Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

El optimismo de los consumidores contagia buenas sensaciones al eCommerce, que prevé una campaña de Navidad intensa, gracias al impacto de grandes fechas comerciales como el Black Friday y al empeño de las tiendas digitales no solo por mejorar sus ventas, sino también su servicio online.

Las compras de Navidad online crecerán este año, convirtiendo al eCommerce en el escaparate de referencia para un tercio de los españoles. Son previsiones que se desprenden del ‘Barómetro de tendencias en las compras navideñas‘ realizado por American Express, que apunta que el 36% de los españoles comprará online esta Navidad, mientras el 30% aprovechará las ofertas del Black Friday.

Aumenta el gasto en las compras de Navidad

En 2015 los españoles gastaremos un 10% más que el año pasado, entre compras de Navidad online y offline. Son cálculos de un estudio de la consultora Deloitte que concede a Internet un papel fundamental en la planificación de las compras navideñas que arrancan con el mes de noviembre y no terminan hasta enero.

  • Internet se consolida como espacio de referencia para buscar, comparar y comprar; especialmente productos y servicios relacionados con la industria del ocio y la tecnología.
  • Las tiendas online y los motores de búsqueda se convierten en herramientas clave en el inicio del proceso de compra.
  • El consumo móvil y las compras efectivas mediante tablets aúpan a España a un puesto destacado en el conjunto de Europa.

Click To Tweet

consumo movil - compras navideñas en internet

Qué buscamos a la hora de hacer  las compras de Navidad online

Bruno Rodríguez, director de Deloitte, hace hincapié en la fortaleza de Internet como instrumento de apoyo en la compra. Para Rodríguez, el consumidor se ha vuelto más exigente en todo lo que respecta al proceso de compra, por lo que cada vez más “busca la integración de las ventajas online en la venta presencial“.

Conocer la opinión de otros consumidores, la facilidad para comparar precios y encontrar tarifas ajustadas, la disponibilidad y la entrega a domicilio son los motivos más valorados por parte de los consumidores que apuestan por hacer sus compras de Navidad online.

  • Un 32% de usuarios buscan más en Internet para encontrar mejores precios, descuentos y cupones.
  • El 26% procuran nuevas opciones, sugerencias, recomendaciones… con el fin de conseguir regalos útiles.

Los productos tecnológicos y todos los relacionados con el ocio son los más reclamados para la búsqueda online de precios e ideas. Las categorías estrella para las compras de Navidad online son las películas, videojuegos, música y libros. A gran distancia, por detrás de los juguetes o los productos de salud y belleza, se encuentra la busca online de todo lo relacionado con la alimentación.

El Estudio de Consumo Navideño 2015 de Deloitte descubre el empuje de una modalidad mixta que cada vez más interesa a los consumidores por la experiencia de compra que consiguen. Se trata de la posibilidad de realizar un pedido online dentro de una tienda física. El cliente obtiene un asesoramiento presencial y el envío a domicilio, mientras las tiendas disponen de una forma diferente de gestionar mejor su inventario.

Compras de Navidad online: disponibilidad online vs. compra presencial

De cara a las próximas compras navideñas en Internet, para los usuarios online prima la facilidad y la disponibilidad de productos, opiniones, precios y tiempo por encima de la inmediatez y del contacto físico que procuran aquellos que optan por una experiencia de compra presencial.

online presencial - compras navideñas en internet

Las tiendas online con tienda física disponible son los sitios de referencia esenciales para los consumidores que se muestran dispuestos a culminar sus compras de Navidad online. Ahí comienzan el proceso, reconociendo productos y comparando precios. Los motores de búsqueda y las tiendas online sin establecimiento físico completan el podio de las fuentes más consultadas; lo que significa que las webs de los distribuidores y de las marcas siguen siendo la primera referencia del consumidor español cuando inicia el proceso de compra.

Curiosamente, las redes sociales, los blogs y los foros no acaban de consolidarse como espacio de referencia informativa para los consumidores, aunque no pierden de vista lo que las marcas proyectan de si mismas (productos, precios, descuentos, ideas…) en sus redes sociales.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram