Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Justo ayer te hablamos sobre el extraño caso de las reviews falsas en Google Play Store, que, en apariencia, sólo afectaban a WhatsApp y curiosamente ocurrieron después de su caída en el gusto de los usuarios.

Existe una epidemia de reviews falsas en Google Play Store

Ahora el caso se ha extendido. The Next Web ha continuado su investigación y declara que hay una epidemia de reviews falsas en Google Play Store ya que muchas aplicaciones populares como Gmail, Chrome, Messenger, Firefox y otras más están siendo calificadas con cinco estrellas con comentarios que parecen spam.

Imagen: The Next Web

Imagen: The Next Web

Esta epidemia parece tener su origen desde el pasado mes de enero, en que toneladas de sospechosas valoraciones positivas de cinco estrellas han sido detectadas en las revisiones que se han llevado a cabo a partir de los datos de la herramienta de analítica para apps AppAnnie.

No está del todo claro cuál es la magnitud total de estas reviews falsas en Google Play Store, pero un detalle particular que todas comparten es que se refieren a las aplicaciones como “juegos” y detallan la jugabilidad y otras características que, en definitiva, este tipo de aplicaciones no poseen.

Los datos señalan que la cifra se acerca a unas 5.000 reviews positivas sospechosas, ahora no solo en WhatsApp sino en múltiples aplicaciones y lo que es más curioso aún es que todas las aplicaciones que parecen haber sido “afectadas” comparten el mismo número de valoraciones falsas en el mismo período de tiempo que comprende entre el 1 de enero y el 27 de marzo, con un aumento importante de ellas durante el último mes.

Click To Tweet

Se desconoce el motivo y el culpable de elevar las calificaciones en la tienda de Google

De acuerdo a los datos proporcionados por The Next Web, esta incidencia es aún más inusual y sospechosa ya que las revisiones falsas (para tratar de aumentar la posición de alguna aplicación en la tienda de Google) tienden a ser bastante caras, ya que cada valoración cuesta aproximadamente 1 dólar.

Una de las teorías que trata de explicar este extraño suceso es que los propios críticos falsos que se dedican a hacer este tipo de transacciones, podrían estar enviando sus bots de revisión para valorar aplicaciones populares en un esfuerzo para mejorar su credibilidad. Pero hasta el momento son meras especulaciones.

Este problema no está presente en la App Store, de acuerdo a las revisiones que se han llevado a cabo, así que por el momento es un caso exclusivo en Google Play Store.

Imagen: The Next Web

Imagen: The Next Web

Imagen: The Next Web

Imagen: The Next Web

El informe pasado, donde se señalaba exclusivamente a WhatsApp, la aplicación negaba cualquier participación activa en este suceso y resaltaba que había solicitado mayor información a Google para resolver esta acusación, pero ahora que se añaden más aplicaciones será difícil determinar qué o quiénes están detrás de estas reviews falsas.

Por el momento, Google no ha ofrecido ningún tipo de información o aclaración sobre estas valoraciones sospechosas en su tienda de aplicaciones, así que solo queda esperar a que el misterio sea resuelto y se revele el propósito y el perpetrador que ha logrado causar revuelo.

Click To Tweet

Imagen: Shutterstock.com

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario