Facebooktwitterlinkedin

Esta semana vamos a charlar con Jorge González, cabeza visible de Prestashop en España y Latinoamérica, para entender, sin pelos en la lengua, cuál es el posicionamiento de Prestashop respecto a otras tecnologías pujantes como Shopify, Vtex o Magento, y cómo están trabajando su ecosistema con proyectos como los Essentials o la pasarela de pagos Prestashop CheckOut para maximizar los resultados de los negocios desarrollados sobre Prestashop.

⭐Patrocinador del programa SeQura 

Entrevista Jorge González (Prestashop)


7:40 Qué es “PrestaShop” pero, en este caso, me cuesta creer que alguien no conozca la herramienta. Así que, cuéntanos, cuál fue el origen de este CMS y cómo es “su estado actual” de salud.

La empresa nació en 2007 con la idea de mejorar el mundo del eCommerce y hacerlo más accesible, con un concepto de open source, que lo entendemos como una distribución gratuita que te permita tener la ventaja de ser propietario total de la tienda y de los datos asociados, en conjunto con personalización ilimitada por código.

Con respecto al estado actual de la empresa, el año 2021 crecimos un 40% y el cierre world wide del 2022 es similar. En Presta tuvimos un evento muy importante, en noviembre de 2021 somos absorbidos por el grupo Mail Boxes, un grupo bastante grande con un componente logístico muy amplio, que se está abriendo a la digitalización y nos ha dado acceso a una capacidad financiera con la que vamos a doblar la plantilla, sobre todo muy apalancado en equipos técnicos.

10:00 ¿Cómo gana dinero PrestaShop?

Lo más visible es la plataforma de Addons, unos 6.000 módulos. La mayoría de ellos tienen un costo, un porcentaje va para el desarrollador y otro para PrestaShop.

Otra parte bastante importante, tenemos acuerdos con 150 partners. Por ejemplo, el check out que tenemos ahora mismo asociado con PayPal. Cuándo se produce algún tipo de transacción en nuestro PrestaShop CheckOut que acaba en PayPal, hay un pequeño porcentaje de retribución que llega a Presta. 

Hemos empezado a avanzar en los essentials, qué son una serie de servicios que hemos lanzado con Facebook y Google, qué permiten una retribución. Estamos potenciando mucho el PrestaShop Academy que tiene un costo, pero no es comparativo. Para las grandes fuentes de financiación, el 98% estaría en los primeros tres bloques.

13:14 A día de hoy, ¿Cuál es vuestro tamaño en España y en Latam? 

El crecimiento del 40% que comentamos es un dato general. Aún no tenemos datos desagregados de cada país, pero España representa alrededor del 30% del total de tiendas. Somos el segundo país de PrestaShop, sin embargo, el ecosistema español y el tamaño de las tiendas es un poco más pequeño y nos igualamos más con Italia, que tiene menos tiendas de Presta, pero son proyectos más grandes.

Nuestro equipo se concentra sobre todo en Francia, en París, y tenemos unidades operativas o de alto rendimiento en los diferentes países. En el caso español está la figura de Country Manager y el Tech Evangelist, que forman a las agencias. 

También tenemos el departamento de comunicación y hemos metido últimamente un localisation specialist, porque nos hemos dado cuenta de que se producía mucho contenido en Francia que al traducirse perdía valor local. Tenemos mucha coordinación con cada uno de los equipos en Francia. Estamos divididos más por idioma que países.

15:44 ¿Qué diferencias hay entre PrestaShop con el resto de sus competidores, tales como, Magento, Shopify, Vtex o Woocommerce? 😉

Ahora mismo, por el tipo de proyecto al que nos enfocamos, no competimos con todos. Vitex, Magento y BigCommerce, que están entrando con bastante fuerza, están yendo a un tipo de proyecto muy enterprise, con un nivel de facturación de entre 5 a 20 millones de euros, porque tienen costo que tienen que cubrir. 

Nos estamos moviendo en proyectos que facturan entre 100 y 150 mil euros que quieren escalar al millón de euros, que es el mercado donde creemos que, como solución, aportamos más valor. Claro que podemos hacer proyectos grandes y de emprendimiento, pero donde realmente estamos compitiendo es en escalar, con plataformas que ya tienen una primera experiencia. 

Ahora mismo nos están llegando muchísimos nuevos B2B. Además de esto, competimos a partir de ciertos niveles de facturación, cuando los pagos recurrentes hacia Shopify empiezan a ser importantes y empiezan a evaluar la identidad de nuestra plataforma. Entre los 150 y 200 mil euros, las empresas empiezan a pensar en entrar a PrestaShop. 

De las 50.000 tiendas que tenemos en España activas, que están en términos medios de 100 y 150 mil euros, con posibilidad de escalar, muchas de ellas fueron montadas durante el Covid con mucha prisa y poca estrategia, por lo que estamos muy centrados en ayudarles. 

29:14 Hablemos de conversión, ¿Qué módulos o plugins de PrestaShop son recomendables para optimizar la conversión de un eCommerce?

Hay dos o tres módulos que me gustan mucho. Primero, el Social Login, que es cuando el usuario en lugar de registrarse con su email, puede importar sus datos desde gmail, Facebook o Amazon. Este método tiene cada vez más ratios, especialmente en el mercado de Estados Unidos, por lo que para mí es fundamental. Tenemos un módulo que está funcionando muy bien y tiene bastantes bajadas.

Por otro lado, tenemos el Free Delivery Manager. Es complicado quitar el envío gratuito, pero tenemos este plugin que te permite gestionar o avisar a los usuarios que la entrega es gratuita a partir de ciertas condiciones y que ese carrito medio vaya aumentando.

32:45 Hace poco, en uno de nuestros últimos webinars en el que participó Alejandro Ramos, compi tuyo de PrestaShop, junto con el ecommerce de ropa de ciclismo (Etxeondo), hablamos de la conversión y ambos nos hablaban de PrestaShop CheckOut. Háblanos de esto, ¿Cómo surgió crear esta solución, junto a Paypal?  

PrestaShop CheckOut unifica todos los medios de pago, en una sola solución. Es un Addons más que te descargas, para no tener que descargar los módulos individuales de PayPal, Fiverr, entre otros.

Llevamos ya 4 años con esta solución. En la iniciativa inicial estuvo muy presente PayPal y acabó unificando las treinta o cuarenta diferentes posibilidades de soluciones de pago. Después fue variando según los países, con lo cual hay un aporte importante a la escalada internacional. A nivel de recomendación de usuario hacia otros usuarios, está por encima del 80% con los NPS.

Tenemos lo típico, tarjeta, PayPal y algunas cositas más. Pero hay mercados, sobre todo en Latam, qué son muy diferentes y el hecho de que puedas tener toda la configuración de pago por países, es un acelerador para la internacionalización.

PrestaShop CheckOut se maneja con un porcentaje sobre ventas. Sí es tarjeta de crédito o débito, la comisión es de 1,2%, más 0,35 euros por transacción. Si es PayPal sube al 2,9%, más 0,35 euros. En el caso de American Express está en el 3,5%. Estos son los tres grandes bloques, donde los mercados tienen más del 90% de las posibilidades.

Con esta solución, es verdad que hay cierta mejora de conversión, pero lo fundamental es que tienes un checkout que no necesita salir de la tienda para completar el pago, no tienes que llevar al usuario a una plataforma de tercero -uno de los principales puntos de fuga en los embudos de conversión-, y mejora la experiencia de compra, que a su vez te permite llevar una mejor conversión.

38:25 ¿Qué porcentajes interesantes de conversión estáis consiguiendo con PrestaShop CheckOut?

No podemos aislar un número concreto respecto a este tema, pero sí sé que hay una capacidad de adaptación, hay un tema de rapidez de acceso al mercado. Te das cuenta de que cuando un proyecto con un solo medio de pago e incorpora otros medios, cada uno de estos medios de pago deja ver un porcentaje de pedido que aumenta. Cuando se implanta PayPal, suelen tener entre un 15 y 20% que se transforma, acaban entrando con ese medio.

Estamos entrando a un cuarto año de uso de estos módulos de este CheckOut, que además son hipercomplejas por el tema de la seguridad y es dónde más recursos estamos metiendo.

53:54 Estaba pensando en prestashop check-out y el reto que tienen con Latam, porque en Europa son muy conocidos. ¿En Latinoamérica también tienen medios de pagos locales? 

En Latinoamérica tienen un nivel de bancarización diferente, además que cada país es un mundo. Muchas veces hemos hablado de Latam pensando en México, pero realmente no tiene nada que ver con Chile o Argentina. 

En cada uno de ellos, estamos trabajando mucho en acuerdos con empresas locales de pagos específicos. Llevamos ya dos años en Latinoamérica y se está acelerando mucho esta parte de adaptación, donde quitas stoppers y adoptas la terminología.

53:14 Y para terminar, ¿cuáles son vuestros retos de cara a 2023?

Estamos en un proceso de consolidar toda la red de agencias que tenemos. Actualmente, tenemos un modelo nuevo que estamos desarrollando: nos han llegado muchas agencias que trabajan exclusivamente con Magento, qué se está abriendo a otras plataformas.

Estamos escalando en tiendas one million. Se abre la vía del B2B, qué vamos a hacer mucho más fuerte en la parte de desarrollo.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram