Tiempo de lectura: 11 minutos
Shares

Te presentamos a continuación un listado de 10 de las principales redes sociales que posiblemente desconozcas. Estas redes sociales están cogiendo mucha fuerza y es posible que en un corto plazo de tiempo se conviertan en prácticamente imprescindibles en nuestro día a día. Hay un poco de todo: desde redes sociales para colgar vídeos en tiempo real, hasta aplicaciones para confesar secretos de forma anónima, otras que son plataformas de microblogging o hasta algunas para encontrar trabajo.

Rubén Bastón hace su propia selección de cinco redes, incluyendo una no presente en este listado (Snapchat):



Un listado de las principales redes sociales alternativas con diez nombres en el que, por razones que comprenderás, no hemos incluido a las archiconocidas Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest o LinkedIn.

1. Principales redes sociales: Tumblr

Tumblr es, sin duda, una de las principales redes sociales del mundo. Se trata de una plataforma de microblogging que permite a los usuarios publicar cualquier tipo de contenido que se centran en los siguientes tipos de publicación: textos, imágenes, citas, enlaces, chats, audios y vídeos. Ellos mismos dicen: “puedes compartir lo que quieras“. Actualmente en su página web anuncian que tienen aproximadamente 262 millones de blogs. Según ellos, la ventaja de Tumblr es la facilidad que dan a los usuarios de crear contenidos interesantes y que cuando es así realmente la gente lo hace y se anima a participar en este tipo de plataformas.

El desarrollo de Tumblr empezó en 2006 y en 2007 se lanzó. En dos semanas, consiguió 75.000 usuarios aunque no fue hasta 2012 cuando Tumblr presentó su primera gran campaña de publicidad de la marca junto con Adidas. Fue en ese mismo año cuando empezó a permitir utilizar la publicidad de pago en su sitio web. En 2013, Yahoo!, otra vez presente, adquirió Tumblr por US$ 1.100 millones.

Nuevas redes sociales: Tumblr

Click To Tweet

Aplicación disponible para Android y para iOs.

2. Principales redes sociales: Periscope

Aunque Periscope es en realidad una aplicación de Twitter, la incluimos en el listado de las principales redes sociales por su gran potencial. Tiene el objetivo de permitir a sus usuarios retransmitir su vida en directo mediante vídeos en tiempo real. La idea es poder emitir nuestros vídeos en directo para compartirlos en tiempo real a través de Twitter. Obviamente, para poder utilizarla, será necesario tener cuenta en Twitter para poder compartir este contenido mediante los tweets que publiques. Podrás además, si te interesa, seguir a tus contactos de Twitter que también estén usando Periscope.

Click To Tweet

A continuación podéis ver las opciones que presenta en su aplicación móvil. Te permite explorar los últimos vídeos que se han compartido, ver los vídeos que se están compartiendo en directo mediante un mapa o una lista, ver los usuarios que están utilizando Periscope y examinar sus perfiles y, obviamente, la posibilidad de emitir tu vídeo en tiempo real y compartirlo en Twitter.

Nuevas redes sociales: Periscope

Ya son muchos los que se han animado a utilizar esta aplicación como, por ejemplo, la Casa Real para difundir el viaje de los Reyes a Estados Unidos.

Click To Tweet

Aplicación disponible para Android y para iOs.

3. Principales redes sociales: Peeple

Esta aplicación llega acompañada de gran polémica ya que realmente se trata de una aplicación para “puntuar y opinar sobre la gente”.  El mismo Washington Post presentaba la aplicación como “terrorífica” con el siguiente titular: “Everyone you know will be able to rate you on the terrifying ‘Yelp for people’ — whether you want them to or not“.

Seguro que alguna vez has recomendado o has ido a ver recomendaciones sobre, por ejemplo, restaurantes, obras de teatro o hoteles. Esta aplicación se define comoel Yelp de las personas y su idea es poder puntuar (de una a cinco estrellas) y opinar sobre las personas basándose en tres puntos de vista: profesional, personal o romántico. Lo más peliagudo es que se podrá opinar sobre una persona aunque ésta no se haya inscrito y además sin posibilidad de borrarse ya que eso, según sus creadoras Julia Cordray y Nicole McCullough, “desvirtuaría la intención de la aplicación“. Ellas se excusan defendiendo que los usuarios no pueden ser anónimos y que se controlarán las críticas.

Peeple aún no se ha lanzado, pero ya ves que tiene toda la pinta de poder llegar a convertirse en una de las principales redes sociales alternativas. Con toda la polémica que se ha generado hay algunos que dudan incluso de su lanzamiento aunque la intención es sacar una versión beta en noviembre de 2015.

Click To Tweet

4. Principales redes sociales: Jobr

Muchos lo definen como “el Tinder para encontrar trabajo“. En Tinder, una de las principales redes sociales para ligar, podemos aceptar o descartar a alguien para un encuentro o posible cita que dependerá de las imágenes e información que tengamos de éste y lo decidiremos según si desplazamos su perfil hacia la derecha o izquierda de nuestro smartphone. En Jobr, el planteamiento es exactamente el mismo pero poniendo el foco en ofertas de trabajo.

Conectamos nuestro perfil con LinkedIn para tener toda nuestra información en la aplicación y empezamos la búsqueda de ofertas de empleo. Imagínate que queremos trabajar en la zona del 22@ de Barcelona. Nos vamos con nuestro smartphone a esa zona y, con el CV bien completo, empezamos a buscar ofertas de trabajo que puedan encajar con nuestros intereses previamente especificados. Nos irán apareciendo ofertas y vamos pasando: si arrastramos la ficha a la izquierda rechazamos la oferta y si la arrastramos a la derecha mostraremos nuestro interés por ésta. Si mostramos interés por una oferta y encajamos con el perfil requerido, es posible que el departamento de recursos humanos contacte con nosotros para una entrevista y ¡conseguido!

Nuevas redes sociales: Jobr

Esta aplicación tiene una gran aceptación en Estados Unidos pero próximamente parece que podremos empezar a probarla en España. Personalmente creo que es una gran idea que puede facilitar y hacer más entretenido el pesado proceso de buscar trabajo.

Click To Tweet

5. Principales redes sociales: Path

Path es una de las principales redes sociales alternativas para móviles (no tiene versión web) que se basa en la exclusividad enfocándose así a compartir lo que quieras pero únicamente con tu círculo más cercano. Esto permitirá a los usuarios tener esta red social más íntima en la que podrás compartir contenido más personal a diferencia de en redes sociales como Facebook o Twitter. Está pensado para que puedas compartir cualquier momento con tus contactos: imágenes (con o sin filtros), vídeos, canciones, libros, películas, localizaciones o incluso que te vas a dormir y, por tanto, dejarás de usar la aplicación. Es capaz, entonces, de ofrecer en una única aplicación diversas funciones de redes sociales como Facebook, Twitter, Foursquare o Instagram.

En 2010 nació esta red social y solamente permitía tener 50 contactos y se planteó pensando en compartir momentos con los familiares y amigos más cercanos. Posteriormente ese límite se amplió a 150; según la teoría del número de Dunbar es “la cantidad de usuarios que pueden desarrollarse plenamente en un sistema determinado“. Otro aspecto distinto de esta red social es que solamente tus contactos podrán ver lo que vayas poniendo y no serás expuesto el resto de usuarios.

Nuevas redes sociales: Path

Click To Tweet

Aplicación móvil disponible para Android y para iOs.

6. Principales redes sociales: Swarm

Convierte tus días en un juego”, ese es su eslogan. Swarm, de Foursquare (en su momento, una de las principales redes sociales del mundo), es una aplicación móvil que tiene el objetivo de permitir a sus usuarios detectar qué amigos tienen cerca y poder hacer planes con ellos rápidamente sin necesidad, además, de salir de la aplicación. La precisión con la que indiquemos nuestra ubicación dependerá de la configuración que establezcamos; podemos especificar, por ejemplo, en qué barrio nos encontramos o simplemente en qué ciudad.

Podremos decidir qué planes hacemos según los amigos que tengamos cerca o si vemos que el desplazamiento es pesado porque están demasiado lejos, salir de la aplicación y pensar una excusa rápida. Además, podremos preguntar si alguien va a algún sitio o evento y  acabar de cerrar el plan chateando por la misma aplicación. Para hacerlo más divertido, también te permite, a modo de juego, ganar badges y la posibilidad de convertirte en alcalde de algún lugar.

Eso sí, cuidado con quien agregas a tu lista de amigos ya que si pones a tus padres te tendrán controlado en todo momento. Piensa bien si te interesa…

Click To Tweet

Aplicación móvil disponible para Android y para iOs.

7. Principales redes sociales: Flickr

El hogar de todas tus fotos“, así se define Flickr. Una de las principales redes sociales basadas en las imágenes. Se trata de una plataforma en la que podrás subir todas tus fotografías, acceder a tu contenido, organizarlo, editarlo y compartirlo con tu comunidad desde cualquier dispositivo y en cualquier parte del mundo. Cuando accedes a una fotografía puedes ver la cantidad de visitas, favoritos y comentarios que tiene así como las características y especificaciones que se han tenido en cuenta para tomar la fotografía. Mediante las etiquetas y la opción de explorar, podrás descubrir imágenes de otros usuarios a la vez que descargártelas y comentar al respecto.Según ellos, se centran en dos objetivos fundamentales:

  • Ayudar a la gente a dar a conocer sus fotografías y vídeos. Los usuarios podrán optar por tener sus archivos con seguridad y privacidad o, por el contrario, publicarlos de forma abierta y darse a conocer compartiendo su material con el resto de la comunidad.
  • Habilitar nuevos modos de organizar fotografías y vídeos. Podrás, por ejemplo, dar permiso a tus amigos, familiares y otros contactos para que toqueteen tus archivos y puedan formar parte de un álbum.

Flickr nació en febrero de 2004 y fue creada por Ludicorp, una compañía de Vancouver fundada en el año 2002. En un inicio nació formando parte de Game Neverending (GN), un juego multijugador masivo online desarrollado por la misma compañía pero en poco tiempo ya se vio que tenía suficiente fuerza como para ser un proyecto independiente.

En 2005, Yahoo! compró Flick y Ludicorp y fue entonces cuando abandonaron Yahoo! Fotos, cerrado definitivamente en 2007, para centrarse en Flickr. En un inicio solamente estaba disponible en inglés pero en julio de 2007 se lanzó a otros siete idiomas, entre ellos el español. Con el tiempo, fueron implementando diversas mejoras y lanzaron la aplicación móvil. 

Nuevas redes sociales: Flickr

Click To Tweet

Aplicación móvil disponible para Android y para iOs.

8. Principales redes sociales: Xing

Es una red social de ámbito profesional, tipo LinkedIN, pero que se utiliza principalmente en países europeos como Alemania y algunos de Asia como China. Según ellos, son la mayor red profesional de los países de habla germana y ya cuentan con más de 15 millones de usuarios.

Seguramente ya todos conocéis el funcionamiento y uso de este tipo de red social. Se trata de una plataforma de networking online que ayuda a sus usuarios a gestionar contactos y establecer nuevas conexiones profesionales independientemente del sector al que pertenezcas. Xing, a su vez, permite buscar a personas por distintas variables e incluye grupos temáticos y foros para debatir y plantear infinidad de temas. Cada vez se utilizan más este tipo de plataformas para ofrecer y encontrar ofertas de empleo ya que muchas empresas ya cuentan con páginas de la compañía y tienen secciones específicas para ello así como para publicar información sobre eventos y actos que realicen.

Nuevas redes sociales: Xing

Así que si buscas empleo por estos países, súmate a Xing, una de las principales redes sociales profesionales, y descubre qué ofertas de trabajo hay y si pueden encajar con tu perfil.

Click To Tweet

 Aplicación móvil disponible para Android y para iOs.

9. Principales redes sociales: Whisper

Esta plataforma te permite contar los secretos más personales y está arrasando en Estados Unidos. Muchos lo definen como “el confesionario” de los internautas. En resumen, es una de las principales redes sociales para compartir secretos de forma anónima y, según sus creadores, sirve para que las personas puedan desahogarse libremente y puedan compartir secretos que no se atreven a contar cara a cara.

Además, los demás usuarios de la plataforma, podrán animarse a comentar y aconsejar sobre los problemas planteados libremente e incluso, si tienen la versión de pago, enviar mensajes a los usuarios para animarse a debatir y compartir sus historias. También incluye la posibilidad de usar un sistema de geolocalización para saber qué secretos se están comentando cerca nuestro.

Son muchos los que argumentan que llega un punto en que los usuarios están hartos de ver que los usuarios comparten solamente cosas positivas simulando tener una vida perfecta que al final suele ser aburrido. Entonces, teniendo esto en cuenta, los creadores de la plataforma afirman que es mejor compartir los problemas en público que estar simulando que todos somos súper felices. ¿Qué pensáis?

Nuevas redes sociales: Whisper

Click To Tweet

Aplicación móvil disponible para Android y para iOs.

10. Principales redes sociales: Keek

Keek es una de las principales redes sociales de videoblogging similar a la plataforma Vine de Twitter. Según el CEO y fundador de esta red, Isaac Raichyk, el objetivo es “crear una red social que fuera más auténtica y personal. Estamos comprometidos a ofrecer la experiencia de vídeo social más atractiva“.

Es un servicio gratuito en línea de redes sociales que permite a sus usuarios subir actualizaciones de estado de video, que se llaman Keeks y podrán tener una duración máxima de 36 segundos. Los usuarios pueden publicar Keeks (actualizaciones) utilizando dos vías: utilizando una cámara web o mediante la aplicación móvil.

Una de las principales redes sociales emergentes que hacer que los usuarios también puedan responder de nuevo mediante texto o vídeocomentarios, conocidos como “keekbacks”, y compartir contenidos en otras redes sociales si así se quiere. Además, la red social Keek, permite a sus usuarios la opción de insertar sus Keeks en, por ejemplo, un blog o página web.

Nuevas redes sociales: Keek

Click To Tweet

Aplicación móvil disponible para Android y para iOs.

¿Conoces más redes sociales novedosas que quieras compartir con nosotros? ¡Compártelo con nosotros y ampliemos el listado de las principales redes sociales!