Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Facebook no cesa en su intento por reestructurar la forma en que presenta el news feed de todos sus usuarios. Hace unas semanas nos enterábamos que la gran red social mostraría primero el contenido de amigos y familia por encima de las páginas editoriales y de empresas, y ahora presenta un nuevo cambio para los medios, priorizando las noticias de medios locales.

Facebook cambia (de nuevo) su algoritmo y prioriza las noticias de medios locales

En enero de este año, Facebook anunció que priorizaría las noticias de medios locales en Estados Unidos, en un esfuerzo por otorgar a sus usuarios noticias que son más relevantes para su comunidad.

De acuerdo al gigante de las redes sociales, el priorizar las noticias de medios locales se ajusta a su nueva misión enfocada a conectar a las personas. En enero Mark Zuckerberg afirmó por medio de una publicación en la red social que “las personas nos dicen que quieren más noticias locales en Facebook. Nos ayuda a entender los temas que son verdaderamente importantes en nuestras comunidades y que afectan nuestras vidas”.

Ahora, el esfuerzo para promocionar menos contenido proveniente de editores globales y priorizar las noticias de medios locales se expandirá hacia todos los países e idiomas de acuerdo a un comunicado oficial.

Qué considera Facebook como “noticias de medios locales”

Para Facebook, el favorecer las noticias locales en su news feed ayuda a las personas a conectarse con sus comunidades sobre los problemas más cercanos a su lugar de residencia. Mediante esta actualización, los editores locales podrán llegar a la audiencia de las ciudades que más les interesan.

Facebook define como medios locales a aquellos cuyos enlaces reciben clics de lectores que se encuentran en un área geográfica delimitada. Además, Facebook considera que un medio es local “para muchas ciudades” si los usuarios de esas ciudades tienen mayores probabilidades de leer artículos del medio en comparación con personas que viven fuera de ellas. Es decir, este cambio no influiría solo a noticias relacionadas con una ciudad concreta, sino a todas las noticias que un medio local de éxito publique, se refieran o no a la actualidad de esa ciudad.

Un nuevo frente contra la manipulación y las noticias falsas

Con este cambio, Facebook no solo tratará de que las noticias de los medios locales tengan mayor visibilidad entre los usuarios más cercanos, sino que también esta estrategia tratará de abordar la polémica que se ha generado tras ser acusada por difundir temas políticos que han podido interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 por parte del gobierno ruso.

De hecho, este anuncio llega precisamente cuando Facebook se encuentra bajo la mayor polémica de toda su historia tras conocerse el caso Cambridge Analytica, un caso que filtró los datos de millones de usuarios de su plataforma que fueron utilizados con fines políticos durante la campaña presidencial de Donald Trump.

Es así como al reforzar las noticias de medios locales, Facebook trata de mejorar la credibilidad de la compañía, ahora que está en su peor momento, así como presentar un nuevo frente contra las noticias falsas que la han estado acosando desde hace un par de años.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram