personalización de la experiencia de compra.

Qué hacer con tu tienda online

Potencia el mobile

Tu tienda ya debería tenerlo todo listo para la navegación móvil, pero en verano se acentúa más esta tendencia y es el momento de revisar el proceso de pago desde un teléfono. 

La movilidad es un factor determinante; los usuarios salen de su entorno y no suelen llevarse el portátil. Repasa bien los datos del año pasado y encuentra los puntos de fuga.

Optimiza el SEO y el PPC

Revisa tu keyword research y busca términos estacionales longtail que pudieras no haber contemplado. Merece la pena darle una vuelta a las creatividades tanto de búsqueda como de display o social. Utiliza CTA consistentes en estos dispositivos y segmenta y bonifica las pujas. 

Para la segmentación, también deberás tener en cuenta que habrá una cierta población flotante; por lo que puede interesarte dirigir tus campañas a ese sector que hace búsquedas en tu área aunque su idioma sea distinto a los que utilizas durante el año.

Planifica los contenidos

Si tu eCommerce dispone de colecciones de verano o productos que se venden más en estos meses; no sólo debes subir fichas nuevas, actualizar las fotografías y las redes sociales. Una buena estrategia es generar expectación unas semanas antes, así tu audiencia estará pendiente.

Prepara bien los lanzamientos y publica contenido dedicado exclusivamente a esta colección, como con guías de compra, por ejemplo. Una idea que además de ayudar al usuario, potenciará el SEO. Encaja nuevas palabras clave de tu keyword research y mejora la intención de búsqueda.

Imagen: DepositPhotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram