Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) lanzó recientemente una encuesta entre más de 4.600 socios OCU, buscando la valoración de las tiendas online de España en ellos. Ha llegado el momento de conocer sus resultados.

Una percepción media positiva

Los resultados obtenidos tienen una tendencia positiva. Los ciudadanos encuestados hacen una valoración positiva de las tiendas online de España, con una satisfacción global media de los mismos en un 7,8 sobre 10.

Como te comentábamos, la encuesta fue realizada entre más de 4.600 personas, todos socios OCU. Otros hallazgos que se recogen del colectivo de datos es que los bajos precios, la comodidad de poder comprar donde sea y la hora que sea son factores favorables al momento de decidir si se hacen o no compras online.

Para los que han respondido la encuesta, Amazon, Asos y PC Componentes son las tiendas online que han recibido la mejor valoración; a todos ellos les une que el factor de entrega puntual del producto es su mejor arma.

En sí, otro hallazgo interesante es el tiempo promedio de espera que los compradores esperan para recibir un producto; para los que invierten en comprar en tiendas online de España, señalan que esperan una media de cinco días para recibir sus productos (cómo mucho).

Expresamente, en este último punto de los tiempos de espera, los encuestados señalaron que sólo en un 7 % de las ocasiones las mercancías llegaron con retraso y en el escaso porcentaje en el que no llegaron (menos del 1 %) se devolvió el dinero abonado.

Otros aspectos valorados de las tiendas online de España

Otro aspecto importante es el de la confianza en las tiendas online de España. La encuesta destacó que aunque existen riesgos e inconvenientes a la hora de comprar “online” para los usuarios (vaya, como el no poder probar un producto o tener que exponer datos sensibles) lo más importante para ellos es el nivel de seguridad a la hora de hacer los pagos y la rapidez de los envíos.

Sobre la marcha del proceso de compra, han sido menos del 1% de los pagos los que según la encuesta le han dado problemas al comprador, principalmente por costes adicionales del medio de pago o cargos adicionales por servicios no contratados.

Ya en la recta final del proceso de compra online, el estudio destaca que sólo un 3% de las compras de los encuestados recibieron algún daño y en otro 3 % el producto no era exactamente como se describía en la web. En estos casos, casi la totalidad (un 96%) de ellos obtuvieron la devolución del dinero mientras que en el resto de casos se eligió el cambio de producto.

 

Imagen: ShutterStock

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram