Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Un acuerdo inesperado, insospechado… y algo raro: PRISA, a través de los diarios El País, Cinco Días y As, tres de las grandes referencias de la prensa física y online española, acaba de anunciar una alianza con Amazon para comenzar a distribuir sus periódicos en papel a través del gigante de las ventas online. 

Cómo comprar El País a través de Amazon

El acuerdo parece bastante sencillo: a partir del próximo día 23 de abril, los clientes de Amazon Prime Now en el área metropolitana de Madrid podrán incluir el ejemplar diario de El País, As y Cinco Días (en papel) en su cesta de la compra y recibirlo, como es habitual a través de este servicio, en sólo una hora en su domicilio. Si los planes de PRISA se cumplen, en unas semanas esta posibilidad se extenderá además a los habitantes del área urbana de Barcelona. El precio será el mismo de venta en los kioscos y puntos de venta tradicionales.

Además, el acuerdo de PRISA con Amazon incluye las revistas semanales que distribuye habitualmente junto a estos diarios: ICON, Buenavida, SModa,Tentaciones y EL PAÍS Semanal

De forma excepcional,  y como parte de la campaña de lanzamiento de esta alianza entre PRISA y Amazon, entre los días 23 y 27 de abril los clientes de Amazon Prime ni siquiera tendrán que incluir estos diarios en su compra: simplemente por hacer un pedido a través de Amazon Prime, recibirán gratuitamente la prensa en su casa.

Las claves de la alianza PRISA-Amazon

Lo cierto es que este movimiento de PRISA llega en uno de los peores momentos para el gigante de los medios de comunicación: con unas pérdidas salvajes en sus resultados anuales que han afectado gravemente a su cotización en Bolsa, PRISA lleva muchos años intentando adaptar su modelo de negocio “clásico” a la nueva realidad de los medios de comunicación online.

En este proceso, PRISA ha entrado en una frenética espiral de lanzamiento de todo tipo de nuevos formatos (incluyendo uno de sus proyectos estrella, Podium Podcast) que no siempre han terminado por conectar con el público.  Uno de sus cambios más recientes afectó precisamente a uno de los diarios incluidos en esta alianza, Cinco Días, que renovó completamente su imagen y pasó a integrarse bajo el dominio de su hermano mayor, El País.

Si nos centramos en el caso de uno de sus diarios estrella, El País, hasta el momento, la única forma de compra online que ponía a disposición de sus lectores era la de la suscripción, en tres formatos (fin de semana, premium y digital) con unos precios que trataban de enganchar a los lectores a través de la asociación entre formatos físicos y digitales. 

elpais

¿Tiene sentido esta alianza?

Desde luego, a menos que seas dueño de un kiosco, parece una buena noticia que tres medios como El País, Cinco Días o As pasen a aceptar la realidad del eCommerce español: el crecimiento de Amazon Prime en nuestro país puede servir para revitalizar (al menos en un primer momento) la presencia de un formato, el papel, que lleva años languideciendo ante la presencia de cada vez más (y mejores) medios de comunicación digitales.

Eso sí, habrá que ver cómo encajan los usuarios de Amazon Prime (por naturaleza partidarios de los formatos digitales) la posibilidad de comprar el periódico online, cuando tienen miles de millones de bytes de información gratuita disponible a un solo clic de distancia. Si el experimento fracasa, los ejemplares promocionales de estos tres medios pueden quedar relegados a servir de envoltorio para los restos de la comida comprada a través de Amazon.

Veremos.

 

 

Shares