Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La red social china Weibo supera a Twitter en valor de mercado y obtener 33% más usuarios que el año anterior logrando un promedio de 282 millones de usuarios activos por día en junio, eclipsando así a la red social del pajarito azul.

Twitter ha estado atravesando por momentos difíciles, entre los rumores de su venta, el tratar de monetizar su plataforma con stickers y aumentando las herramientas para retener y captar más usuarios, la realidad es que aún no termina de despejarse el panorama sobre qué pasará con esta gran red social.

Weibo supera a Twitter en capitalización, usuarios y posición

Pero al parecer su competidor chino Weibo supera a Twitter a pesar de haber sido lanzado como un clon para ser usado en el continente asiático, y sigue despuntando grandiosamente consolidándose como una gran red social llegando a valer más que el original.

La aplicación del micro blogging de china ha triplicado su valor mostrando un dominio incomparable sobre el mercado chino, mientras lamentablemente las acciones de Twitter cayeron más del 20% este año.

Es así como Weibo ha llegado a cotizarse en 11.320 millones de dólares (10.330 millones de euros) mientras que Twitter, que cotiza en la bolsa de Nueva York se situó en aproximadamente 11.230 millones de dólares (10.220 millones de euros) al mismo tiempo. Por primera vez Weibo ha superado a Twitter en capitalización bursátil.

Este logro es impresionante, ya que Weibo ha llegado a estas cifras en menos de 7 años de su aparición en 2009, y a solo dos años de haber salido a Bolsa con un valor inicial de 3.400 millones de dólares (3.090 millones de euros aproximadamente).

Y Twitter mientras tanto, con un segundo trimestre decepcionante y al parecer luchando por encontrar comprador sigue perdiendo , ya que durante los últimos 12 meses ha perdido más de 5 millones de usuarios activos mensuales, así que el panorama no se muestra muy conciliador ni optimista para la red social del pajarito azul que cuenta actualmente con 313 millones de usuarios activos al mes.

Pero, ¿qué ha llevado a crecer tan asombrosamente a la red social china?

Las virtudes de Weibo

A comparación de Twitter, Weibo no presenta competencia de operadores extranjeros. Estos no están permitidos debido a la censura estricta del país  y están bloqueados, así que Weibo es único en su clase, al menos en el país asiático.

Pero este crecimiento, contrario a lo que puede pensarse, no compete solamente al mercado chino. China posee el 40% de las ventas online globales, así que muchas de las empresas de todo el mundo tienen que tomar en cuenta que una red social con el alcance de Weibo puede posicionar su marca o producto con una visibilidad envidiable.

La única aplicación de redes sociales que supera en usuarios a Weibo  en Asia es WeChat, propiedad de Tencent Holdigns Ltd, que ostenta más de 806 millones de usuarios activos por mes. Pero WeChat tiene otra función, ya que es una aplicación de mensajería privada que puede parecerse más a Facebook, Tinder y muchas otras aplicaciones juntas.

Además de aprovechar nuevas herramientas como sus avances en streaming de vídeo en vivo y la mayor penetración en ciudades más pequeñas, Weibo coopera totalmente con el gobierno Chino lo cual asegura su éxito.

Es por ello que Weibo es única en su clase en el área de operaciones en las que figura. Con un promedio de 282 millones de usuarios activos al mes, el crecimiento de esta red social es imparable y eclipsa totalmente a Twitter, quien un día sirvió de inspiración para Weibo.

Esperaremos a ver el desenlace de ambas redes sociales pero hasta el momento, China se va consolidando.

 

Imagen: Shutterstock.com

Shares