Facebooktwitterlinkedin

Si tienes un negocio digital, estamos seguros de que conoces muy bien tus métricas: datos de ventas, conversiones, captación de leads, en general, sabes qué vendes, a quién y cómo. Sin embargo, muy pocos saben si estos ratios son buenos o malos.

Principales claves de la conversión en negocios digitales en España

Uno de los mayores retos para todo emprendimiento digital es encontrar datos de referencia con los que se puedan realizar estimaciones sobre la evolución de los negocios, o comprender por qué no ha mejorado su tasa de conversión y cómo revertir ese efecto.

El Estudio sobre conversión en negocios digitales realizado por quinto año consecutivo por Flat 101 nos ofrece conclusiones interesantes y de gran valor al haber accedido a datos de 646 negocios digitales españoles sobre su funcionamiento, ratios de conversión y evolución de métricas que nos aportan una visión general sobre el estado, evolución de la conversión en negocios digitales en España.

Trafico en los negocios digitales en España

En esta edición el estudio señala que la media de tráfico móvil ha crecido respecto al año anterior, situándose en un 64,28%, mientras en 2018 era de 60,66% con lo que se ha elevado más de 4 puntos.

Por supuesto que este incremento significa que el tráfico que proviene de otros dispositivos ha disminuido: desktop ha pasado de un 32,83% a un 30,09% mientras que el tráfico en tablet pasó de un 6,5% a un 5,63%. En cuanto a las visitas, el móvil continúa como líder entre todos los dispositivos con una media de 4.942.621 visitas por año.Hay que recordar que al utilizar una muestra tan amplia hay una gran disparidad en cuanto a los resultados del tráfico, además de que el número de visitas no es garantía del éxito de un eCommerce.

En la siguiente gráfica podemos comparar fácilmente cómo ha ido evolucionando el tráfico de acuerdo con cada uno de los dispositivos. Como mencionamos anteriormente, el porcentaje de tráfico móvil continúa creciendo.

Imagen: Flat 101

Trafico por dispositivos según la actividad de la web

Desde el estudio anterior no existe ningún sector en el que el escritorio supere al móvil. Si bien el porcentaje de tráfico móvil se ha incrementado para cualquier sector del eCommerce, en algunos toman más fuerza las acciones de mejora del mobile first.

Por ejemplo, el sector de regalos y fiestas, con un 81% de media de tráfico móvil, seguido por moda (73%) que en el estudio anterior contaba tan solo con el 68% de media de tráfico móvil. Por su parte el sector ocio y tiempo libre acumula una media de 70% de tráfico móvil, mientras alimentación tomó más importancia al captar al 68%.

Tráfico por canales

Conocer los canales por los cuales obtienes el tráfico web te ayuda a optimizar las acciones de captación. De acuerdo con el Estudio sobre conversión en negocios digitales en España, el SEO sigue siendo el rey, con una media de tráfico orgánico del 49,56%, presentando un ligero incremento frente al 47,16% obtenido en la edición del año anterior. Este promedio ha llegado incluso al máximo del 93,60% en marcas con una excelente estrategia SEO.

Por otro lado, la máxima captación en paid search logró un 80,39% mientras social obtuvo 82,38%, ambas cifras mucho mayores que las obtenidas el año anterior (56,81% y 55,07% respectivamente)

1,07%: el ratio de conversión en negocios digitales en España

Sin duda esta es una de las métricas que más preocupa, a pesar de que no se debe dejar de lado la rentabilidad. En esta edición el ratio de conversión ha disminuido levemente, pasando de un 1,11% en 2018 a un 1,07% en 2019.

Esta disminución se ha producido debido al descenso en la conversión de desktop respecto al año pasado, y a pesar de que el móvil ha mejorado su ratio de conversión, no lo ha hecho de forma suficiente para compensar esta pérdida. Sin embargo, el estudio señala que se debe tomar en cuenta que la disminución es mínima.

Por otro lado, al igual que ocurrió el año anterior, se sigue presentando una gran diferencia entre el ratio de conversión mínimo (0,01%) y el máximo registrado (7,25%).

Ratio de conversión por dispositivo

En esta edición el incremento de la conversión solo se ha visto reflejado en dispositivos móviles, a diferencia de años anteriores. En esta edición la media de ratio de conversión en dispositivos móviles alcanzó el 0,65%, mostrando un leve incremento respecto al 0,62% del año anterior, mientras que la tablet logró un 1,14%, con una ligera disminución a comparación del 1,19% del año anterior, mientras desktop aún lidera con 2,11%, disminuyendo levemente del 2,26% en 2018.

Claro que el ratio de conversión cambia de acuerdo con el tipo de dispositivo móvil del que acceden los usuarios. Así, el porcentaje de visitas en Android asciende al 66% mientras que en iOS es solamente del 30%, sin embargo en porcentaje de transacciones, Android obtiene un 54% mientras iOS gana posiciones respecto a años anteriores con el 43%.

Conversión por canales

El email marketing sigue demostrando su gran liderazgo al lograr una conversión media del 2,72%, porcentaje que se ha incrementado levemente a comparación del año anterior (2,03%) .

Por otro lado, la conversión orgánica (1,15%) y de pago (1,12%) permanecen muy cerca uno del otro al igual que sucedió el año anterior (1,27% y 1,25% respectivamente) mientras la conversión directa continúa un poco más arriba con 1,85% este año, un poco más arriba que los resultados del año anterior (1,52%).

Ratio de conversión de Ads

Contrario al año anterior en el que se encontró una gran diferencia entre el ratio de conversión de ads y orgánico (1,11% y 0,84% respectivamente), en esta edición el estudio encontró que el ratio orgánico ha superado a ads con un 1,15% y 1,02% respectivamente.

Conversión media por navegador

Por supuesto, también existen diferencias en las conversiones de acuerdo con los diferentes navegadores que utilicen los internautas. Así, Edge ha superado a Firefox, con 1,82% y 1,75% respectivamente, ambos con disminución en sus conversiones a comparación del año anterior donde Firefox obtuvo 2,29% de media y Edge 1,99%.

Conversión media: nuevos usuarios vs recurrentes

No es una gran sorpresa que los usuarios recurrentes tengan un mejor ratio de conversión (1,93%) que los usuarios nuevos (0,64%), una diferencia que permanece de forma histórica (2,14 de media en usuarios recurrentes vs 1,01% en usuarios nuevos el año anterior).

Esto reafirma la importancia de la fidelización de los clientes para garantizar la viabilidad de un negocio.

Fases de la fidelización en eCommerce: persiguiendo el Santo Grial de las ventas online

Actividades con mayor conversión por dispositivo

Los sectores de actividad con mayor conversión global este año fueron los proveedores de servicios (2,90%), regalos y fiestas (1,19%) y alimentación (1,11%) mostrando una gran caída ocio y tiempo libre respecto al año anterior (2,38 vs 1,15% este año).

Algo muy similar sucedió en desktop, dispositivo en el que las actividades que más convirtieron fueron Servicios (4,51%), Regalos y fiestas (2,67%) y alimentación (2,27%). En el caso del móvil, ocio y tiempo libre (0,95%) regalos y fiestas (0,92%) y moda (0,69%) fueron las actividades líderes en conversión.

En esta edición los seguros (1,38% vs 0,08%) y los servicios (1,17% vs 0,35%) fueron los grandes perdedores en móvil.

Ratio de conversión media por día de la semana

En esta edición del estudio el lunes ha sido el ganador en el ratio de conversión media por día de la semana, con 1,216% de media. Respecto al año anterior, el día con mayor conversión era el miércoles con una media de 1,27%.

En el caso del mínimo de conversión en esta ocasión se trata del sábado con un 0,80% de media, un 34% menos que el lunes mientras que en 2018 fue el domingo con una media de 0,926%.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram