Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

De acuerdo al reciente estudio Digital News Report elaborado por el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, WhatsApp ya supera en popularidad a Facebook a la hora de compartir noticias online.

Facebook cada día se utiliza menos para compartir noticias online

El estudio, que se llevó a cabo encuestando a más de 74.000 personas en 37 países acerca de sus hábitos de consumo de noticias digitales explica que los internautas se encuentran desalentados ante la avalancha de noticias falsas y mensajes “tóxicos” que encuentran en las redes sociales.

El estudio revela que el uso de las redes sociales para leer y compartir noticias online ha caído seis puntos en los Estados Unidos respecto del año anterior, y también está en descenso en grandes mercados como Reino Unido y Francia. “Casi toda la culpa de este descenso la tiene la caída en el hábito de descubrir, postear y compartir noticias en Facebook. Al mismo tiempo, ha habido un ascenso en el uso de apps de mensajería para este tipo de acciones, ya que los consumidores buscan espaciones más privados y de menos confrontación a la hora de comunicar”, explica el estudio.

En concreto, entre los resultados más relevantes en el estudio se encuentra el hecho de que el uso de Facebook para compartir noticias cayó nueve puntos de 2017 a 2018 en los Estados Unidos, mientras que el consumo de noticias entre los grupos más jóvenes de usuarios cayó un 20%.

Eso sí, mientras que el consumo de noticias en Facebook ha caído, WhatsApp ha experimentado un crecimiento de 4 puntos en el mismo período. Instagram y Snapchat, por su parte, aumentaron en 3 y 2 puntos respectivamente.

Los españoles, entre los más preocupados por las noticias falsas en redes sociales

Lo cierto es que las redes sociales pierden cada vez más terreno respecto de los buscadores a la hora de informarse. El 34% de los encuestados dicen que confían en las noticias que encuentran a través de la búsqueda online, mientras que apenas un cuarto (23%) dicen confiar en las que ven en las redes sociales. 

Digital News Report, 2018

Más de la mitad de los usuarios dicen estar preocupados por lo que es real y falso en Internet. Este fenómeno alcanza sus cotas más altas en países como Brasil (85%), España (69%) y Estados Unidos (64%), en los que la polarización política convive con un elevado uso de las redes sociales. En cambio, los habitantes de países como Alemania (37%) y Holanda (30%) muestran los porcentajes de preocupación más bajos.  Eso sí, la mayor parte de los encuestados concuerda en algo: los medios (75%) deben ser los principales responsables de solucionar el problema con las fake news.

Pero el estudio también reveló que las redes alternativas, como las aplicaciones de mensajería instantánea ofrecen más comodidad y mayor privacidad debido a que cuentan con un servicio encriptado, además de menor riesgo a ser malinterpretado, como sucede en otras redes sociales.

Los usuarios prefieren WhatsApp debido a su cifrado

El informe asegura que los usuarios han comenzado a compartir noticias a WhatsApp, en donde están seguros que hablan con “amigos reales”.

Y es que los usuarios manifestaron sentirse más incómodos con sus redes de contactos cada vez más numerosos en Facebook, por lo que cada día están menos dispuestos a utilizar la red social para obtener y compartir noticias. Así, la mitad de los encuestados en Malasia (54%) y Brasil (48%) utilizan WhatsApp para compartir noticias, mientras que esta proporción es de alrededor de un tercio en España (36%) y Turquía (30%).

Imagen: Reuters Institute

Facebook es consciente de la falta de confianza que se ha sembrado entre sus usuarios, y busca por todos los medios posibles cambiar ese enfoque.  Ha actualizado el news feed priorizando las noticias locales así como las publicaciones de amigos y familiares además de eliminar las tendencias de noticias.

Sin embargo la desconfianza hacia Facebook solo empeoró tras el polémico caso Cambridge Analytica, en el que se descubrió la filtración de datos de millones de usuarios de la red social utilizados con fines políticos durante la campaña presidencial de Donald Trump.

Si bien WhatsApp también es propiedad de Facebook y su sistema cifrado otorga mayor seguridad a los usuarios, no todas son noticias buenas para la compañía, ya que este podría ser un nuevo dolor de cabeza para Mark Zuckerberg.

Los nuevos problemas que enfrentan los editores

El cambio al compartir noticias en WhatsApp plantea grandes desafíos para los medios informativos ya que su servicio encriptado vuelve casi imposible de controlar cómo se comparten los artículos así como corregir cualquier propagación de noticias falsas.

Mientras tanto, de acuerdo a la investigación, el uso de WhatsApp al compartir noticias se ha triplicado en comparación de los resultados de 2014, y en muchos países incluso ha superado a Twitter, especialmente entre los usuarios más jóvenes.

Sin embargo, el uso de Facebook para otros fines no ha mostrado una disminución sustancial, así que quizás simplemente este sea el resultado de los esfuerzos de Facebook al priorizar el contenido publicado por amigos y familia.

Rasmus Kleis Nielsen, uno de los editores del estudio señaló que los usuarios “aún tienden a culpar a los editores de noticias en lugar de las redes sociales por la crisis de confianza por la que atraviesan los medios”, ya que gran parte del público “no cree que pueda confiar en las noticias, especialmente en países con políticas altamente polarizadas y donde muchos medios son vulnerables a influencias económicas o políticas indebidas”.

Puedes ver un resumen completo del estudio Digital News Report 2018 en el siguiente vídeo creado por Reuters institute:

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram