Billie Eilish, Nicki Minaj, Katy Perry y otros cantantes famosos se unen contra el mal uso de la IA en la música

Se está utilizando el trabajo de artistas y escritores para entrenar modelos de inteligencia artificial y la industria musical ha dicho basta.
Cantantes famosos se unen contra el mal uso de la IA en la música
3 de abril, de 2024
Copiar enlace

<strong>«Basta de infravalorar la música», así comienza esta declaración de guerra a la inteligencia artificial por parte de más de 200 artistas musicales en todo el mundo pertenecientes a la Artists Right Alliance. Sin duda la IA está dando mucho dolor de cabeza a aquellos cuyo trabajo es crear, ya lo pudimos ver el sector del cine en Estados Unidos o el revuelo de la campaña de Under Armour.

Los artistas musicales luchan por sus derechos

En plena era digital en la que cada día hay algo nuevo por conocer, la inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Y para seguir evolucionando.

Ya hemos visto la posibilidad de generar textos, conversaciones, imágenes… incluso vídeos de alta calidad creados con IA. Ahora el ojo está puesto en la música. Con la aparición de «ChatGPTs de la música» como Suno y el uso de estas tecnologías para crear canciones el descontento crece en la comunidad musical. Un claro ejemplo de esto es el hecho de que en TikTok ya no puedas utilizar canciones de Taylor Swift o Rosalía, es decir, de los artistas que forman parte de la productora musical del grupo Universal.

Por ello, más de 200 artistas y grupos musicales entre los que podemos encontrar nombres de talla internacional como Billie Eilish, Pearl Jam, Imagine Dragons, Zayn Malik o Katy Perry; así como artistas españoles como Lola Índigo o Raphael, han dicho basta. 

En un comunicado han solicitado a los desarrolladores de inteligencia artificial, empresas tecnológicas, plataformas y servicios digitales musicales que dejen de utilizar la IA para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos. Dicen que son conscientes de que esta tecnología utilizada correctamente tiene un potencial enorme para impulsar la creatividad humano y proporcionar nuevas experiencias para los fans de la música. Pero «desafortunadamente, varias plataformas y desarrolladores están utilizando la IA para sabotear la creatividad y despreciar a los artistas, escritores, músicas y los derechos de autor

«Algunas de las empresas más grandes están utilizando nuestro trabajo sin permiso para entrenar modelos de inteligencia artificial. Estos esfuerzos están directamente dirigidos a sustituir el trabajo realizado por los artistas humanos con grandes cantidades de sonidos e imágenes creadas por IA que debilitan los derechos que se le están pagando a los artistas. Lo que se traduciría en una catástrofe para aquellos músicos, artistas y escritores que simplemente están intentando llegar a final de mes»

Por todo esto, los artistas piden a los desarrolladores, empresas y plataformas que se comprometan a no desarrollar o hacer uso de IA de música generativa, contenido, o herramientas que desprecien o sustituyan el arte humano de los escritores y artistas; además de que no les denieguen la compensación justa que se merecen por su trabajo.

 

 

Publicado por

Content Creator en Marketing4eCommerce
Creadora, redactora y revisora de contenidos, tanto en la web en español como en la web en inglés de Marketing4eCommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp