Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Facebook Moments quiere identificar personas que no muestren su rostro. Algo increíble en el aspecto tecnológico, pero controversial para otros.

Para esto se están llevando nuevas formas de investigación tecnológicas para trascender sus propios límites, logrando reconocer en imágenes a alguien que incluso su cara no aparece.

Recientemente, Facebook lanzó una app llamada “Moments“, en donde hace uso intenso del reconocimiento facial para etiquetar a personas en las imágenes que sus usuarios publican.

En sí, un equipo de investigadores de Mark Zuckerberg ha estado haciendo constantes pruebas sobre la capacidad de la inteligencia artificial para reconocer las imágenes digitales a los rostros de personas que incluso ni siquiera estén visibles en la fotografía. Esto se lograría a través del reconocimiento de quienes mejores conocen a esas personas en las fotos: de conocidos muy cercanos, como madres, padres, hermanos o mejores amigos, reconociendo una pose, el cabello, la ropa que se viste o la constitución corporal..

Facebook Moments: el origen de la idea

Ante todo este panorama, el responsable de inteligencia artificial de Facebook, Yann LeCun, ha declarado en la publicación científica “New Scientist” que todo comenzó cuando el equipo de Facebook quizo comprobar si era posible re-adaptar el algoritmo de Facebook que ya se emplea para detectar los rostros de sus usuarios en las ocasiones en que estos no se aprecian con claridad.

Los investigadores de Facebook probaron este algoritmo experimental con 40,000 fotos que aparecen de forma pública en la plataforma Flickr, combinando imágenes de personas que aparecían con su rostro visible a la cámara con  otras en las que no lo mostraban (como de espaldas o en otro perfil). Todas estas fotografías fueron analizadas por una red neuronal de detección de objetos en imágenes, con resultados enormes: la eficacia fue del 83% al identificar a estas personas, según lo alcanzado por el algoritmo.

Este método podría ser revolucionario en aspectos aún inimaginables, sin embargo parece generar una desconfianza generalizada en usuarios y legisladores, bajo el hecho de que sean las máquinas sean capaces de identificar el rostro de la gente en una gran base de datos.

Como ya lo hemos mencionado, Facebook anunció públicamente “Moments“, la cual termina siendo identificada como una aplicación independiente. En Estados Unidos, esta aplicación ya está disponible para usuarios Android y de iOS.

El rumbo no ha sido el mismo para Europa, donde se ha encontrado con ciertos obstáculos legales que pospondrían su llegada. Los responsables de la red social en el viejo continente ya han reconocido que tendrán que solucionar algunos aspectos de privacidad de esta nueva aplicación antes que se que se realice cualquier lanzamiento comercial dentro de la Unión Europea, sobre todo en naciones como Alemania que llevan tiempo mostrando su animosidad ante algunos aspectos de Facebook.

Sin duda alguna, éste es un tema que abre debates y polémicas en torno a la privacidad online, ¿Cuál es tu postura? ¿Estás a prueba  de que Facebook te identifique aunque no esté tu rostro presente?

Shares