He probado Suno para crear música gratis a partir de texto… y es alucinante: el Chat GPT de la música

Descubre cómo funciona Suno, la IA para crear música a partir de texto al estilo de lo que podrías hacer con Dall-e 3 o ChaGPT.
USUARIO CREANDO MUSICA CON SUNO
1 de abril, de 2024
Copiar enlace

Crear música gratis a partir de un prompt de texto, con calidad aceptable e incluyendo voces sintéticas: este es el nuevo nivel desbloqueado por Suno V3, la última de las IAs generativas de uso masivo que ha llegado para unirse a ChatGPT, Gemini, Dreamstudio, Dall-e 3, etc. En este artículo te explicaré mi experiencia con esta IA, para que puedas utilizar Suno fácilmente y sacarle todo el partido.

Qué es Suno

Suno es una herramienta de IA generativa que permite crear música, tanto instrumental como con voz «humana» de forma sencilla y en pocos segundos. Suno fue creada por un equipo de músicos y expertos en inteligencia artificial ubicados en Cambridge, liderados por su CEO Mikey Shulman.

Aunque Suno ya estaba disponible desde hace meses, fue tras el lanzamiento de su versión 3 el pasado 21 de marzo, cuando esta IA despegó a nivel mundial, dejando a miles de usuarios perplejos.

Yo entre ellos.

Suno presenta muchas de las características que han permitido a otras IAs adquirir el rango de mainstream. Tanto es así que, a día de hoy, podríamos decir que se trata de algo así como el ChatGPT de la música. Una herramienta fácil de usar y que cuenta con un plan gratuito más que suficiente para generar tantas canciones como para alcanzar la viralidad en poco tiempo.

Veamos ese plan «básico».

El plan gratuito de Suno

Con este plan gratuito, accesible simplemente mediante registro, Suno permite:

  • Te da 50 créditos gratis al día: esto te servirá para crear hasta diez canciones de dos minutos de duración al día (en realidad son cinco pares de canciones por prompt)
  • «Expandir» las canciones creadas para hacerlas más largas, o remezclarlas
  • Generar canciones instrumentales o con voz sintética, creada por la propia IA
  • Elegir estilo de música, arreglos, ambientación, ritmo de la canción, etc
  • Darle a Suno la letra que debe incluir en la canción o darle contexto y que sea ella quien cree la letra, en español, inglés, francés o chino
  • La música se puede descargar o compartir mediante enlace

Eso sí, debes tener en cuenta que estas canciones creadas de forma gratuita:

  • se pueden compartir, publicar, etc, pero atribuyendo la creación a Suno («música creada con Suno»)
  • no se pueden utilizar para lo que Suno denomina «uso comercial», así que no puedes subir tus creaciones a YouTube, Spotify, etc. Tal y como explica en su web: «El uso comercial incluye cualquier uso que genere ingresos. Esto incluye la monetización en sitios como YouTube y subir canciones a servicios de streaming de música como Spotify y Apple Music. También incluye licenciar tus canciones para su uso en un anuncio, película, programa de televisión o podcast».

Al final del post comentaremos las otras opciones de pago para utilizar Suno. Ahora, pongámonos manos a la obra 😉

Cómo empezar a usar Suno

Cuando entres en Suno te vas a encontrar algo como esto:

pantalla inicial de suno

En esta pantalla inicial podrás ver una muestra de tooodas las canciones que los usuarios de Suno han ido creando y haciendo públicas. Como ves, puedes explorar la pestaña de «tendencias» para ver cuáles están siendo más escuchadas e incluso darle al «like» a aquellas que prefieras.

Para empezar a crear música, deberás darle al botón de «create», en la esquina superior izquierda de tu pantalla.

A partir de aquí tienes dos opciones:

1. Crear una canción simplemente a partir de una descripción, tal y como harías para crear una imagen en Dall-e 3. Incluyes el prompt, marcas si quieres que la canción sea «instrumental» (sin voz) o no (en ese caso se generaría una letra cantada por una voz sintética) y listo. Algo como esto:

Prompt para crear una canción en Suno

2. Crear una canción incluyendo tu propia letra. Para ello, deberás activar el «custom mode» y completar, por separado, la letra de la canción, su estilo… y claro, el título que tendrá 😉 Aquí tu imaginación es la que manda, pero algo como esto:

Consejos para crear canciones con Suno

  • Suno busca la creación de contenido original, y por ello, y para tratar de no meterse en problemas legales, no seguirá tus instrucciones si le pides que cree una canción «al estilo de» algún grupo o autor reconocido. En vez de eso, deberás darle detalles de cómo es esa música. Es decir, en vez de pedirle una canción «al estilo de Green Day», tendrás que pedirle una canción «al estilo del punk rock americano de los 90».
  • Aporta toooooodos los detalles que veas necesarios sobre la música: estilos (pop,rock, heavy, salsa, flamenco, etc) con todos los matices que quieras. Aporta instrumentos a utilizar, ritmo de la canción, arreglos, etc. Como con cualquier IA generadora, cuantos más detalles, mejor se adaptará el resultado a lo que buscabas.
  • En mi experiencia, la combinación de letras y música es mejor, más precisa, si no le das la letra y dejas que sea Suno quien la cree. Esto es lógico, pensando en que si le aportas una letra, deberás pensarla muy bien antes para que se adapte al ritmo y compás de la canción, que no queden estrofas colgadas o versos descompensados. En cualquier caso, te aseguro que Suno se esforzará igualmente en que encajen 😉
  • Como verás en alguna de las canciones que hemos creado, lo de mezclar idiomas no se le da del todo bien. Mejor, créalas por completo en español, inglés, etc.
  • Te paciencia, normalmente Suno genera las canciones en menos de un minuto.
  • Si estás en España, mejor úsala por la mañana/tarde. Por la noche es probable que te encuentres con problemas de saturación de la plataforma (por exceso de peticiones llegadas desde EE.UU.). En esos casos, Suno limita la creación a los usuarios de pago.
  • Si te quedas con ganas de más con alguna canción, puedes completarla facilmente utilizando la opción de «continue from this clip». Suno generará dos finales alternativos que podrás pegar a tu creación original.

Planes de pago en Suno

Como decíamos, Suno también cuenta con un par de planes de pago. Como verás, utilizar cualquiera de ellos te permite crear un número ingente de canciones (500 al mes en el plan pro, 2.000 al mes en el premier) además de más velocidad en la generación. En cualquier caso, la gran ventaja de estos planes es que, incluso pagando solo un mes, toda la música que crees durante ese tiempo se queda para ti, para siempre, aunque te des de baja del servicio, con licencia de uso comercial. Algo muy apetitoso.

Planes de pago en Suno

Algunos ejemplos de canciones creadas con Suno

Evidentemente, no nos hemos resistido a crear canciones sobre M4C con Suno 😉 Aquí va una muestra de ellas, con el prompt utilizado, todas con el modo gratuito:

  • Rock progresivo de los 90: happy, upbeat song, progressive rock from the nineties, 110 bpm, positive
  • Música tradicional gallega:  (en este caso se ha ido más hacia una banda sonora de película de piratas)galician folk music, celtic, bagpipes, tambourine, flute, women choir, power beat, power tambourine (letra propia)
  • Balada «a lo Celine Dion»: ballad pop, nineties, dramatic, powerful voice, female voice, great vocal range, moving, string arrangements, key change
  • Punk rock de los 90: punk rock from the nineties, powerful guitars, powerful vocals, upbeat, 110 bpm, positive. (letra propia)
  • Cumbia: cumbia, 110 bpm, choir, maraca, happy, uptempo, electronic, latin (letra propia)
  • Metal: powerful power metal (letra propia)
  • Dark metal: powerful dark progressive metal with some guttural screams (letra propia)
  • Indie «español»: Indie, Spanish pop, rock (letra propia)

Imagen creada con GPT Plus, música creada con Suno 😉

Publicado por

Content manager en Marketing4eCommerce
Content manager de Marketing4eCommerce desde 2014. En este tiempo he redactado más de 1.600 artículos relacionados con el mundo del marketing.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.