Facebooktwitterlinkedin

Despertadores, calculadoras, diccionarios, blocs de notas… Organizar el nuevo curso escolar, planificar el estudio, los deberes y el tiempo libre es más sencillo si cuentas con algunas apps para estudiantes en la vuelta al cole.

En pocas semanas ocho millones de escolares de infantil, primaria y educación especial vuelven a las aulas; a los que seguirá el alumnado de ESO y Bachillerato; mientras los estudiantes de FP y los universitarios tampoco tardarán en iniciar el curso.

Hace semanas que miles de padres echan cuentas para equipar a sus hijos. ¿Y habéis pensado en las herramientas tecnológicas? Por si lo habéis olvidado, es el momento de revisar el catálogo de aplicaciones disponibles para hacer más fácil la vuelta al cole.

Infantil y primaria: apps para estudiantes en la vuelta al cole

iCuadernos Rubio

Los tradicionales Cuadernos Rubio de papel están disponibles para Android e iOS. Su sistema intuitivo y fácil de usar, ofrece una manera distinta de aprender y jugar al mismo tiempo, a través de tres colecciones distintas: operaciones, problemas y educación infantil. Sumas, restas, cálculo, problemas de la vida real con las matemáticas, dibujos apra pintar, desarrollo motriz e intelectual…

En cada cuaderno virtual de esta app para estudiantes, los usuarios pueden resolver más de 20 niveles, desbloquear operaciones secretas, aprender por sí mismos y corregir los ejercicios con el apoyo del búho-tutor, además de cambiar de idioma en cualquier momento eligiendo entre castellano, inglés o catalán.

Lingokids

Lingokids es una app para que niños y niñas de 2 a 8 años aprendan inglés con el método playlearning: «aprender jugando». Dentro de esta app los niños podrán acceder a actividades educativas, juegos, vídeos o canciones, que le ayudarán a desarrollar su nivel de inglés y aprender mediante juegos. Lingokids cuenta con una opción de acceso gratuita que permite tres juegos al día y otra de pago por 14,99€ al mes con acceso ilimitado

Además, el servicio de aprendizaje de inglés de Lingokids está certificado por Oxford University Press. Su premisa principal es la de que los niños miren los estudios como un juego y no como una obligación.

Esta app nace en 2016 de la mano de Cristóbal Viedma como una herramienta que ofrecía cursos especializados de inglés para niños. Un año después de su lanzamiento consiguieron alcanzar el millón de usuarios en todo el mundo y actualmente, buscan posicionarse como una aplicación de referencia en la enseñanza de este idioma y de otras muchas disciplinas..

Lingokids también cuenta con un popular canal de YouTube, en el que comparten contenidos educativos que se han vuelto extremadamente populares. Como este, que ha superado los 150 millones de visualizaciones

Math Board

Esta herramienta se puede personalizar, adaptarla a la edad de tu hijo y a su nivel de matemáticas. Está dirigida, fundamentalmente, a niños en edad escolar que comienzan con las primeras operaciones de cálculo (sumas y restas) y suben de nivel poco a poco con el fin de mejorar su aprendizaje (multiplicaciones y divisiones).

La interfaz imita una pizarra de tiza tradicional, con una opción que te permite hacer trazos libres para descansar de las operaciones. La aplicación te explica paso a paso todos los ejercicios y cuenta con todas las tablas de multiplicar para repasarlas en caso de necesidad. Está disponible para iOS por 4,99€. Para dispositivos Android existe una versión similar: Math Practice Boards.

Ta-tum

Esta app, desarrollada por Edelvives busca gamificar la lectura, para animar a los estudiantes a adentrarse en el mundo de los libros. Cuenta con versión para Android e iOS, y contenidos interactivos en castellano, gallego, catalán, euskera y valenciano.

ESO y Bachillerato: apps para estudiantes

Brainly

Una de las apps para estudiantes orientada al aprendizaje en grupo, pensada para ser un punto de encuentro en el que buscar y ofrecer ayuda a la hora de hacer los deberes. Dispone de varias categorías: matemáticas, lengua, física, historia, química, inglés… Solo hay que lanzar una preguntar y esperar a que alguien responda. El sistema permite ver el número de personas conectadas y un listado de las soluciones y respuestas que otros usuarios han dado a preguntas anteriores. La aplicación es gratuita y está disponible para dispositivos iOS y Android.

Key to Bachillerato VocApp

Desarrollada por Oxford University Press, Key to Bachillerato es un curso gratuito de inglés en dos niveles creado teniendo en cuenta las necesidades específicas de los estudiantes de Bachillerato. La VocApp para Android proporciona una forma divertida y flexible de ayudar a los estudiantes a aprender los elementos clave del vocabulario presentados en las unidades de cada uno de los libros del estudiante.  Cuenta con una selección de traducciones al español, catalán, vasco o gallego.

Universidad: apps para estudiantes universitarios

Coursera

Coursera, con sede en California, es una de las empresas de EdTech más grandes del mundo. Se trata de una plataforma de aprendizaje en línea que ofrece una amplia variedad de cursos y títulos de diversas áreas temáticas, emitiendo certificados al finalizar y que permiten complementar la formación recibida en el sistema universitario.

Estos cursos conectan a los estudiantes con 150 universidades de todo el mundo y suelen estar desarrollados por universidades prestigiosas como Stanford o la Universidad de Pensilvania. Además, destacar que esta plataforma te ofrece cursos de manera gratuita con la posibilidad de pagar únicamente si quieres adquirir el título que acredita dicha formación.

Evernote

Es una de las apps para estudiantes universitarios más populares. Permite tomar notas, compartirlas y consultarlas desde cualquier dispositivo fácilmente, iOS, Android y Windows Phone. Dentro de cada nota podemos guardar todo tipo de contenido multimedia: fotos, recordatorios de voz, documentos PDF, enlaces web… Cuenta con una estructura de libretas y etiquetas para organizar cada nota según su categoría: apuntes, ejercicios, ideas, comentarios, trabajos… y  toda la información se sincroniza en la nube.

iStudiez Pro

Disponible para dispositivos iOS, permite organizar horarios, tareas y otros datos que podamos necesitar para mantener bajo control la vida de estudiante: clases, temas, trabajos, profesores… Es sencilla y fácil de manejar aprovechando los recursos de cuatro espacios diferenciados: hoy, calendario, tareas y planificador. Facilita la visión global de lo que te espera a lo largo del semestre y envía notificaciones para las fechas más importantes.

Wuolah

Wuolah es una plataforma donde los estudiantes pueden subir sus apuntes y ganar obtener una remuneración económica por cada descarga que tenga su documento.

Los pasos a seguir:

  1. Sube tus apuntes, intenta sacar provecho de tus apuntes, tienen valor.
  2. Cuéntalo a tus compañeros, que todos se enteren de que estas usando está plataforma Wuolah.
  3. Deja que ellos lo descarguen gratis, tan solo deben cumplir que estén registrados.
  4. Gana dinero por cada descarga.

¿Has probado alguna de estas herramientas? ¿Cuáles son las apps para estudiantes que no faltan en tus dispositivos móviles?

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram