Facebooktwitterlinkedin

La inteligencia artificial avanza a un ritmo vertiginoso, ofreciendo novedosas soluciones, muchas de las cuales ya hemos adoptado como algo cotidiano. Y una de las tecnologías que parece predestinada a convertirse en una herramienta más que presente en nuestro día a día son las IA generadoras de imágenes. Sistemas capaces de crear imágenes realistas o ilustraciones a partir de descripciones escritas por sus usuarios.

El protagonismo que estos modelos están cobrando ha ido in crescendo y, lejos de detenerse, continúa aumentando. Así mismo, su complejidad y su capacidad de comprensión y ejecución también han evolucionado, pasando de unos sencillos prototipos iniciales a modelos con resultados más que precisos.

Estas inteligencias artificiales son capaces de lograr un entendimiento profundo del lenguaje escrito, generando imágenes que se ajusten a la descripción indicada. Toda una revolución que democratiza la creación de imágenes e ilustraciones, acercando el diseño a todo el mundo, independientemente de sus habilidades artísticas.

Cuáles son las mejores IA generadoras de imágenes

Si todavía no conoces estas herramientas o si solamente has oído hablar de unas pocas, te traemos un listado de las IA generadoras de imágenes más sonadas actualmente:

Dalle-2

Da la casualidad de que se trata de la primera IA generadora de imágenes de la que hablamos en Marketing4eCommerce, allá por abril de este año. Por lo que comenzar nuestro listado hablando de Dalle-2 es una especia de justicia poética de lo más satisfactoria.

Como su propio nombre indica, se trata de la segunda versión del sistema desarrollado por la compañía de investigación y desarrollo de inteligencia artificial OpenAI, siendo la primera Dalle-1. Este primer modelo fue lanzando a principios de 2021, mientras que un mejorado Dalle-2 se presentó al público en enero de 2022.

Dalle-2 funciona como un «sistema neuronal» capaz de analizar en profundidad un texto. Estas neuronas pueden relacionar el sujeto (por ejemplo «teddy bears»), la acción («mixing sparkling chemicals as mad scientist») y el estilo artístico («as digital art»). Además, el sistema no genera una única propuesta, sino que es capaz de ofrecer múltiples opciones.

Así mismo, los cambios que integró este modelo con respecto a Dalle-1, fueron mejoras en la calidad y resolución de las imágenes, en la comprensión de los textos y dos nuevas funcionalidades: la edición y el versionado.

  • Edición: brinda la posibilidad de incluir nuevos objetos o elementos en la composición o substituir otros. Además, el programa tiene en cuenta luces, sombras, texturas y reflejos, otorgando una rica experiencia de edición.
  • Versionado: permite crear nuevos diseños que reinterpreten otros ya existentes, pudiendo variar aspectos como los ángulos y perspectivas, entre otros.
dalle-1 y dalle-2

Imagen generada con Dalle-1 (izquierda) e imágenes generadas con Dalle-2 (derecha)

Hasta hace nada si querías acceder a esta herramienta, debías rellenar un formulario en la web de OpenAI, tras lo que pasabas a entrar en una lista de espera. No obstante, ahora esto ya no es necesario, Dalle-2 ya se encuentra disponible para todo el mundo. ¿A qué esperas para comenzar a crear?

Dreamstudio

La segunda herramienta de nuestro listado es la creada por Stability AI, una comunidad formada por más de 20.000 desarrolladores. Dreamstudio se basa en el modelo de generación de imágenes de código abierto nombrado como Stable Diffusion.

Lo que diferencia a Dreamstudio de otras IA generadoras de imágenes son dos puntos, principalmente. El primero es que todo el mundo puede acceder a ella comenzando por una primera prueba gratuita. Una vez agotadas las imágenes gratis, se debe pagar una recarga mínima de 10 libras para continuar usándola. Así mismo, las imágenes se generan bajo una licencia que permite su uso comercial y no comercial. El segundo es que esta no se trata de un modelo cerrado, además desde Stability AI animan a los usuarios a realizar revisiones públicas y aportar mejoras que impulsen y potencien la herramienta.

Así mismo, Dreamstudio ofrece un amplio abanico de parámetros que puedes modificar para ajustar el resultado a tu gusto:

  • Seleccionar el ancho y el alto de la imagen.
  • Escala cfg: cuanto más alto sea el valor que indiques, mayor será el grado de similitud entre tu descripción y la imagen final.
  • Número de pasos que se dedicarán a la creación.
  • Número de imágenes generadas.

No obstante, dependiendo de la configuración que establezcas, esto consumirá más o menos créditos de imagen. Por lo que deberás estar atento para no agotar el límite de imágenes gratuitas.

dreamstudio ejemplo

Panel de Dreamstudio

Ya se ha adelantado que, próximamente, se liberarán nuevas herramientas para potenciar Dreamstudio. Con ellas, junto con las mejoras realizadas por los internautas que accedan al código abierto, se pretende que la herramienta continúe aprendiendo y se disminuyan los posibles resultados adversos derivados de los malos significados, estigmas o  connotaciones negativas ligados al lenguaje y cómo lo empleamos.

StableDiffusion Web

Sí, en efecto, esta herramienta también se basa en el mismo modelo (Stable Diffusion) en que lo hace Dreamstudio. Pero, a diferencia de la anterior, es totalmente gratuita y no es necesario crearse una cuenta o registrarse para hacer uso de ella.

Esta plataforma no recopila tu información personal, ni tampoco guarda las imágenes que generas o los textos que introduces. Aunque, sí es posible guardar tus creaciones o compartirlas con la comunidad. Para esto último debes crear un perfil en Hugging Face.

En cuanto a su funcionamiento, esta web genera por defecto cuatro imágenes a partir del texto que introduzcas y, al igual que las herramientas anteriores, es muy rápida, creando imágenes en cuestión de segundos.

a pomeranian inside of a christmas gift box, disney cartoon style

Panel de StableDiffusion Web

No obstante, como podemos apreciar, esta herramienta todavía no se encuentra al nivel de Dalle-2 o Dreamstudio, ya que sus creaciones no son tan precisas (le pedimos un estilo de dibujo animado Disney y nos devolvió imágenes realistas). Así mismo, aunque bajo el panel de creación se encuentra un apartado de «opciones avanzadas», estas están inactivas por el momento.

stablediffusion web opciones avanzadas inactivas

Opciones avanzadas no disponibles

Craiyon

Anteriormente conocido como Dalle-mini, Craiyon es un generador de código abierto de OpenAI que fue creado por Boris Dayma y Pedro Cuenca.

Esta herramienta es gratuita, pero más lenta que Dreamstudio. No obstante, Craiyon te ofrece de forma automática varios resultados (9 concretamente), no es necesario establecer de forma concreta que quieres más de un resultado. Así mismo, funciona mejor al introducir frases sencillas, puesto que su sistema no es tan sofisticado como otros y todavía no cuenta con una inmensa capacidad de comprensión.

Sin embargo, llega a entender distintos idiomas, aunque con el que mejor funciona es el inglés. Por lo que, aunque pueda comprender ciertas palabras o frases en castellano, si buscas resultados más óptimos te recomendamos introducir tu descripción en inglés.

craiyon

Panel de Craiyon

Actualmente, Craiyon se encuentra aumentando el número de servidores para poder ofrecer un mejor y más veloz servicio. Por otra parte, debido al alto coste que supone tener activos los ordenadores y sistemas para que funciona, así como su mantenimiento, este se financia incluyendo anuncios en la web de la herramienta.

Hotpot (AI Art Maker)

Hotpot reúne diversas soluciones y asistentes de IA y software para diseño gráfico, edición y escritura. Su premisa es ayudar a las personas a crear composiciones, diseños e imágenes a través de herramientas y plantillas atractivas y sencillas que faciliten la edición y creación. Pero, de todas las herramientas que ofrece, la que nos interesa para este ranking es AI Art Maker.

Esta IA generadora de imágenes funciona de manera similar a las anteriores. Lo principal es introducir un texto descriptivo que el programa procesará para convertirlo en una imagen. Además de esto, puedes ajustar criterios como el estilo pictórico, el tamaño de la imagen, si quieres diferentes resultados, etc.

Al igual que Craiyon, se toma más tiempo que otras opciones del listado a la hora de crear las imágenes y sus resultados también son algo más simples. El tiempo medio de espera es de 20 segundos a 2 minutos, pero la propia página advierte que, en caso de haber mucho tráfico en la web, las creaciones gratuitas pueden tardar 2 o 3 horas en crearse.

hotpot

Imagen generada con AI Art Maker bajo la descripción «A cookie cow»

Si quieres que su velocidad de carga aumente, puedes comprar créditos, lo cual también te permitirá hacer un uso comercial de las imágenes que generes. Las opciones de compra ofrecen planes de pago de una sola vez, mensuales o anuales.

Nightcafe

Nightcafe fue creada por Angus Russell en noviembre de 2019 en Sydney, y con el paso de los años ha ido perfeccionándose hasta llegar a más de 5 millones de usuarios. Su nombre deriva de la obra de Vincent Van Gogh «El café de noche».

Además de generar imágenes acordes a un texto descriptivo, esta herramienta ofrece la opción de imprimirlas como servicio adicional, de modo que puedas presumir de la obra que Nightcafe y tú habéis creado.

nightcafe

Imagen generada con Nightcafe bajo la descripción «An unicorn flying» y bajo el estilo «oil painting»

La plataforma te ofrece 5 créditos gratuitos, con cada imagen que generes gastarás un crédito. Una vez tengas tu diseño, podrás compartirlo para que otros usuarios puedan disfrutar de él e inspirarse.

Midjourney

Midjourney es un pequeño laboratorio de investigación independiente que busca abrir nuevos caminos y expandir la creatividad humana. Actualmente cuenta con 11 miembros y un conjunto de asesores.

Para poder hacer uso de su IA generadora de imágenes puedes probar una demo o comenzar la experiencia completa. En ambos casos será necesario que accedas con una cuenta de Discord, y podrás acceder mediante Midjourney Bot o la plataforma web. Una vez que comiences a disfrutar de la herramienta, contarás con un límite de imágenes gratuitas (unas 25 aproximadamente). Cuando pases ese límite deberás escoger una de las tarifas que ofertan para poder continuar haciendo uso de Midjourney.

Cada vez que introduzcas un texto se generarán 4 opciones de imágenes, lo cual suele tardar un minuto, una media de tiempo más que razonable. Tras esto, aparecerán dos filas de botones, los cuales podrás usar para ampliar las imágenes y para editarlas a tu gusto.

midjourney

Imagen generada con Midjourney bajo la descripción «a field of daisies»

Imagen: Dreamstudio «A monkey typing on a typewriter, oil painting»

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!