Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En el país germano, la red social más potente sigue dando de que hablar. Ahora, Alemania obliga a la mayor de las redes sociales a admitir seudónimos en Facebook.

La controversia ha resurgido después de que, por numerosos casos de censura por imágenes artísticas que Facebook consideró “pornográficas u ofensivas”, varios colectivos sociales se unieron contra la red social ante la negativa de Facebook de admitirles usar la plataforma si no era con nombres verdaderos, impidiendo el admitir un seudónimo como usuario.

A raíz de ello, las autoridades alemanas han dictaminado que Facebook no puede evitar esto, ya que cada persona es libre y puede proteger su privacidad. En concreto, el organismo de protección de datos de Hamburgo ha sido el encargado de dar razón a los afectados por esta política, y ahora ha decidido que la compañía no puede cambiar de manera unilateral los nombres de usuario por nombres reales, ni pedirles identificaciones oficiales.

Click To Tweet

Un usuario afectado es una nombrada drag queen que se ha quejado de esta práctica ante el mencionado organismo después de que la red social bloqueara su perfil por sumarse a la moda de los seudónimos en Facebook, exigiéndole copia de su DNI y cambiando posteriormente el nombre de la cuenta por su nombre real, sin autorización ni consentimiento.

Facebook por su lado, asegura que no asumirá la jurisdicción de ninguna autoridad local más allá de Irlanda, en donde la empresa tiene su sede europea. En ese sentido, las autoridades de Irlanda también investigaron este tipo de requisitos en 2011, cuando determinaron que la política de nombres reales de Facebook no contravenía ninguna ley .

El de los seudónimos en Facebook es un conflicto que no es algo aislado, pues ya se está librando una batalla mucho más amplia por la defensa de principios básicos de la privacidad en la red social. Francia, España, Italia o Bélgica están investigando el uso que la red social realiza de los botones sociales en webs externas y, por su parte, Alemania manifestó hace tiempo su rechazo a la tecnología de reconocimiento facial, herramienta básica para la próxima app de Facebook, Moments.

La polémica no se limita a los seudónimos en Facebook

Además de la polémica acerca de los seudónimos en Facebook, en mayo pasado el Centro de Defensa del Consumidor del Estado de Renania del Norte-Westfalia, denunció a 2 plataformas de eCommerce de origen alemán que utilizaban el botón de “me gusta” de Facebook,  adjudicando que la red social transmitía información privada de los visitantes a través del proceso del botón “me gusta“, lo cual infringe directamente la normativa alemana de privacidad. Es decir, las webs denunciadas no hacían aviso oportuno al internauta de que al dar clic en estos botones se estaba enviando información y datos al gigante de redes sociales.

Toda esta historia no es algo reciente, pues Facebook ya ha tenido duras batallas contra las autoridades alemanas por este mismo botón. En 2011, las autoridades de Schleswig-Holstein, dictaminaron que las webs alojadas en dicho territorio debían eliminar el plugin.

En este sentido, la controversia también ha surgido con otros países, como Bélgica, que ya no hace un llamado a las webs y comercios sino que demanda directamente a Facebook, ya que alega que “Facebook hace un uso intrusivo” de la información que recopila a través de las webs, incluso con internautas que no tienen una cuenta en dicha red social. Este asunto fue respondido por Facebook como “un error informático que está siendo solucionado”.

Y si has llegado hasta aquí pensando que nos equivocábamos al escribir “seudónimos en Facebook” en vez de “pseudónimos en Facebook”…. estás fuerísima ;).

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram