Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La innovación tecnológica y el rápido crecimiento del uso de internet han cambiado el mundo tal y cómo lo conocimos hace algunos pocos años. Pero, además de cambiar la forma en que nos comunicamos, aprendemos y nos entretenemos también ha motivado un gran cambio en el mundo del marketing a nivel global. Y es que… ¿te has puesto a pensar cómo serán las agencias del futuro?

Las grandes empresas necesitan a las agencias del futuro… hoy

Elena Alti, directora de marketing digital de Santander ha publicado una interesante reflexión sobre cuáles serán los requisitos que las agencias del futuro deberán cumplir para lograr dar mejores resultados a sus clientes.

 

Por medio de un post en LinkedIn, Alti ha solicitado a sus seguidores a responder la pregunta “Qué crees que se podría esperar de la “agencia del Futuro”, y ella misma responde: “1.-Ayudar a dominar mis datos, 2.- Obtener información sobre esos datos, 3.- Actuar en base a esa información. Que ofrezca las mejores campañas y propuestas de comunicación.”

De acuerdo a Alti, la unificación de los datos de los usuarios en una vista estándar del cliente, es la clave para una organización impulsada por datos que desea ofrecer la mejor experiencia a sus clientes.

“Obtener mejores datos y tener la capacidad de convertir esos datos en ideas reales y decisiones en tiempo real que logren impulsar a las empresas, debería ser el núcleo de todos los grupos de agencias publicitarias y de todas las consultorías”. Enfatiza el post, señalando que se debe redefinir la estrategia, los activos y objetivos si se desea desempeñar un papel importante en la relación entre marca y el consumidor.

Las respuestas no se han hecho esperar

Ante esta llamada de atención muchos marketers han expresado su opinión sobre las agencias del futuro, entre ellos directores y altos cargos, entre los que destacamos dos:

  • Pierre Saisset, Director General Europa del sur en Eulerian Technologies: “Claramente das en el blanco, Elena. Por ejemplo en Canadá las agencias están utilizando nuestra tecnología agnóstica para sus clientes, con el fin de: organizar y “santificar” los datos de los clientes, analizarlos, modelarlos e informarlos, actuar en segmentos y campañas. Todavía no estamos en este punto en España, ¡pero algunas agencias están llegando!”.
  • Roberto Menéndez, CEO digital de Grupo ADD: “A veces las agencias/corporaciones más grandes no son lo suficientemente flexibles como para poder adaptarse. Lo mejor de la era digital es que el campo de juego es mucho más competitivo y las agencias más pequeñas pueden competir cara a cara contra estos dinosaurios. Que empiecen los juegos…”

Lo cierto es que la respuesta al post de Elena Alti ha sido masiva, como puedes ver en esta pequeña muestra:

respuestas santander

Este podría ser el futuro del marketing digital

Las expectativas y necesidades de los consumidores cambian continuamente en consonancia con la evolución del disruptivo mundo digital. Ahora el consumidor busca ser especial, un individuo y esto nos ha llevado a la personalización y a entregarles historias que sean relevantes para ellos.

Es por ello que el análisis de los datos es tan necesario, y para lograr una exitosa estrategia de marketing que utilice el big data, se debe integrar un proceso en el que se haya plantificado, probado, analizado los resultados y vuelto a intentar.

En este modelo de trabajo, los clientes tendrán que evolucionar a tolerar el ensayo y error que se requiere para lograr el éxito en el marketing moderno, que ahora es medible, y las agencias tendrán que enfrentar con contratos cuyas renovaciones se harán en base al desempeño logrado, tomando una mayor responsabilidad frente a los objetivos de las marcas.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram