Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Para todos los que pensábamos que alguna de las plataformas de Facebook quedaría libre de parecerse a Snapchat, hoy Facebook nos quita la idea.  Ha llegado Facebook Messenger Dayun clon más de Stories (y de Snapchat) para que puedas planear tu día.

Facebook Messenger Day: la nueva competencia contra Snapchat

Si juntamos los estados de WhatsApp, Instagram Stories, Facebook Stories y el nuevo Facebook Messenger Day, tenemos un gran número de plataformas que ahora competirán sin piedad para frenar el crecimiento de usuarios de Snapchat, la que ha resultado ser su debilidad clave en su salida a Bolsa.

Y es que con sus más de mil millones de usuarios, Messenger Day a tan solo salir a la luz pública, ha hecho que las acciones de Snap caigan ligeramente esta mañana tras su presentación.

Messenger Day se encuentra en la nueva actualización de Messenger para sistema operativo  iOS y Android. Esta función te permite compartir con tus contactos, o con los amigos que elijas, fotografías o vídeos decorados que desaparecen a las 24 horas de haber sido publicados (¡qué original!).

Imagen: Newsroom Facebook

Imagen: Newsroom Facebook

Cómo funciona Messenger Day

Del mismo modo que en Instagram Stories, Messenger Day aparece encima de la pantalla de inicio de Messenger y con el mismo diseño. Ahí podrás ver las vistas en miniatura  con los “Días” de tus amigos, en lugar de sólo un nombre y la fotografía del perfil.

Estos mensajes efímeros están ordenados cronológicamente porque de acuerdo a Facebook la novedad  es que estos mensajes puedan ayudar a los usuarios a realizar planes con las personas que están compartiendo sus mensajes.

Podrás añadir stickers, marcos, fondos, dibujar directamente en la fotografía o vídeo entre más de 5.000 filtros ilustrados que tiene la función. De hecho, esta es la diferencia que Facebook señala en Messenger Day: los filtros categorizados incluyen llamadas a acción como “¿Quién está disponible para ir por café?, o  “Vamos a correr” entre toneladas de otras parecidas.

Una característica que no está en las otras versiones es Active Now. Podrás ver un punto verde en los Messenger Day de tus amigos que estén disponibles para chatear al instante.

Imagen: Newsroom Facebook

Imagen: Newsroom Facebook

Además podrás responder al instante en privado por medio de mensajes personalizados, o si quieres mayor rapidez, mensajes precargados como “Wow” o emojis que se mostrarán en tu cadena de chat con esa persona.

La estrategia de Facebook funciona…a pesar de las críticas 

Este lanzamiento demuestra la filosofía de Facebook. Puede ser que  Snapchat inventara el formato Stories, pero en realidad es un medio de contenido que va más allá que pertenecer a una sola compañía. Facebook no tiene miedo de copiar, porque ya ha funcionado a pesar de las polémicas y críticas, lo que es más importante es que sea útil a sus usuarios y logre captar aún más.

Muchas personas quizás no utilicen estas nuevas funciones. Pero si Messenger puede dar un nuevo uso al formato Stories para crear planes en lugar de solo recrear recuerdos, y si este uso no afecta al resto de la aplicación de chat, podría atraer a un gran número de usuarios.

Además, a futuro, es muy seguro que entre historias podrá añadir algo de publicidad, aunque aún no sea oficial. De cualquier manera estamos por ver si Facebook aturde a todos sus usuarios con Stories en todos los formatos, o si demuestra que no pasa a la historia el que inventa la funcionalidad, sino el que saca mayor provecho de ella.

Click To Tweet

Imagen: Facebook Newsroom

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario