Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Los chatbots pueden resultar muy útiles, sobre todo para cualquier tipo de comercio minorista, ya que es un modo de poder atender a los clientes en cualquier momento sin que suponga un gran coste. Un valor añadido de cualquier tienda online es su servicio de atención al cliente.

Estar disponible en cualquier momento para resolver las preguntas y cualquier duda relacionada con los productos que se comercializan, es algo que valoran mucho los clientes potenciales a la hora de decidirse para realizar una compra online. Los Chatbots cada vez están más presentes en cualquier tipo de eCommerce, puesto que son capaces hasta de simular una conversación con una persona gracias a su lograda inteligencia artificial.

Qué son los chatbots y cómo influyen en las compras 

Estos bots o robots (software de inteligencia artificial)  que funcionan a modo de chat en línea, son utilizados sobre todo para llevar a cabo las funciones de atención al cliente, pero ¿influyen en las comprar de nuestros clientes este tipo de modalidad?

chatbots 2Una investigación realizada en diciembre de 2016 expuesta en Emarketer, nos desvela que son más importantes de lo que pensábamos. Hasta un 30% de los clientes muestran simpatía hacia esta alternativa digital cuando tienen cuestiones que hacer sobre posibles compras. Entre los encuestados, hasta un 26% prefería conectarse con un minorista a través de Internet a través de un chat en línea. 

Esto nos indica que los clientes confían cada vez más en estos asistentes virtuales, y por lo tanto hacen más uso de ellos, resultándoles útiles. Los sectores en los que los clientes se muestran más receptivos a recibir mensajes de chatbots son los eCommerces y los establecimientos hoteleros.

Ventajas de los chatbots en la atención al cliente

chatbotEste tipo de modalidad para el servicio de atención al cliente en un eCommerce implica bastantes ventajas a destacar:

  1. Los chatbots permiten una conexión constante con los usuarios.
  2. Su inteligencia artificial está desarrollada para poder ofrecer una atención al cliente personalizada.
  3. Recopilan información y redirigen directamente de forma automatizada al usuario a la compra del producto o contratación de servicio. 
  4. Utilizan un lenguaje natural y responden de forma inmediata. 
  5. Recogen información útil sobre comportamientos de consumo. 
  6. Los usuarios prefieren aportar información personal a un chatbot antes que a una persona. 
  7. Permiten ahorrar tiempo al usuario, y un ahorro económico sustancial al comercio. 

Gracias a los avances de los chatbots en inteligencia artificial, se estima que su avance ofrecerá oportunidades suculentas para convertirse en una nueva fuente de ingresos.

Su uso ya se está generalizando y en diversos sectores de comercio ya resultan imprescindibles. El objetivo sin duda es el de poder mejorar la relación entre cliente y marca, y esto lo están cumpliendo con éxito. 

Los chatbots influyen en las decisiones de los usuarios en la compra y, por ende esto indica una nueva forma de comercio electrónico que ya están aprovechando los inversores, y no solo las grandes marcas sino también los comercios minoritarios por el ahorro de costes que supone este servicio constante de atención al cliente.

Imagen: ShutterStock

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram