Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Los formularios online son un arma estratégica de primer orden. Una vía útil para captar nuevos registros que está viviendo una auténtica edad de oro: cada vez más empresas en todo el mundo como FormStack, Wufoo o la española Arengu está apostando por esta vía, ofreciendo soluciones potentes y adaptadas a las necesidades de las marcas.

Aytekin Tank es el fundador de JotForm, una de las mayores plataformas de formularios en línea con sede en San Francisco. JotForm ayuda a los clientes en todos los roles e industrias a crear formularios en línea personalizados y recopilar datos: una solución de formularios que hace más de una década que triunfa en todo el mundo y que cuenta con más de 3,6 millones de usuarios. Para conocer un poco más sobre Aytekin Tank y sus planes para JotForm, hemos hablado con él.

Arengu, la startup española que quiere revolucionar la forma de captar leads en todo el mundo

Entrevista a Aytekin Tank, fundador de JotForm

Hace más de 12 años que fundó la compañía. ¿Cómo surgió la idea de crear JotForm? ¿Qué objetivo te propusiste cuando lo lanzaste?

Estaba trabajando como ingeniero de software, y estaba cada vez más cansado de una tarea tediosa: codificación de formularios personalizados. Comprendí que los formularios son una parte esencial de un negocio; las empresas de todas las industrias necesitan recopilar datos. Simplemente creía que debe haber un camino más fácil.

Después de buscar una solución en línea que acelerase el proceso de creación de formularios, descubrí que no había nada disponible. Así que construí JotForm, la primera herramienta online WYSIWYG (What you see is what you get) de este tipo. Aunque creé JotForm para ayudarme en el trabajo, sabía que no estaba solo y que esta herramienta podría ayudar a los empleados de empresas de todo el mundo.

¿Cómo fue la evolución? ¿Hubo un momento crítico en el que JotForm finalmente despegó?

JotForm tuvo éxito desde 2006, pero hace 3/4 años que entró en una fase de rápido crecimiento. Al principio, los nuevos usuarios acudían a JotForm principalmente a través del boca a boca. Siendo el primer producto de este tipo, también nos beneficiamos de un fuerte SEO y una legión de fieles clientes tempranos que apreciaron la facilidad de uso de JotForm cuando el software era generalmente mucho más técnico y frustrante de usar.

En años más recientes, JotForm comenzó a despegar. En los últimos 3 a 4 años, la base de usuarios de JotForm se ha duplicado, los ingresos han aumentado x6 veces, hemos superado el recuento de 100 empleados, y nuestro producto es a la vez más poderoso e intuitivo que nunca. Hemos invertido mucho en llevar a nuestra compañía al próximo nivel, estableciendo metas desafiantes y construyendo una cultura de innovación.

Nos enorgullece ser la primera y la única solución de formularios full featured en ser 100% amigable para dispositivos móviles. Tenemos más de 100 integraciones con herramientas comerciales para ayudar a nuestros usuarios a potenciar sus procesos de recogida de datos, incluidos Square, Stripe, Salesforce, Dropbox, Zapier y más.

Nuestra interfaz es el resultado de innumerables pruebas de usabilidad y conversaciones con los usuarios, quienes a menudo operan como extensión del equipo JotForm. Su feedback no tiene precio.

¿Cómo son vuestros clientes? ¿A qué área de la compañía pertenecen? 

Los usuarios de JotForm abarcan todas las industrias y roles. Esto incluye pequeñas empresas, empresas grandes, tecnología, organizaciones sin fines de lucro, educación superior, cuidado de la salud, agencias creativas y más. 

Por ejemplo, un profesional de recursos humanos puede usar JotForm para crear una solicitud de trabajo personalizada, formularios de incorporación de empleados, formularios de solicitud de vacaciones, felicidad de los empleados, formularios de comentarios y más. Un vendedor puede usar JotForm para crear formularios de recolección de información, registrarse para asistir a conferencias y eventos, y realizar estudios de mercado con encuestas optimizadas.

¿Hay alguna diferencia por país? ¿Cuál es vuestro mercado principal?

La mayoría de nuestros usuarios tienen su sede en EE.UU., aunque JotForm se utiliza en empresas de 192 países.

¿Cuáles son vuestras principales ventajas competitivas frente a competidores como Wufoo, Formstack o Typeform?

JotForm es la única herramienta de construcción de formularios en línea que es 100% amigable para dispositivos móviles. Los usuarios pueden crear formularios y usar nuestra plataforma en cualquier dispositivo, con herramientas de colaboración avanzadas para que los equipos puedan trabajar juntos. En el lado del usuario final, los formularios se ven y funcionan muy bien en cualquier dispositivo.

¿Cómo funciona la nueva versión con los formatos de Tarjeta (Cards)?

JotForm ofrece 2 formatos de formulario a los usuarios: clásico y tarjetas. Las formas clásicas son nuestro día a día, y por lo que somos conocidos. Los formularios elaborados con el formato clásico hacen todas las preguntas en una página.

En contraste con Classic, los formularios creados con nuestro formato de tarjetas hacen una pregunta cada vez, y vienen con una colección de características que se suman a la movilidad móvil avanzada del formato, incluyendo gestos naturales para pasar a las siguientes preguntas, microanimaciones, modo de visión general para que los usuarios puedan navegar a través de las preguntas en un nivel alto, y más.

Iván Enríquez (Moõse): “Queremos democratizar la tecnología AMP”

Háblanos sobre vuestra hoja de ruta. ¿Cuáles serán los próximos pasos en la evolución de JotForm?

La seguridad de los datos es muy importante para nosotros. Continuaremos manteniendo la seguridad de los datos al más alto nivel.  

Imagina que puedes viajar en el tiempo: ¿qué consejo le darías al Aytekin de 2006?

Invierte en criptomonedas y luego véndelo.

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres cada día? Twitter
  • ¿IOS o Android? iOS
  • ¿Aplicación o web? Web
  • Recomiéndanos una serie de televisión: The Walking Dead
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer y que no tiene nada que ver con lo digital? Leer y pasar el rato con mis dos hijos pequeños
  • Hagamos una cadena mágica: ¿Quién crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Los fundadores de Zendesk, porque construyeron un gran producto y empresa que puede ser universalmente utilizada.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram