Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La compañía española de venta de entradas Ticketea.com ha alcanzado un hito importante. La empresa fundada por Javier Andrés en 2010 acaba de alcanzar los 100 millones de euros en volumen de negocio. “Estamos complacidos de haber alcanzado esta etapa y las expectativas para lo que queda de años son muy positivas”, nos dijo Javier en una conversación telefónica.

La compañía ofrece en la actualidad sus servicios en seis países europeos y afirma que más de 70.000 eventos han sido creados en su plataforma  y que clientes de 145 países han comprado entradas en su web.

Después de que Seaya Ventures invirtiera 3 millones de euros en 2013, la compañía ha estado en una posición compradora al adquirir Telémaco Sistemas, Telentrada y, más recientemente, la alemana TodayTickets. Y es precisamente en Alemania y Reino Unido, además de otros mercados internacionales, donde Ticketea.com ve una gran oportunidad de crecimiento.Ticketea

Ticketea.com : Expansión internacional y otras áreas de crecimiento

“Para  comenzar nuestra expansión hemos entrado en dos de los mercados más complicados, Reino Unido y Alemania“, dice Javier.  “Las cosas van bien y en menos de un año estos mercados van a representar el 10% de nuestras ventas”. El CEO de Ticketea.com dice que esta expansión sólo acaba de empezar y que en los próximos meses planean, una vez más, estudiar el lanzamiento de sus servicios en Latinoamérica, donde Seaya tiene mucha experiencia con otras compañías en su portfolio como SinDelantalMX, Cabify o ComparaGuru.

Ticketea.com gana dinero cargando una  comisión (usualmente el 10%) en cada venta. lo que significa que 100 millones de euros en ventas suponen 10 millones en ingresos reales. Crear un nuevo evento en su plataforma es gratis, y la compañía sólo cobra a los clientes que organizan eventos de pago. Ticketea aloja todo tipo de eventos, pero en los últimos años es la música y el teatro el segmento de negocio que más se ha incrementado. La compañía busca nuevas áreas de crecimiento, tanto dentro como fuera de España.

ticketea 1

Primer bosquejo de Ticketea, de 2009.

Javier explica que Ticketea.com quiere ser mucho más que una web donde sus clientes compran entradas, y para alcanzar eso están planeando lo que llaman un “marketplace de entradas”. “Piensa en lo que hace Amazon, permitiendo que otros usen su infraestructura para vender sus propios productos. Queremos hacer algo similar en nuestro sector”, explica.

Esto significa que terceros que estén interesados en integrar su inventario en Ticketea.com podrán hacerlo, lo que les permitirá aprovechar el alcance de la compañía , su base de datos de clientes y su marca. Este movimiento podría lanzar a Ticketea.com para convertirse en una especie de agregador de servicios de ‘ticketing’.

“En este negocio es duro ser solamente un agregador, porque las comisiones son muy bajas.En cualquier caso, si se combina esto con un negocio de venta de entradas como el nuestro, pueden pasar cosas buenas”,  añade Javier confiadamente.

Todo gira alrededor de monetizar la plataforma que Ticketea.com ha desarrollado en los últimos años.

¿Puede ser la venta de entradas ‘last minute’ otra área de crecimiento? Javier no está muy seguro acerca de ello. “Creo que el ‘last minute’  es un gran futuro con mucho negocio, pero no un producto per se. Es interesante para el usuario final, pero no creo que se puede construir una gran compañía alrededor de ello dados los estrechos márgenes”.

Además de expandirse internacionalmente y convertirse en un marketplace, la compañía afirma que ve una oportunidad en integrar mercados primarios y secundarios. “La barerra que separa esos dos mercados es más delgada cada día”, dice. La idea es que una vez un evento está vendido completamente, las empresas puedan ofrecer a sus usuarios la posibilidad de comprar entradas a través de plataformas de reventa como Viagogo o Ticketbis. Ticketmaster ya hace esto con Seatwave.

“No nos vemos a nosotros mismos entrando en el mercado de reventa, pero estamos interesados en explorar la posibilidad de integrar este tipo de inventario de un tercero”, añade.

Un sector al rojo vivo

Son tiempos interesantes en el negocio de las entradas, con grandes rondas de financiación y adquisiciones sucediendo casi cada mes. La londinense Songkick se fusionó con CrowdSurge en Junio y cerró una ronda de 16 millones de dólares. Pandora adquirió Ticketfly por 450 millones de dólares y Seatgeek recibió una inversión de 62 millones. En España, Entradas.com fue comprada por la alemana CTS Eventim en 2014.

“Hay mucho impulso en el sector”, dice Javier. “Nuestro enfoque ahora mismo es crecer internacionalmente y abrir nuevas áreas de negocio. España es todavía rentable para nosotros, pero tenemos un largo camino por delante”.

¿Significa esta exploración de oportunidades de crecimiento que la compañía va a recibir fondos pronto?. “No necesariamente. No queremos cerrar ninguna puerta y estamos contemplando varias vías para apretar el acelerador”, remarca.

Jaime Novoa, Novobrief.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram