Estado de las agencias creativas y de medios en España 2023 [Scopen]

El estudio bianual de Scopen refleja que más de la mitad de los clientes de agencias recomendarían trabajar con estas a otros profesionales.
14 de febrero, de 2023
Copiar enlace

La publicidad y el marketing están en constante cambio, por lo que es de esperar que las agencias y medios se vayan adaptando al mercado. Esto se ve relejado en el estudio bianual titulado Agency Scope España 22/23 realizado por Scopen.

Los datos recabados reflejan cómo se comporta el mercado de las agencias, tanto creativas como de medios, para entender las necesidades de los clientes en la actualidad. Algo que ayuda a comprender hacia donde se dirigen las nuevas tendencias en el mundo del marketing y la comunicación.

Agencias creativas

Algo que hay que mencionar es que la mayoría de los clientes (54,2 %) consideran que trabajar con agencias creativas contribuye medianamente al crecimiento de su negocio. Tan solo el 13 % opina que la contribución es alta, mientras que el 23,7% consideró que no ayudó en gran medida al crecimiento de la empresa y un 9,1% se mantuvo sin contestar.

Pese a que la mayoría de los consultados piensan que la contribución fue media, la verdad es que la mayoría (52,1 %) recomendaría a otros profesionales del sector trabajar con agencias creativas. Además, el 53,5 % asegura estar muy satisfecho con el trabajo de las agencias y un 52,3% no cambiaría la agencia creativa con la que ya se encuentra trabajando.

Agencias y profesionales creativos líderes

Entre las agencias creativas, McCann siempre estuvo presente en las diferentes categorías del estudio; se llevó el primer puesto tanto en conocimiento espontáneo como en percepción de mercado, mientras que en creatividad, atracción y ejemplaridad ocupó el puesto número 2.

Sra. Rushmore también estuvo presente en varias categorías. Tanto en creatividad como en atracción se llevó el puesto 1, mientras que en conocimiento espontáneo alcanzó el segundo.

También se dio a conocer el top de los profesionales de agencias creativas admirados tanto por anunciantes como por profesionales. Estos son los que lideraron el top 12:

  1. Rafa Antón – China
  2. Oriol Villar – Oriol Villar
  3. Pancho Cassis – David
  4. Mónica Moro – This Is Libre
  5. Isahac Oliver – &Rosás
  6. Juan García Escudero – TBWA
  7. josé Luis Moro – Pinguino Torrelanca
  8. Saulo Rocha – David
  9. Leandro Raposo – Sioux Meet Cyranos
  10. Gastón Guetmonovitch – Leo Burnett
  11. Toni Segarra – Alegre Roca
  12. Víctor Blanco – PS21

Agencias de medios

A igual que las agencias creativas, la mayor parte de los clientes (54,3 %) consideraron que las agencias de medios tuvieron una contribución media en sus empresas, mientras que el 22,6 % consideró que su aporte fue bajo y el 14% consideró una contribución alta. Aún así, el 53,6 % aseguró que recomendaría a otros profesionales el contar con los servicios de agencias de medios.

Pese a que señalaron que las contribuciones no fueron del todo positivas, las agencias de medios recibieron un gran porcentaje en las categorías de muy satisfecho (53,7 %) y bastante satisfecho (39 %) cuando se les preguntó a los clientes si estaban satisfechos con la agencia con las que trabajaban. Además, el 52,2 % aseguró que no cambiaría a otra.

Agencias y profesionales líderes

Havas Media se mantuvo en el puesto número 1 en la mayoría de las categorías: conocimiento espontáneo, ejemplaridad, atracción y percepción de mercado. Por su parte, Carat se mantuvo en el segundo puesto en conocimiento espontáneo, atracción y percepción de mercado.

En cuanto a los profesionales destacados en el área, se destacaron a 10:

  1. Rafael Urbano – Carat
  2. David Colomer – IPS
  3. Antonio Arizón – Carat
  4. Óscar Dorda – Arena Media
  5. Celia Caño – Equmedia
  6. Jaime López-Francos – Dentsu
  7. Alberto Merino – Zenith
  8. Javier Zorita – Spark Foundry
  9. Ester García Cosín – Havas Media Group
  10. Rita Gutiérrez – Starcom

Las mejores campañas de los últimos dos años

En los últimos dos años hemos sido testigo de grandes campañas, pero en este informe, tras consultar mediante respuesta espontánea a 368 responsables de marketing, se han destacado cinco , de las cuales dos de ellas pertenecientes a la empresa Bankinter:

  1. Cruzcampo – Con mucho acento (81 menciones)
  2. Bankinter – Don Dinero (23 menciones)
  3. Burger King – Tomad y comed todos de él (18 menciones)
  4. Bankinter – El dinero como lo ves tú (17 menciones)
  5. Campofrío – Vivir es acojonante (13 menciones)

Foto: Freepik

 

Publicado por

Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp