El 22% de las pymes exportadoras utilizan los marketplaces para internacionalizarse

Según el estudio realizado por Alibaba, más del 76% de las pymes españolas encuestadas llevan a cabo actividades de exportación.
pymes de España realizan importaciones
28 de septiembre, de 2023
Copiar enlace

Las pequeñas y medianas empresas españolas están mirando más allá de sus fronteras para impulsar su crecimiento. Según el estudio «Export Opportunity Report» realizado por Alibaba, más del 76% de las pymes españolas encuestadas llevan a cabo actividades de exportación, una acción considerada como una estrategia clave para superar las dificultades económicas internas.

El estudio se enfoca en el comercio electrónico B2B (business-to-business) en el que el 43,26% de las pymes españolas encuestadas participa activamente, superando la media nacional en este sector, que se sitúa en un 36,94%. Un 16% de las pymes que exportan en España operan tanto en el espacio B2B como B2C (business-to-consumer).

El informe también destaca que un 52% de las pymes encuestadas esperan que sus exportaciones crezcan en los próximos 12 meses, lo que subraya la confianza en la expansión internacional como motor de crecimiento económico. Además, aproximadamente el 23% de ellas informaron que alrededor del 65% de sus ingresos en 2022 provenían de exportaciones.

Cómo crecer gracias a las exportaciones mediante marketplaces

Para proporcionar orientación adicional sobre cómo las pymes pueden aprovechar las oportunidades de exportación en marketplaces B2B, Alibaba y la Cámara de Comercio de Madrid organizaron la jornada informativa «Cómo exportar en la Unión Europea a través de marketplaces B2B». El evento contó con la participación de unas 68 empresas y cubrió temas como la gestión del IVA en la UE, logística y propiedad industrial e intelectual.

Miguel Bufalá, coordinador internacional de la Cámara de Madrid, destacó la importancia de los marketplaces como Alibaba en la globalización del comercio, resaltando que «las empresas que venden sus productos en estas plataformas obtienen un 38% más de retorno de la inversión».

Por su parte, Arianna Iseppi, responsable de desarrollo de negocio de Alibaba para España, señala que «plataformas digitales como Alibaba, líder en el sector B2B en 190 países, permiten a las pymes superar muchas de las barreras con las que se encuentran a la hora de exportar al por mayor a nivel global». Esto representa una ventaja competitiva que facilita a las pymes aprovechar el potencial del comercio electrónico B2B en los próximos años.

La digitalización y la presencia en marketplaces online están impulsando aún más la internacionalización de las pymes B2B españolas, especialmente después de los desafíos planteados por la pandemia. Actualmente alrededor del 22% de las pymes exportadoras en España utilizan un marketplace, aproximadamente el 40% está considerando unirse a uno en 2023 para impulsar sus ventas internacionales.

En cuanto a los destinos de exportación más comunes para las pymes españolas, Europa (fuera de la Unión Europea) representa un 24,9%, seguido de África con un 22,34%, y los países asiáticos, excluyendo a China, con un 21,4%.

Foto: Freepik.

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.