Ya no podrás usar la música de Taylor Swift o Rosalía en TikTok tras su ruptura con Universal: «TikTok intentó intimidarnos»

A partir del 31 de enero de 2024, Universal retirará la música de sus artistas de TikTok debido a un desacuerdo en las negociaciones.
Imagen creada por IA que represenat ael desacuerdo de Byte Dance, matriz de Tiktok, y Universal Music Group
31 de enero, de 2024
Copiar enlace

La conocida productora musical que tiene bajo su ala a artistas de alto calibre como Taylor Swift, Rosalía o Ariana Grande no ha llegado a un acuerdo con ByteDance, matriz de TikTok. Tras el fin de su contrato el 31 de enero de 2024, Universal Music Group retirará toda producción musical de su propiedad de la app de los vídeos verticales.

Por qué ya no podrás usar la música de Taylor Swift en TikTok

«TikTok intentó intimidarnos», así lo contaba Universal en la nota de prensa emitida el 30 de enero donde explicaban los motivos principales de la ruptura del acuerdo con la aplicación de origen chino.

Las razones que han llevado al desacuerdo se han centrado en tres temas de discusión principales: la compensación adecuada para artistas y compositores, la protección contra los efectos nocivos de la inteligencia artificial en los artistas humanos y la seguridad en línea para los usuarios. 

En numerosas ocasiones, TikTok ha afirmado que la experiencia que brinda la paltaforma no sería la misma sin música, y por lo tanto, su crecimiento tampoco. Sin embargo, a pesar de ello, la discrepancia de ambas empresas en la compensación ofrecida a los artistas y compositores de Universal ha sido un punto crítico. Al parecer, la compensación que Bytedance ofrece es una fracción de la que dan otras grandes plataformas. Esta propuesta ha sido vista como «un intento de construir un negocio basado en la música, sin pagar el valor justo por ella«.

A pesar de intentar seguir apostando por su iniciativa «artist-centric» en la que los artistas se vean valorados y compensados justamente en esta nueva era del streaming, los intentos de Universal han sido en vano, ya que TikTok no ha cedido en su posición.

La eliminación de las canciones de la productora musical, ya se está llevando a cabo. No solo afecta a los vídeos nuevos, sino también a los vídeos antiguos que tuvieran un sonido propiedad de Universal. Incluso podemos encontrar vídeos antiguos de Taylor Swift con su propia música, silenciados. Desde luego esta decisión marcará un antes y un después en la plataforma.

@taylorswift13 days til we return Speak Now to its mother 😝

♬ Mine Taylors Version – Taylor Swift

Así lo ha contado Universal Music Group en su nota de prensa

«Nuestra misión principal es simple: ayudar a nuestros artistas y compositores a alcanzar su máximo potencial creativo y comercial. Para lograr estos objetivos, nuestros equipos utilizan su experiencia y pasión para negociar acuerdos con socios de todo el mundo, socios que se toman en serio sus responsabilidades de compensar de manera justa a nuestros artistas y compositores y tratar la experiencia del usuario con respeto.

Uno de esos socios es TikTok, una plataforma cada vez más influyente con una tecnología poderosa y una enorme base de usuarios en todo el mundo. Al igual que con muchas otras plataformas con las que colaboramos, el éxito de TikTok como una de las plataformas sociales más grandes del mundo se ha construido en gran parte con la música creada por nuestros artistas y compositores. Sus ejecutivos de alto nivel afirman con orgullo públicamente que «la música está en el corazón de la experiencia de TikTok» y nuestro análisis confirma que la mayoría del contenido en TikTok contiene música, más que cualquier otra plataforma social importante.

Los términos de nuestra relación con TikTok están establecidos por contrato, que vence el 31 de enero de 2024. En nuestras discusiones para renovar el contrato, hemos estado presionándolos en tres cuestiones críticas: una compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, protección de los artistas humanos de los efectos perjudiciales de la inteligencia artificial y seguridad en línea para los usuarios de TikTok.

Hemos estado trabajando para abordar estos y otros problemas relacionados con nuestros otros socios de plataforma. Por ejemplo, nuestra iniciativa centrada en el artista está diseñada para actualizar el modelo de remuneración del streaming y recompensar mejor a los artistas por el valor que aportan a las plataformas. Desde su inicio, estamos orgullosos de que esta iniciativa haya sido recibida de manera tan positiva y adoptada por una variedad de socios, incluida la plataforma de música más grande del mundo. También hemos avanzado de manera agresiva para abrazar las promesas de la inteligencia artificial, al mismo tiempo que luchamos para garantizar que los derechos e intereses de los artistas estén protegidos ahora y en el futuro. Además, hemos involucrado a varios de nuestros socios de plataforma para intentar generar un cambio positivo para sus usuarios y, por extensión, para nuestros artistas, abordando problemas de seguridad en línea, y somos reconocidos como líderes en la industria en cuanto a su impacto más amplio en la salud y el bienestar relacionados con la música.

En cuanto al tema de la compensación de artistas y compositores, TikTok propuso pagar a nuestros artistas y compositores a una tasa que es una fracción de la tasa que las plataformas sociales importantes en situaciones similares pagan. Hoy en día, como indicación de lo poco que TikTok compensa a los artistas y compositores, a pesar de su inmensa y creciente base de usuarios, sus ingresos publicitarios en rápido aumento y su creciente dependencia del contenido basado en música, TikTok representa solo aproximadamente el 1% de nuestros ingresos totales.

En última instancia, TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música sin pagar un valor justo por la música.

En cuanto a la inteligencia artificial, TikTok permite que la plataforma se inunde con grabaciones generadas por IA, además de desarrollar herramientas para permitir, promover y fomentar la creación de música por IA en la plataforma misma, y luego demanda un derecho contractual que permitiría que este contenido diluya masivamente el fondo de regalías para artistas humanos, en un movimiento que no es nada menos que patrocinar la sustitución de artistas por IA.

Además, TikTok hace poco esfuerzo por lidiar con la gran cantidad de contenido en su plataforma que infringe la música de nuestros artistas y no ha ofrecido soluciones significativas para la creciente ola de problemas de adyacencia de contenido, ni mucho menos la oleada de discurso de odio, intolerancia, acoso y hostigamiento en la plataforma. La única forma de buscar la eliminación de contenido infractor o problemático (como deepfakes pornográficos de artistas) es a través de un proceso enormemente engorroso e ineficiente que equivale al equivalente digital del juego para niños «Whack-a-Mole».

Pero cuando propusimos que TikTok tome medidas similares a las de nuestros otros socios de plataforma para abordar estos problemas, respondió primero con indiferencia y luego con intimidación.

A medida que nuestras negociaciones continuaron, TikTok intentó intimidarnos para que aceptáramos un acuerdo por menos valor que el acuerdo anterior, mucho menos del valor de mercado justo y que no refleja su crecimiento exponencial»

¿Quién perderá más con esta decisión?¿TikTok, Universal Music Group o los artistas?

Imagen: ChatGPT-4

Publicado por

Content Creator en Marketing4eCommerce
Creadora, redactora y revisora de contenidos, tanto en la web en español como en la web en inglés de Marketing4eCommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.