Top 6: Estos son los navegadores web más utilizados en el mundo (2023)

El sitio web Statcounter presenta periódicamente el ranking de los navegadores más utilizados en el mundo. Google Chrome mantiene el podio.
escritorio con pc de escritorio, anotador, bolis, etc
22 de diciembre de 2023
Copiar enlace

Si bien Google y Chrome son los primeros nombres que se nos vienen a la mente a la hora de pensar en buscadores o navegadores, existen varios otros sistemas que también tienen un público fiel. Ya hemos visto cuáles son los buscadores más empleados por los usuarios de internet alrededor del mundo. Ahora, echemos un vistazo a los principales navegadores web desde los cuales se conectan.

Estos son los 6 navegadores web más populares del mundo, según el sitio Statcounter (datos actualizados a noviembre de 2023):

1. Google Chrome

Como ya imaginábamos, al igual que el dominio de Google en el ámbito de los buscadores, su navegador de Chrome lidera a nivel mundial. De acuerdo a los datos compartidos por Statcounter, Chrome abarca un estimado del 62,85% de la cuota de mercado, una cifra inferior a la de 2021, cuando era del 64,06%.

De esta forma, desde su creación en 2008 el navegador de código cerrado se ha convertido en uno de los más utilizados por los usuarios de internet. Esto gracias a la gran variedad de aplicaciones y extensiones que incorpora dentro de su interfaz. Así mismo, al formar parte de la familia de Google, permite un amplio grado de interacción entre sus diferentes productos, facilitando su uso.

2. Safari

Safari es un navegador web de alta velocidad desarrollado por la compañía Apple Inc. lanzado en 2003. Como es usual para Apple, es un producto de uso exclusivo para los productos de la compañía, es decir, Macs, iPhones, etc. Sin embargo, entre 2007 y 2012 contó con una versión abierta para los usuarios de Windows.

Según Statcounter, este es el segundo navegador web más empleado en el mundo, con un 20,04% de la cuota de mercado (un valor levemente superior al de 2021, cuando tenía una cuota de mercado del 29,22%). Safari cuenta con un alto nivel de interacción entre diferentes dispositivos gracias a la sincronización de la cuenta de Apple. Así mismo, dentro de los navegadores destaca por sus medidas de seguridad, minimizando los riesgos de tracking y otras acciones malintencionadas de terceros al navegar.

3. Edge

Todos conocemos Internet Explorer, uno de los gigantes de la vieja época de internet que fue el buque insignia de Microsoft en el mundo de los navegadores. Microsoft Edge, es la versión actualizada de este ya obsoleto navegador y cuenta con solo un 5,5% de la cuota de mercado, un valor apenas superior al de 2021, cuando representaba el 4,19%. Al igual que los navegadores anteriores, este destaca en la interacción entre dispositivos a través de la sincronización con las cuentas de Outlook. Además, también destaca en la integración de los diferentes productos de Microsoft, como el Office 365, Microsoft Teams, etc.

Por lo general es el navegador predeterminado dentro de los dispositivos con sistema operativo de Windows, pero su uso suele limitarse a la descarga de otros más usados, como Chrome.

4. Firefox

Nacido en 2002, Firefox era uno de los principales competidores, junto con Internet Explorer, en el panorama de la navegación web en los inicios de Chrome. A diferencia de los anteriores este navegador funciona a partir de un código abierto, ofreciendo una mayor transparencia a los usuarios y una mayor capacidad de interacción en cuanto a desarrollo.

A pesar de su antigua fuerza dentro de este ecosistema, actualmente Firefox cuenta con solo un 3,23% de la cuota de navegación mundial (era de 3,91% en 2021). Aun así, sigue manteniéndose vigente en el mundo digital, especialmente con la actual lucha contras las cookies de terceros al ser una de las primeras plataformas en desistir de su uso.

5. Opera

Opera subió del sexto al quinto puesto del listado, pasando del contar con 2,34% de los usuarios globales a un 3,17%. Este es un navegador centrado en la experiencia de usuario y uno de los más antiguos pues fue lanzado en 1995, aunque en los últimos años ha ido creciendo su comunidad gracias a su eficiencia, rapidez y sencillez.

Este navegador cuenta con una función de bloqueo de anuncios y publicidad automáticos así como un VPN integrado, para facilitar la navegación en webs con bloqueos por países. Así mismo, cuenta con una versión especializada para gamers llamada OperaGX, la cual ayuda a optimizar las gestiones de navegación para generar una experiencia de juego más cómoda.

6. Samsung internet

Este navegador está desarrollado especialmente para dispositivos móviles, y como podemos inferir, específicamente para los modelos de Samsung. Aunque se limite a dispositivos móviles como celulares o tablets, este navegador cuenta con un 2,44% de la cuota de mercado. En 2021, esa cifra era de 2,8% y se posicionaba eel quinto lugar del listado.

Una de las características destacables del Samsung internet, es su capacidad de personalización, ofreciendo una experiencia de navegación más dinámica a sus usuarios. Así mismo, permite la integración de diferentes addons exclusivos de Samsung.

Otros navegadores web…

Por supuesto la lista no termina en estos 6, ya que existen una gran variedad de navegadores como Brave, Android Internet, UC Browser, IE, etc…

Sin embargo, estos antes mencionados no acumulan entre sí más de un 1% de la cuota de navegación global, dejándolos muy por debajo de los que hemos listado anteriormente.

Foto: Depositphotos.

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.