Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Allá por septiembre de 2012, cuando publicamos el primer artículo de Marketing4eCommerce, Steve Jobs ya llevaba un año muerto.  Un dato brutal y sorprendente, que nos ha servido para ponernos a pensar en la cantidad de cosas que han sucedido en Apple desde entonces. Una enorme empresa que había hecho de Steve Jobs un icono en vida y en la que, al poco de haber fallecido, algunos comenzaron a encomendarse a sus poderes divinos ante el temor de que su imperio se pudiese derrumbar como un castillo de iPods.

Pero ya han pasado varios años, y la manzana de Apple sigue tan viva como nunca. Echemos un vistazo a su vida después de la muerte (de Jobs)

Las dudas sobre Apple tras la muerte de Steve Jobs

Hacer una pequeña revisión de las publicaciones de las semanas posteriores a la muerte de Steve Jobs es un ejercicio tremendamente ilustrativo de la capacidad del ser humano para tener miedo. A pesar de que Apple se mostraba como una empresa sólida y con millones de clientes en todo el mundo, muchos analistas comenzaron a especular con que la muerte de Steve Jobs pudiese suponer un corte en esta trayectoria. Pérdida de foco, de orientación, incluso de atractivo para el gran público. Sin embargo, cuatro años han pasado, y la vida en Apple ha seguido adelante bajo el liderazgo de Tim Cook.

Varios años tras la muerte de Steve Jobs, Apple sigue sorprendiendo

Con rotundos éxitos y algún que otro sonoro fracaso, Apple ha seguido más o menos la misma trayectoria que llevaba antes de la muerte de Steve Jobs. Una trayectoria que le ha llevado a consolidar (junto al Android de Google) su posición de líder en el mercado mundial mobile, con cientos de millones de unidades vendidas de todo tipo de iPhones y iPads.

Curiosamente, estos dos dispositivos han sido los principales protagonistas de la era post muerte de Steve Jobs: los iPhones han seguido lanzando nuevos modelos al mercado, cada vez más potentes… y más voluminosos, y con el mismo éxito de siempre. En base a los dispositivos móviles, Apple ha ido fortaleciendo su presencia en el mundo de las aplicaciones, haciendo que iTunes siga acumulando cada día nuevas apps de todo tipo.

Pero Apple no sólo se ha quedado con iPhones y iPads. La empresa de la manzana ha empezado a ver como las posibilidades de sus revolucionarios Apple Watch siguen creciendo, poniendo al alcance de la muñeca la posibilidad de comunicarse, informarse… y comprar, gracias a aplicaciones como Apple Pay, que ha visto como su competencia en el sector de los pagos móviles aumentaba con los movimientos de Google o PayPal, entre otros.

En realidad, estos años tras la muerte de Steve Jobs también han servido para ver algunos fracasos (o semifracasos) , como el de su apuesta por Apple Music, además de algunas propuestas por las que todavía tendremos que esperar algún tiempo para ver si se materializan o no, como en el caso de su futurista coche autónomo. El propio Tim Cook ha sorprendido con unas declaraciones en The Washington Post en las que reconoce que “Maps fue un error. Hoy tenemos un producto del que estamos orgullosos, pero tenemos la honestidad de admitir que esa no fue nuestra mejor decisión, y el valor de elegir una nueva forma de desarrollarlo. Eso es importante. Es la única forma de la que una organiazción aprende”.

La polémica tras la muerte de Steve Jobs: una película… y otra en camino

Lo cierto es que la ascensión de Steve Jobs a la categoría de i-divinidad llegó acompañada de abundante y variada hagiografía. Libros, artículos… incluso una película protagonizada por Ashton Kutcher sirvieron para tratar de hablar de una figura a la que la polémica le rodeó incluso en sus últimos meses, a causa de su controvertida apuesta por la medicina alternativa y la homeopatía para curar su fatal cáncer. Ahora, cuatro años despues de la muerte de Steve Jobs, Hollywood lanza una nueva película acerca de un hombre al que, parece, su empresa ha conseguido sobrevivir con bastante buen resultado.

Shares