Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Este año supondrá un hito en el mundo de la publicidad. Por primera vez la inversión en publicidad digital en Estados Unidos superará a la tradicional, de acuerdo al último informe publicado por eMarketer.

La inversión en publicidad digital representará el 54.2% del total en 2019

De acuerdo a la firma de investigación la inversión en publicidad digital en EEUU este año se incrementará un 19,1%, logrando llegar a 129.300 millones de dólares (casi 114.000 millones de euros), mientras que el gasto en publicidad tradicional caerá un 19%, es decir, se situará cerca de los 109.000 millones de dólares (poco más de 96.000 millones de euros).

Esto quiere decir que la inversión en publicidad digital representará el 54,2% del total, mientras que la publicidad tradicional solo obtendrá este 2019 el 45,8%. La publicidad móvil seguirá reinando ya que representará más de dos tercios del total de la inversión con 87.060 millones de dólares (aproximadamente 76.740 millones de euros).

La inversión en publicidad en Instagram se dispara un 120% en tan solo un año

La participación de Google se reducirá por primera vez

Pero otro hallazgo importante de esta investigación es que, si bien Facebook y Google seguirán obteniendo la mayor parte de la inversión en publicidad digital, este año la participación de Google en el mercado disminuirá, pasando del 38.2% obtenido el año pasado a 37,2%, mientras que la participación de Facebook presentará solo un ligero incremento, del 21,8% el año anterior al 22,1% este 2019.

Como era de esperarse, los esfuerzos de Amazon de obtener un sitio privilegiado en la inversión en publicidad digital han rendido frutos. La empresa de Jeff Bezos se beneficiará este año, al menos en Estados Unidos, donde su negocio publicitario espera expandirse en más del 50%, lo que representará el 8.8% del gasto total, con lo que se posiciona en un peligroso tercer lugar.

Monica Peart, forecasting director de eMarketer, aseguró que Amazon es rica en datos del comportamiento de sus consumidores, lo que mejora la orientación y proporciona acceso a los datos de compra en tiempo real. Si bien el acceso a estos datos alguna vez solo estuvo disponible para el mismo Amazon, sus anuncios patrocinados han puesto al alcance de los expertos del marketing a estos “lineales” en los que sus usuarios compran”

La televisión seguirá perdiendo publicidad

En cuanto a los medios tradicionales, el estudio asegura que la publicidad en televisión disminuirá un 2.2% este año al obtener 70.830 millones de dólares (cerca de 63.000 millones de euros). De acuerdo a eMarketer esto se debe a que no habrá elecciones en Estados Unidos este año, ni tampoco grandes eventos como los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo año podrían impulsar la inversión de la publicidad en televisión…solo para volver a caer durante los próximos años.

“El cambio constante de la atención de los consumidores hacia plataformas digitales ha llegado a un punto de inflexión con los publicistas, lo que los ha obligado a cambiar su preferencia hacia lo digital para buscar las ganancias exponenciales tanto en su alcance como los ingresos que están desapareciendo en la publicidad de los medios tradicionales”.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram