Copiar enlace

Scopen ha publicado sus informes anuales NB SCORE Medios y NB SCORE Creativas en España, en los que ejecuta un análisis del nuevo negocio que obtuvieron las principales agencias creativas y de medios del país durante el año pasado. La elaboración del estudio ha sido posible gracias a los datos aportados por las propias agencias a Scopen, así como a los datos provenientes de fuentes propias y de InfoAdex.

Dentsu lidera la obtención de nuevo negocio entre las agencias de medios españolas

El NB Score de Medios destaca que en 2022 el volumen total estimado de nuevo negocio movido por las agencias de medios en España alcanzó los 1.942,7 millones de euros, lo que representa un 25% de crecimiento frente al 2021, año en que la inversión fue de 1.553,1 millones de euros.

Según el informe, la cifra de esta edición ha sido la más alta en la última década y señala que durante el 2022 «ha habido un gran número de reasignaciones que han supuesto más de un 35% del nuevo negocio».

En este sentido, Dentsu Internacional se erige como el líder en el sector de las agencias de medios de España en este campo, al obtener el 21,7% del total del nuevo negocio generado. En el ranking le siguen IPG (18,9%), el conjunto de las agencias de medios independientes (18,8%), Publicis (13%), WPP (9,3%), Omnicom (9,2%) y Havas (9,1%).

Gráfica sobre la inversión en nuevo negocio en las agencias de medios españolas

En el caso específico de Dentsu, este grupo de agencias logró un crecimiento del nuevo negocio del 7,3% respecto al año anterior, cuando obtuvo un 14,4%. Para lograrlo, el estudio destaca las reasignaciones de Vodafone a iProspect y de Mutua Madrileña a Carat, además de la asignación de la cuenta de Grupo MásMóvil y de todas sus marcas a la agencia DentsuX.

Entre los nuevos clientes obtenidos por Dentsu resaltan:

  • Carat: AENOR (rewon), AMB (Área Metropolitana de Barcelona), Banco Santander, Fútbol Club Barcelona, Generalitat de Catalunya, Getir, Ryanair, etc.
  • Dentsu X (I): Abanca, Adam Foods, Argal, Caixabank, Galp Solar, Grupo MásMóvil, Idilia Foods, La Redoute, McCormick, Perfetti Van Melle.
  • Dentsu X (II): Plenitude, Polestar, Ryobi, Sector Alarm, Upfield.
  • iProspect: Adevinta, BMW, FNAC, Housell, Loterías y Apuestas del Estado (Quiniela, Euromillones y lotos locales), Vodafone, etc.

Las agencias creativas independientes, líderes en captación de nuevo negocio

El NB Score Creativas 2022 señala que la inversión global estimada de nuevo negocio movida durante el pasado año en las agencias creativas de España fue de 732,4 millones de euros, mostrando un crecimiento exponencial del 23% frente al 2021, cuando la inversión fue de 595,5 millones de euros.

La cifra de este informe es la tercera más alta de la década, solo por detrás de los años 2013, cuando la inversión alcanzó los 780 millones de euros y 2017, que llegó a 758 millones de euros.

El estudio refleja que el conjunto de las agencias independientes logró sumar el 40,6% del nuevo negocio que se generó en 2022, ubicándose a la cabeza del ranking, mientras que las agencias creativas internacionales se reparten el 59,4% que sobra. Entre las agencias creativas independientes, Scopen resalta las asignaciones de varias campañas de El Corte Inglés a la agencia China, la cual es parte de LLYC.

Publicis se posiciona en el segundo lugar del ranking, siendo el grupo internacional con mayor volumen de negocio en 2022, con un 19,4%. El movimiento más importante de este grupo internacional fue la reasignación de la cuenta Renault a la agencia Publicis.

El tercer lugar se lo lleva WPP (14,4%), cuyo movimiento más importante fue la asignación de Telefónica Movistar a la agencia Wunderman Thompson. Le sigue Omnicom (9,7%), gracias a la asignación de Mercedes a BBDO; Havas (6,8%), con la nueva reasignación de la cuenta de Reckitt a la agencia Havas; IPG (5,9%), con la reasignación de la cuenta de MAPFRE a la agencia McCann.

El séptimo y último lugar del ranking se lo lleva Dentsu, con un 3,2% del volumen de nuevo negocio y cuyo logro más destacado es la asignación integral de la cuenta de Orange a Comunica+A, que es ahora Dentsu Creative.

Foto: Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!