Estas son las empresas más valiosas del mundo

Creamos un top 10 con las compañías que mayor capitalización tienen en mercado internacional, según la cantidad y el valor de sus acciones.
empresas más valiosas del mundo
21 de marzo, de 2024
Copiar enlace

Las finanzas internacionales avanzan a un ritmo vertiginoso. Si bien existen empresas reconocidas, lo cierto es que su valoración económica fluctúa de manera constante y es muy normal que los primeros puestos de compañías que tienen mayor capitalización en los mercados se vayan modificando en cuestión de meses, semanas o incluso días.

Cuando hablamos de capitalización de mercado o market cap, nos referimos al valor en dinero que tiene una empresa al multiplicar la totalidad de sus acciones por el valor que tiene cada una de ellas en el mercado. Es por eso que los saltos y caídas en las acciones de las empresas afectan directamente a su posicionamiento.

Si tenemos en cuenta esta métrica para valorar a las empresas del mundo, estas son las 10 primeras a fecha de marzo de 2024, según el sitio Companies Market Cap, que calcula la cifra en tiempo real:

 

1.  Microsoft

Microsoft se fundó el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen en Albuquerque, Nuevo México. Inicialmente centrada en el desarrollo de software para microcomputadoras, la empresa alcanzó el éxito masivo con el sistema operativo MS-DOS en la década de 1980. Cinco años después, se lanzó Windows, que se convertiría en sinónimo de la informática personal. A lo largo de los años, Microsoft ha diversificado sus productos y servicios, incluyendo herramientas de productividad como Microsoft Office, plataformas de servidor, y más recientemente, hardware con su línea Surface, y la adquisición de la división de dispositivos móviles de Nokia​. Además, como el resto de las grandes empresas del sector, ha apostado fuertemente por el desarrollo de la IA y la alianza con otras empresas y aplicaciones para mejorar sus productos.

Hoy, Microsoft es una corporación multinacional con negocios que abarcan desde software y servicios hasta dispositivos de hardware y juegos: Windows, Microsoft Office, el navegador web Internet Explorer y Edge, la plataforma de juegos Xbox, servicios en la nube como Azure y Office 365, LinkedIn (que compró en 2016), y GitHub (adquirida en 2018).

Este crecimiento le ha valido llegar al primer puesto de empresas más valiosas del mundo, desplazando a Apple, que ocupó el podio por mucho tiempo.

2. Apple

La historia de Apple Inc. se remonta a 1976, cuando Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne fundaron la compañía en el garaje de Jobs en Los Altos, California, con el objetivo de producir y vender las placas de circuito del Apple I, diseñado por Wozniak.

A lo largo de los años, Apple se diversificó hacia la electrónica de consumo con el lanzamiento del iPod en 2001 y la iTunes Music Store en 2003, cambiando su nombre a Apple Inc. en 2007.

A lo largo de su historia, esta compañía fue pionera en numerosas tecnologías innovadoras y diseños en el ámbito de la informática personal y los dispositivos electrónicos. Desde el Apple I, ha desarrollado varias generaciones de computadoras, dispositivos móviles como el iPhone y el iPad, y servicios digitales como iTunes y la App Store, convirtiéndose en una de las marcas más reconocibles y valoradas del mundo. A lo largo de los años, Además, se expandió con la compra de NeXT, que marcó el regreso de Steve Jobs a la compañía en 1997, y Beats Electronics en 2014​​​​.

A marzo de 2024, Apple Inc. tiene una capitalización de mercado de $2,64 billones, con un precio de acción de $171,37 al cierre de mercado el 22 de marzo de 2024.

3. Orpea

Orpea es una empresa francesa fundada en 1989 por el doctor Jean-Claude Marian, que en un principo se centró en la prestación de servicios de alta calidad para el cuidado de personas mayores, respondiendo a una demanda creciente en muchas sociedades debido al envejecimiento de la población.

Actualmente, la multinacional ofrece una amplia gama de servicios que incluyen la gestión de residencias geriátricas, clínicas de rehabilitación y servicios de atención domiciliaria. 

Su caso en bolsa es curioso. De un día para el otro pasó a estar dentro del top 3 de empresas más valoradas del mundo, subiendo 3952 lugares de forma intempestiva. Así lo podemos ver en el siguiente gráfico, que muestra la evolución de sus acciones en bolsa y el impresionante crecimiento que ha tenido de forma instantánea:

El gráfico muestra el salto que tuvo Orpea. Fuente: Companies Market Cup.

4. NVIDIA

NVIDIA Corporation se creó en 1993 de la mano de Jensen Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem, como una empresa especializada en el diseño de unidades de procesamiento gráfico (GPU) y tecnologías de inteligencia artificial. Desde sus inicios, apostó por la computación acelerada por gráficos, anticipando su papel crucial en el futuro de la informática y los videojuegos. Además, la compañía fue ampliando su influencia hacia mercados como el de la informática móvil, con sus procesadores móviles Tegra, y el entretenimiento en vehículos.

Parte del éxito de NVIDIA se debe a su papel clave en el sector de la inteligencia artificial, especialmente con el aumento de la demanda de procesadores para sistemas de Grandes Modelos de Lenguaje (LLM por sus siglas en inglés) como ChatGPT. En ese sentido, la empresa ha demostrado su capacidad para satisfacer las necesidades de nuevos productos, con un espíritu de innovación continua y diversificación de negocios, mientras mantiene su liderazgo en el mercado de tarjetas gráficas.

5. Saudi Aramco

Saudi Aramco, oficialmente conocida como Saudi Arabian Oil Company, es una empresa estatal de petróleo y gas natural que representa a la compañía petrolera nacional de Arabia Saudita. Su historia comienza en 1933, cuando el gobierno de Arabia Saudita otorgó una concesión a la Standard Oil of California (SoCal), marcando el inicio de una exploración que culminaría con el descubrimiento de petróleo en 1938 en el pozo Dammam No. 7.

Esta compañía, que cambió su nombre a Arabian American Oil Co. (Aramco) en 1944, experimentó un cambio significativo en su estructura de propiedad cuando, entre 1974 y 1980, el gobierno saudita adquirió una participación del 100%, y en 1988, se convirtió oficialmente en Saudi Aramco. A lo largo de los años, ha mantenido su estatus como una de las productoras más grandes de petróleo en el mundo, produciendo aproximadamente el 10% del petróleo mundial​. Además, en 2023 fue reconocida como una de las empresas más innovadoras del mundo en el ranking de BGC, que expone los nombres de las 50 empresas que se han esforzado en innovar con el uso de las nuevas tecnologías.

6.  Amazon

¿Qué decir de Amazon que no sepas ya? Es el marketplace al que apelamos la mayoría de los españoles a la hora de hacer una compra online, y una de las plataformas más visitadas del mundo.

La historia de Amazon es bastante conocida. Fue fundada por Jeff Bezos en 1994, empezó como una librería en línea desde un garaje y se ha expandido a una vasta gama de productos y servicios, incluyendo comercio electrónico, computación en la nube con Amazon Web Services, streaming digital con Amazon Prime, y desarrollo de tecnología de vehículos autónomos con Zoox, entre otros.

En 2023, la compañía recaudó más de 527.000 M€ en ventas en 2023 (14% más que el año anterior) y registró cifras récord en la campaña de Navidad, superando todas las expectativas de crecimiento. Su éxito también se ve reflejado en los resultados de las marcas que venden a través de su web; según un estudio de Jungle Scout, el 19% de las pymes que venden en Amazon generan más de 10.000 dólares en ventas mensuales.

Además, como buen líder tecnológico, Amazon sigue invirtiendo en innovación para mejorar su servicio, con foco en la IA.

7. Alphabet (Google)

Alphabet Inc., fundada en 2015 por Larry Page y Sergey Brin, es una empresa multinacional que actúa como conglomerado tecnológico y compañía de cartera para Google y otras subsidiarias. Entre sus empresas se incluyen Calico, Waymo, y Verily, enfocándose en áreas como la inteligencia artificial, biotecnología, y automóviles autónomos.

Google y Alphabet Inc. mantienen una relación de filial y casa matriz, respectivamente, tras la reestructuración corporativa de Google en 2015. Esta reorganización se realizó para clarificar y hacer más responsable el negocio principal de Google, al tiempo que proporcionaba mayor autonomía a sus empresas diversificadas, operando en sectores distintos a los servicios de internet. Como resultado, Alphabet se convirtió en la empresa matriz, con Google siendo su subsidiaria más grande, junto con otras empresas que anteriormente eran parte de Google​.

8.  Meta Platforms

La historia de Meta también te la sabes, ¿verdad? Meta Platforms, Inc., conocida anteriormente como Facebook, Inc., es una empresa tecnológica multinacional estadounidense fundada en 2004 por Mark Zuckerberg junto con compañeros de la Universidad de Harvard. Empezó como una red social para conectar a las personas -en principio, solo a alumnos de Harvard- en línea, pero tuvo tal éxito que se terminó convirtiendo en el puntapié de uno de los conglomerados empresariales más potentes del mundo.

En 2021, Zuckerberg cambió el nombre de Facebook por el de Meta, como parte de su visión a largo plazo de construir el «metaverso», un entorno virtual inmersivo donde las personas pueden interactuar en espacios tridimensionales. Sin embargo, en el corto plazo, esa apuesta no obtuvo los resultados esperados.

Más allá del metaverso, Meta también fue adquiriendo otras empresas para ampliar su presencia en el sector tecnológico. Entre las más destacadas se encuentran Instagram, WhatsApp y Oculus VR. Esta estrategia ha permitido a Meta fortalecer su posición como líder en el ámbito de las redes sociales y la tecnología digital.

9.  Berkshire Hathaway

Berkshire Hathaway es una sociedad tenedora de origen estadounidense, dueña total o parcial de las acciones de varios grupos empresariales. Nació en 1839, de la mano de Oliver Chace, como una fábrica textil llamada Valley Falls Company, en Valley Falls, Rhode Island. En el medio pasaron muuuchas cosas, hasta que, en el año 62 el multimillonario Warren Buffett comenzó a comprar acciones de la empresa, hasta adquirir la sufucente cantidad como para terminar contralando la compañía para cambiar radicalmente su dirección.

Si bien Buffett mantuvo un tiempo el centro del negocio en los textiles, en 1967 se expandió a la industria de los seguros, reaseguros y otras inversiones. En 1985 fueron las últimas operaciones textiles de la compañía.

Hoy, Berkshire Hathaway se dedica principalmente a la inversión en y la adquisición de empresas con sólidas credenciales de beneficio y gestión, abarcando sectores como seguros, energía, transporte ferroviario y bienes de consumo. Entre sus subsidiarias más conocidas se encuentran GEICO, Duracell, y Dairy Queen, además de tener inversiones significativas en corporaciones como Apple y Coca-Cola. 

10.  Eli Lilly

Es cierto que las tecnológicas han arrasado en los últimos años, pero había dos sectores que no podían faltar en el top 10 de agencias más valiosas del mundo: el petrolero -que ya lo ocupó Arabia Saudita- y el farmacéutico, un campo que actualmente lidera Eli Lilly.

Eli Lilly and Company se fundó en 1876 de la mano del farmacéutico Colonel Eli Lilly, en Indianapolis, Indiana. Desde sus inicios, la compañía se dedica al desarrollo, manufactura, y venta de productos farmacéuticos de prescripción, así como a productos de salud animal. A lo largo de su historia, fue pionera en el desarrollo de medicamentos esenciales, incluyendo la insulina (medicamento escencial para controlar la diabetes) y el primer antibiótico masivamente producido. La empresa opera globalmente con varias subsidiarias y divisiones, centrándose en áreas terapéuticas como la oncología, neurociencia, y endocrinología.

Su producto más famoso actualmente es el Prozac (fluoxetina), el antidepresivo más conocido mundialmente, cuya patente expiró el 2 de febrero de 2001. Otros de sus productos estrella son la cefalosporina y la eritromicina (ambos antibióticos).

Foto: ChatGPT4

 

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.