Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Literalmente, el mundo entró en pánico el dia 05 de abril del 2016, cuando un mensaje de advertencia (más bien, de notificación) se desplegó en la mayoría de las ventanas de conversación de WhatsApp.

Los chats de WhatsApp se blindan por completo

En los chats de WhatsApp, tanto individuales como grupales, apareció una leyenda dictando lo siguiente: “los mensajes enviados a este (usuario/grupo) ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Pulsa para más información”.

Al principio, muchos usuarios pudieron pensar inmediatamente en espionaje, una mala broma o el acceso de algún hacker. Sin embargo, no es nada de eso, de hecho es algo de beneficio pleno para el usuario.

Se trata de una mejora en los chats de WhatsApp, en donde la empresa ha introducido un cifrado “de extremo a extremo” o “end to end”, que bloqueará el acceso a todas las conversaciones por quiénes no sean el emisor o el receptor de los mensajes; es decir, sólo el emisor y el receptor sabrán qué hablan o las fotos que intercambian.

Click To Tweet

La mejora se ha activado de inmediato mediante la notificación en los chats de WhatsApp para quienes poseen la última versión de la app (2.12.556 en caso de Android; 2.16.1 en iOS). Cabe mencionar, que sólo si los dos usuarios que chatean tienen la aplicación actualizada tendrán los mensajes protegidos. Si cualquiera de los dos usa versiones inferiores, sus conversaciones seguirán siendo vulnerables.

Los pasos necesarios a seguir para protegerse por completo

En el momento en el que a los usuarios les llegue la notificación en los chats de WhatsApp, deberán aceptar las condiciones y escanear un código QR para verificar que el chat se encripte:

 

Procesos para el cifrado end-to-end en los chats de WhatsApp

Si el mensaje no ha aparecido, es necesario acceder a «Información del grupo» o «Información del contacto» y observa qué pone en «Cifrado». Si el icono del candado está cerrado ya no hay de preocuparse; por el contrario, si está abierto es porque el receptor (o receptores, hablando de grupos) no han actualizado su versión.

La “solución” ante un momento complicado

Esta acción por parte de WhatsApp llega cuando las situaciones en torno a la seguridad y privacidad informática y de la mensajería instantánea se encuentra en un punto inestable; desde la negativa de Apple para desbloquear el iPhone de un terrorista a petición del FBI hasta la presión que ha hecho la justicia brasileña para acceder a los chats de este servicio de mensajería.

Si bien se van a necesitar muchos más esfuerzos para llegar a términos equitativos y legales en todos los aspectos con respecto a este tema a nivel global, es innegable que los más de mil millones de personas mantienen conversaciones que poco desean ser espiadas, por lo que el cifrado nuevo constituye un paso adelante hacia la libertad y seguridad informática.

Click To Tweet

Y tú, ¿Ya estás a salvo?

 

Imagen: ShutterStock