Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

La controversia sobre la seguridad de algunas aplicaciones vuelve a ponerse sobre la mesa. Si hasta hace bien poco Whatsapp no contaba con encriptación en sus mensajes y esto provocó la aparición de otras apps de mensajería como Telegram o Snapchat, ahora la polémica ha llegado al gigante Google y su futura app Allo.

Allo fue presentada en sociedad en el último evento anual Google iO 2016 como la alternativa a Whatsapp con inteligencia artificial. Esto es, entre sus características, esta app permite predeterminar mensajes que se contesten solos según el contexto de la conversación y además, interconectarse con Google Assistant para ayudarte en la organización de tus planes. Hasta ahí pinta genial, ¿verdad?

Sin embargo, hay una letra pequeña que hemos descubierto gracias al famoso ex agente de la CIA de Estados Unidos, Edward Snowden. El ciberactivista ha denunciado la falta de cifrado de extremo a extremo (end to end) como opción predeterminada en la app.

>Así dice el tuit con el que Snowden anunciaba esta falta de seguridad en la nueva app de mensajería instantánea Allo:

Es decir, Google Allo no es segura… por defecto

Tras la presentación de esta nueva app (cuya descarga ya puedes reservar realizando un registro previo), uno de sus propios desarrolladores, Thai Duong escribía en su blog personal sobre esta falta de encriptación predeterminada. Esto es, que si el usuario no entra en configuración de Google Allo y selecciona que quiere sus mensajes cifrados, aparecen “a la vista” por defecto, es decir, que cualquiera puede acceder a ellos. Y ¿cuántos de nosotros revisamos ese tipo de configuración cuando nos instalamos una nueva aplicación?

Sin embargo, el problema no es solo ese, sino la presunta censura de este comentario de Thai, puesto que el párrafo donde el ingeniero advertía de este “error” de configuración en Google Allo, ha desaparecido de repente de su blog, y se ha cambiado por otros párrafos donde no se hace ninguna alusión a este problema de seguridad de la app. ¿Censura? Así lo ha relatado Snowden, y el propio ingeniero, antes de ser “callado”, presuntamente, por el gigante de los buscadores.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario