Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Apenas han pasado unos meses desde que en The Apple Worldwide Developers Conference, WWDC, The Wall Street Journal informaba de que el servicio de música de Apple haría su debut oficial en la conferencia, teniendo un coste de 10 dólares al mes para la música ilimitada, igual que su principal rival Spotify. Todo pintaba de color rosa para Apple Music en ese entonces, pero hoy la realidad es muy diferente.

Tras haberse lanzado en los primeros días del mes de junio de 2015, antes de que cualquiera de sus usuarios pueda siquiera acabar el periodo de prueba de 3 meses para usar el servicio, el servicio de música de Apple Music ya registra una tasa de abandono crítica.

Según un estudio de MusicWatch, sólo 1 de cada 10 usuarios que se dieron de alta en Apple Music lo siguen utilizando (aproximadamente un 11%), y un total de 48% dicen que ya no lo utilizan. Ante este hecho, Apple ha intentado negar el estudio, asegurando que sólo un 21% de los que se dieron de alta han abandonado el servicio,  y añadiendo que el 79% de los que han comenzado a usar la suscripción gratuita lo siguen haciendo de manera activa.

Más datos preocupantes para el servicio de música de Apple

En realidad,  los datos de MusicWatch provienen de una encuesta realizada entre 5.000 usuarios, algo suficientemente sólido, aunque parece claro que Apple maneja los datos completos de su mercado en todo el mundo, sin ofrecer siquiera conclusiones sobre el servicio de música de Apple.

Algo a destacar es que el estudio de MusicWatch revela que un 64% de los que sí usan el servicio apuestan por mantener la suscripción de pago una vez que finalice el periodo de prueba; algo bastante positivo -mas no extraordinario- para una empresa con altos indices de satisfacción en sus productos.

Hay otro dato que podríamos considerar como preocupante: el 61% de los usuarios de la versión de prueba ya desactivaron la auto renovación para cuando concluya el periodo gratuito, lo que no significa realmente que hayan desestimado pagar por el servicio, sino que simplemente no desean un cargo automatizado.

Los desertores de Spotify podrían migrar al servicio de música de Apple Music

Spotify posee en la actualidad más de las tres cuartas partes del mercado de streaming global. Si Apple es capaz de convertir a sus clientes que ya utilizan iTunes al servicio streaming, podría marcar un cambio en todo el panorama de la música.

En ese sentido, hay otros datos que pueden ser reconfortantes ante tanto número rojo para los de Tim Cook, según el estudio. Por ejemplo, el 28% de los usuarios de pago de Spotify también están usando el servicio de música de Apple, lo que da probabilidad a una buena cantidad de eventuales desertores que se puedan pasar al servicio de Apple. Otro dato positivo es que sólo el 77% de usuarios de iOS conoce la existencia de Apple Music, lo que da pie a un margen de crecimiento muy amplio en los próximos meses.

Apple va a tener que trabajar duro si quiere convertir a sus usuarios de versión gratuita en usuarios de pago o conseguir a todos aquellos que sean desertores de Spotify. ¿Cuál crees que será el futuro que le espera al servicio de música de Apple?